Diferencia entre robo y hurto: cómo se castiga cada delito

Hombre robando un bolso
  • Las palabras robo y hurto se suelen usar como sinónimo, pero son delitos distintos.
  • La principal diferencia entre robo y hurto reside en la violencia empleada para llevar a cabo la sustracción de un bien. Además, los castigos de la justicia son distintos.

Los conceptos de robo y hurto se suelen usar en muchas ocasiones como sinónimos, pero lo cierto es que mantienen algunas diferencias importantes.

Ambos términos hacen referencia a la sustracción de un bien ajeno, pero en materia legal no son lo mismo. Esto se ve de manera clara, por ejemplo, en las penas impuestas en cada caso, ya que son muy diferentes.

Ambos vienen recogidos en el Código Penal, y tanto el hurto como el robo se consideran delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Sin embargo, dependiendo de la situación este hecho será considerado como uno u otro.

 

La mayor diferencia entre robo y hurto reside en la violencia empleada para llevar a cabo la sustracción de un bien. Es importante conocer los matices legales para no equivocarte de término, sobre todo si has sufrido una sustracción de tus bienes.

A continuación, se explica qué es el hurto, qué es el robo y cuáles son las diferencias entre ambos, teniendo en cuenta las penas que impone la justicia para cada caso. Así aprenderás a distinguir entre uno y otro delito.

¿Qué es el hurto?

El hurto está recogido en los artículos 234 a 236 del Código Penal y se considera un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

El hurto consiste en la sustracción de bienes ajenos con ánimo de lucro. Todo ello en contra de la voluntad del dueño.

Si los bienes sustraídos tienen un valor inferior a 400 euros se considera un delito leve. Estos hurtos son normales en los supermercados o tiendas, también cuando se sustrae una cartera o bolso. En el caso de que el hurto supera dicha cantidad, ya se estaría hablando de un delito mayor.

¿Qué es el robo?

El robo también es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Está regulado por los artículos 237 a 242 del Código Penal.

Este delito consiste en la sustracción de cosas muebles cuando se emplea cierto nivel de violencia para ello. 

"Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas", refleja el artículo 237 del Código Penal.

Los 20 delitos más peligrosos que va a crear la inteligencia artificial

Es decir, la principal característica del robo es la violencia ejercida para sustraer el bien, independientemente del valor de lo que se haya robado.

Diferencias entre hurto y robo: así se castiga cada delito

Teniendo en cuenta las 2 definiciones es normal que te hagas la siguiente pregunta: ¿cuáles son las diferencias entre hurto y robo?

Como ya sabes, ambos son delitos que consisten en la sustracción del bien ajeno. La diferencia principal reside en los métodos empleados para ello. Si se ha hecho uso de la violencia o la intimidación, será considerado robo. Por lo tanto, el robo es un delito más grave.

El hurto se ejerce si fuerza ni intimidación. Por ejemplo, cuando alguien extrae un producto de un supermercado metiéndoselo en el bolsillo y saliendo por la puerta sin mayores problemas.

En este caso un ejemplo de robo sería el siguiente: un ladrón rompe los cristales del supermercado en plena noche para sustraer productos o dinero. O amenaza a los trabajadores de la tienda con un arma blanca para que le den el dinero de la caja.

Otra diferencia importante reside en las penas que se imponen:

  • El hurto está castigado con una pena de prisión de 1 a 3 meses si el valor de lo sustraído es inferior a 400 euros. Si el valor es superior a esta cantidad, la pena es de 6 a 18 meses. Además, el castigo puede llegar a los 3 años en caso de sustraer patrimonio artístico o cultural, bienes de primera necesidad o infraestructuras de suministros. 
  • El robo está castigado con penas de prisión de 2 a 5 años, aunque pueden ser de entre 1 y 2 años si el nivel de violencia o intimidación empleado es escaso.

Estas son las diferencias más importantes entre robo y hurto, aunque siempre tendrá que decidir un juez según las pruebas recabadas en cada caso.

[Fuentes: Dexia Abogados, Securitas Direct]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: