Día de la Tierra: 21 imágenes que muestran cuánto hemos transformado el planeta en el último siglo

Una explotación forestal cerca de Groveland, California.
Una explotación forestal cerca de Groveland, California.
Robert Galbraith/Reuters

Robert Galbraith/Reuters

  • La actividad humana ha cambiado drásticamente el planeta, particularmente desde la Revolución Industrial.
  • La deforestación y la tala, el cambio climático impulsado por el hombre y la contaminación son solo algunas de las formas en que nuestra especie ha transformado el planeta Tierra.
  • Las consecuencias de esos impactos son cada vez más claras. El hielo en Groenlandia y la Antártida se está derritiendo rápidamente, los océanos son más cálidos que nunca y cuatro de los últimos cinco años fueron los más calurosos de la historia.
  • Los hábitats naturales de los animales también se están reduciendo. En 50 años, 1.700 especies de anfibios, aves y mamíferos se enfrentarán a un mayor riesgo de extinción que en la actualidad.
  • Estas fotos revelan cuánto han transformado los humanos a nuestro planeta.

Hoy habitan la Tierra alrededor de 7.700 millones de personas. Para el año 2100, podría haber alrededor de 11.200 millones.

El impacto que estamos produciendo sobre la Tierra es cada vez más evidente.

Este 22 de abril el mundo celebra el 49º Día anual de la Tierra, un evento mundial en el que participan más de 1.000 millones de personas en 192 países. Los organizadores del Día de la Tierra se esfuerzan por aumentar la conciencia mundial sobre cómo el Hombre está cambiando el planeta.

En ninguna parte es esa transformación más evidente que en las comparaciones de fotografías tomadas antes y después en el mismo lugar. Tales fotos muestran de forma sorprendente los arrecifes de coral que se están muriendo, los glaciares que se están derritiendo y los bosques en retirada, y son una prueba de lo que está sucediendo.

A continuación se muestran algunas de estas imágenes yuxtapuestas. En algunos casos, las dos fotos fueron tomadas con hasta 50 años de diferencia; en otros casos, solo ha transcurrido una década más o menos.

El deshielo de polos y glaciares es una de las imágenes más dramáticas de un planeta que está calentando calienta. Aquí está el glaciar Muir de Alaska en agosto de 1941 (izquierda) y agosto de 2004 (derecha).

NASA

NASA

 

Este par de imágenes muestra la retirada del glaciar Pedersen de Alaska desde 1917 (izquierda) hasta 2005 (derecha).

NASA

NASA

 

Incluso los glaciares que no están en el Ártico se están derritiendo. Aquí está el glaciar Qori Kalis de Perú en 1978 (izquierda) y nuevamente en 2011 (derecha).

NASA

NASA

 

Estas imágenes aéreas documentan el deshielo en Los Andes ecuatorianos, desde marzo de 1986 (izquierda) hasta febrero de 2007 (derecha).

NASA

NASA

 

Incluso en la última década, los cambios han sido sorprendentes. La foto superior muestra el glaciar Rhone en Suiza ahora, mientras que la parte inferior muestra la cantidad de hielo que había en 2009. Los glaciólogos creen que la mitad de los pequeños glaciares de Suiza, y las corrientes que los alimentan, desaparecerán en los próximos 25 años.

The Rhone Glacier is in the Furka Pass in Switzerland. The top photo was taken this year, while the bottom is from 2009.The Rhone Glacier is in the Furka Pass in Switzerland. The top photo was taken this year, while the bottom is from 2009.
The Rhone Glacier is in the Furka Pass in Switzerland. The top photo was taken this year, while the bottom is from 2009.
Denis Balibouse/Reuters

Denis Balibouse/Reuters

Fuente: Reuters

El calentamiento también ha disminuido la cantidad de nieve y hielo en otros lugares. El monte Cervino de Suiza ha experimentado una notable disminución en su capa de nieve entre agosto de 1960 (izquierda) y agosto de 2005 (derecha).

NASA

NASA

 

La deforestación, a menudo causada por la tala indiscriminada o para despejar el espacio para la agricultura, es otro cambio altamente visible impulsado por el hombre. A partir de la década de 1970, la NASA comenzó a usar imágenes satélite para documentar la deforestación en parques nacionales de todo el mundo. Aquí está el Parque Nacional Mount Elgon en Uganda en 1973 (izquierda), comparado con el parque en 2005 (derecha).

NASA

NASA

 

Cada año, más de 72.000 metros cuadrados de bosques desaparecen en todo el mundo. Eso vale aproximadamente 27 campos de fútbol por minuto. En estas fotos de enero de 1973 (izquierda) y diciembre de 2009 (derecha), se puede observar la deforestación del bosque Mau de Kenia.

NASA

NASA

Fuente: World Wildlife Fund

Este par de imágenes muestra cómo el Bosque Mabira en Uganda cambió entre 2001 (izquierda) y solo 5 años después (derecha).

NASA

NASA

 

Una historia similar es visible en el Parque Nacional Lago Nakuru de Kenia, que se muestra aquí en 1973 (izquierda) y 2000 (derecha).

NASA

NASA

 

El bosque de Baban Rafi en Níger también se contrajo desde 1976 (izquierda) hasta 2007 (derecha).

NASA

NASA

 

La deforestación es también un problema importante en América del Sur. El Bosque Atlántico en Paraguay, visto aquí, se redujo significativamente entre 1973 (izquierda) y 2008 (derecha).

NASA

NASA

 

Este área de Rondonia, Brasil, fue altamente deforestada entre 1975 (izquierda) y 2009 (derecha).

NASA

NASA

 

La pérdida del bosque argentino de Salta es claramente visible en este par de fotos de 1972 (izquierda) y 2009 (derecha).

Huge swaths of the Salta Forest in Argentina disappeared from 1972 (left) to 2009 (right).Huge swaths of the Salta Forest in Argentina disappeared from 1972 (left) to 2009 (right).
Huge swaths of the Salta Forest in Argentina disappeared from 1972 (left) to 2009 (right).
NASA

NASA

 

En la década de 1980, la NASA también comenzó a documentar la reducción de acuíferos y ríos en todo el mundo. Esta foto del parque nacional y reserva Grandes Dunas de Arena de Colorado muestra la cantidad de lagos que desaparecieron entre 1987 (izquierda) y 2011 (derecha).

NASA

NASA

 

Lo mismo ocurre con la Reserva de Elephant Butte en Nuevo México. Aquí está en 1994 (izquierda) y nuevamente en 2013 (derecha).

NASA

NASA

 

El mar de Aral en Asia Central se redujo drásticamente entre 2000 (izquierda) y 2014 (derecha).

Una imagen del Mar de Aral de la NASAUna imagen del Mar de Aral de la NASA
Una imagen del Mar de Aral de la NASA
NASA

NASA

 

El lago argentino Mar Chiquita también se ha reducido significativamente. La imagen de la izquierda es de 1998, y el lago se muestra en 2011 a la derecha.

NASA

NASA

 

El encogimiento del Lago Urmia de Irán se muestra a continuación en julio de 2000 (izquierda) y nuevamente en el mismo mes de 2013 (derecha).

NASA

NASA

 

Algunos ríos también se han ido reduciendo: estas imágenes comparan las vías fluviales de Arizona y Utah en marzo de 1999 (izquierda) y mayo de 2014 (derecha).

NASA

NASA

 

Los efectos del impacto humano no se limita a la tierra. Los ambientes oceánicos y los arrecifes de coral también se han visto afectados negativamente. La elevación de la temperatura del océano hace que los corales expulsen las algas que habitan en sus tejidos y se vuelvan blancas, lo que se conoce como blanqueamiento de corales. Básicamente, esto causa que el arrecife de coral y el ecosistema marino que soporta mueran.

La salud de los arrecifes de coral ha sido un duro golpe en los últimos años.La salud de los arrecifes de coral ha sido un duro golpe en los últimos años.
La salud de los arrecifes de coral ha sido un duro golpe en los últimos años.
Singapore Photographer Imran Ahmad/Getty (left) / Rainer von Brandis/Getty (right)

Singapore Photographer Imran Ahmad/Getty (left) / Rainer von Brandis/Getty (right)

 

LEER TAMBIÉN: 26 imágenes que te ayudarán a decidir en qué color comprar el iPhone XR de Apple

LEER TAMBIÉN: Estas 52 decepcionantes imágenes muestran cómo es realmente estudiar en Harvard

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. curiosidades
  2. Trending
  3. Listas