Accor tiene como objetivo reducir en un 30% el desperdicio alimentario en sus más de 5.000 hoteles para finales de 2021: así es cómo piensan conseguirlo, según su directora de RSC

Rebeca Ávila, directora de RSC de la multinacional hotelera Accor.
Rebeca Ávila, directora de RSC de la multinacional hotelera Accor.
Accor
  • La multinacional hotelera Accor se ha adherido a la iniciativa 'Marcas Waste Warrior' de Too Good To Go, que reúne a grandes empresas comprometidas contra el desperdicio de alimentos mediante la concienciación social y la implementación de acciones para evitarlo. 
  • Para finales de 2021, Accor se ha fijado como objetivo la reducción del desperdicio en un 30% en sus más de 5.000 hoteles a nivel global.
  • "El COVID-19 está acelerando las tendencias responsabilidad social corporativa que ya se veían de antes", sostiene Rebeca Ávila, directora de RSC en Accor en una entrevista para Business Insider España.
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La multinacional hotelera Accor anunciaba a principios de mes su adhesión a la iniciativa 'Marcas Waste Warrior' de Too Good To Go, que reúne a grandes empresas comprometidas contra el desperdicio de alimentos mediante la concienciación social y la implementación de acciones para evitarlo. 

El proyecto nace en un contexto en el que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se desperdician, dejando a su paso graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales. A Accor se han sumado en total 11 marcas del sector como Danone, Unilever, Carrefour, Oxfam Intermón, Heura, Alcampo, Puratos, Sodexo, MasyMas y URW.

El grupo hotelero recibe a más de 120 millones de clientes y sirve más de 200 millones de comidas cada año, por lo que la lucha para erradicar el despilfarro es desde hace años una de sus principales prioridades en materia de responsabilidad social corporativa (RSC). Esta lucha forma parte del conjunto de iniciativas que engloba su programa de desarrollo sostenible Planet 21 Acting Here.

De hecho, para finales de 2021, Accor se ha fijado como objetivo la reducción del desperdicio en un 30% en sus más de 5.000 hoteles a nivel global.

¿Cómo conseguirlo?

Entre los campos de actuación de Accor en el área de RSC y sostenibilidad figura la apuesta por una alimentación sana y responsable. Por ello, en 2019 lanzó una Carta Sostenible que incluye 9 compromisos a cumplir por los hoteles, siendo la erradicación del desperdicio de alimentos uno de los pilares. 

"Trabajamos desde los equipos de los hoteles porque es muy importante su participación e implicación, además de con los proveedores, nuestros partners y, por supuesto, los clientes", señala Rebeca Ávila, directora de RSC de Accor para el sur de Europa en una entrevista para Business Insider España. "Hacemos talleres de concienciación con los trabajadores donde explicamos que, por ejemplo, la cáscara que sobró de la naranja en el desayuno puede utilizarse después para hacer compota". 

Además, ponen el foco en una buena gestión de las compras, un buen diseño de los menús y adaptando el buffet a esta realidad, reduciendo la oferta, pero solo sirviendo productos de la mejor calidad.

"En el caso de nuestros hoteles, el cliente no se va a encontrar la variedad que a lo mejor se puede encontrar en otro hotel, pero sí que se va a encontrar con productos de muchísima calidad. Le vamos a enseñar a controlar ese desperdicio utilizando, por ejemplo, vajillas de un tamaño más pequeño", señala Ávila. 

Accor lleva años trabajando a nivel mundial con Too Good To Go para revender de alguna forma esos productos que sobran en el desayuno y que no afectan a la cadena de frío.

"Se calcula que el 25% de las compras que se hacen en el sector hotelero en general acaba en la basura. Es una cifra que me parece brutal y escandalosa", sostiene Ávila, que explica que la lucha contra el desperdicio supone ventajas para un negocio: el promedio ahorrado por los hoteles de Accor que luchan contra este problema es de 25.000 euros anuales, lo que supone una reducción del desperdicio de alimentos de 10 toneladas.

Cerca de un 50% de los hoteles del grupo cuenta con un programa para reducir el desperdicio de alimentos y, gracias a ello, en 2019 se consiguió reducir el despilfarro en 2.800 toneladas.

Más allá de la alimentación

Dentro del programa Planet 21 se incluyen otros proyectos como la lucha contra la deforestación, la investigación en energías renovables como el hidrógeno, la economía circular o la eliminación del plástico de único uso.

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"Nuestro objetivo es eliminar el plástico de un solo uso en todos nuestros hoteles de aquí a finales de 2022. Pese a la pandemia, hemos mantenido este compromiso, aunque hayamos tenido que readaptar ciertos productos para cumplir con las diferentes medidas sanitarias, pero eso no ha servido excusa para una vuelta al pasado, como se ha hecho en otros sectores", sostiene.

En cuanto a la deforestación, desde Accor invitan a los clientes a reutilizar las toallas e invierten el dinero ahorrado en lavandería en la reforestación. Desde el inicio del programa, han plantado cerca de 9 millones de árboles en todo el mundo.

"Son iniciativas RSC que ya se veían como tendencia y las teníamos en nuestra hoja de ruta. De alguna forma, lo que el COVID-19 está haciendo es reforzarlas", apunta. 

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