Los días en Marte se están acortando y los científicos no saben por qué

Estudio Marte

Getty Images

  • Un día en la Tierra dura 24 horas y un día en Marte dura aproximadamente 24 horas y 37 minutos. 
  • Los científicos de la NASA han detectado un movimiento inusual y continuado en el núcleo de Marte. 
  • El giro de Marte sobre su propio eje se está acelerando aproximadamente 4 milisegundos por año. 

Los días en Marte son cada año más cortos. Los científicos han llegado a esta conclusión después de detectar que la tasa de rotación de Marte se está acelerando analizando los datos del módulo InSight de la NASA.

Un día en la Tierra dura 24 horas, con pequeños desfases anuales imperceptibles; un día en Marte dura aproximadamente 24 horas y 37 minutos. La duración de los días en ambos planetas varía en fracciones de milisegundos, pero Marte ha presentado unas variaciones continuadas que indican que algo está cambiado.

Los días de la Tierra y Marte: cada vez más parecidos

Los científicos de la NASA han detectado un movimiento inusual del núcleo del planeta rojo el pasado mes de diciembre. Esto puede ser la causa de que se haya modificado la velocidad de giro del planeta, según MuyInteresante.

Las evidencias del cambio de la duración del día en Marte se han obtenido gracias a los instrumentos de InSight: un transpondedor de radio y antenas de medición de la rotación conocidas como "RISE". Los científicos han descubierto que el giro del planeta sobre su propio eje se está acelerando aproximadamente 4 milisegundos por año

Esta aceleración es tan imperceptible para el ojo humano que los científicos no están del todo seguros de su causa: puede ser la acumulación de hielo en los polos o bien el inicio de una nueva era posglacial, ha explicado la NASA para Nature.

El cambio, la rotación de Marte se ha notado en el núcleo, según los datos recogidos por las antenas RISE. El aumento de la actividad del núcleo del planeta, aspecto que alertó originalmente a la NASA, ha permitido estudiar el comportamiento de las ondas sísmicas. 

Los científicos han llegado a la conclusión de que, sea como sea, el núcleo de Marte interacciona con las ondas sísmicas, ya sea porque lo atraviesan o porque reflejan en él. Con esto han podido calcular su radio aproximado: unos 1.835 kilómetros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: