¿Por qué diciembre es clave para pagar menos en tu próxima declaración de la renta?

Declaración de la renta

Getty Images

  • Con el fin de año deberías estar ya pendiente de la próxima Declaración de la Renta porque te puede ser beneficioso y el ejercicio acaba este mes. 
  • Tienes varias opciones para desgravar lo más posible de cara a la próxima Renta pero tienes que hacerlo antes de que acaba el año. 

Cuando llega el final de año estás preocupado por el puente de diciembre, la Navidad o la cuesta de enero o planes para el nuevo año, pero igual olvidas algo muy importante, de cara a la próxima Declaración de la Renta: la haces a mediados del próximo año, pero se cubre el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del anterior, así que hay que cerrar el ejercicio de la mejor manera y diciembre es clave para ello, sobre todo si eres persona jurídica pero también para la física.  

Además, la llegada de la fecha de la Declaración de la Renta suele generar prisas y agobio, ya que las penalizaciones por no presentarla a tiempo pueden alcanzar hasta el 150% de la deuda. No se trata de adelantarse tanto, sino de comenzar a organizar tus finanzas de 2023 para evitar sorpresas desagradables o beneficiarte de saber terminar el año fiscalmente hablando. 

Preparándote para el futuro

A un mes de que finalice el año 2023, es el momento clave para influir en el gravamen fiscal del IRPF que presentarás entre abril y junio de 2024. La reducción del importe a pagar es el objetivo principal, logrando que las retenciones e ingresos a cuenta aplicados durante el año sean menores que el gravamen correspondiente a tus ingresos. Este escenario favorable permitiría recoger dinero y, al mismo tiempo, ahorrar para la jubilación, generando una renta complementaria a la pensión pública.

Contribuciones a causas sociales

También tienes la opción de contribuir al bienestar social a través de donaciones a ONGs u otras causas solidarias. Puedes pensar más en ti y mejorar la eficiencia energética de tu vivienda, mientras que otros se involucran en proyectos que favorecen a los más necesitados. Estas acciones no solo benefician a la sociedad, sino que también pueden tener un impacto positivo en tu declaración de impuestos.

Medidas para pagar menos en la declaración

Tienes a tu disposición acciones específicas que puedes tomar para reducir tu carga fiscal en la Declaración de la Renta:

Amortización del crédito hipotecario

Amortiza más cuota del crédito hipotecario hasta el máximo legal permitido. Esta reducción aplica a quienes adquirieron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 o realizaron obras de rehabilitación o ampliación antes del 1 de enero de 2017, con derecho a la deducción del 15%.

Donaciones a ONGs

Incrementa tus donaciones a ONGs, especialmente al final del año. Además de ayudar a quienes lo necesitan, estas donaciones pueden mejorar el resultado de tu declaración. Puedes deducirte el 80% por los primeros 150 euros donados y un 35% a partir de esta cantidad, o un 40% si has realizado donaciones a la misma entidad en los dos años anteriores.

Aportaciones a planes de pensiones

Aporta a planes de pensiones u otros instrumentos de previsión social. Al hacerlo, estás generando una renta complementaria a la Seguridad Social. El límite máximo de reducción aplicable es la menor entre 1.500 euros y el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.