Disney+ cumple 3 años en España, la plataforma que logró consolidarse en el mercado y afianzar una línea de producciones originales locales pese a un desembarco tardío

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  • Disney se ha tenido que adaptar a un mercado cada vez más saturado, a unas tecnologías disruptivas y a un espectador al que hoy es mucho más complicado seducir.
  • Al contrario que Netflix, Disney+ ha resultado ser una plataforma conservadora en términos de volumen, pero en los últimos meses ha acelerado la producción de varios contenidos originales 'made in Spain'.

Tal día como hoy, hace 3 años, Disney+ llegaba a España. Lo hacía como parte del desembarco europeo de la plataforma, junto a Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Austria y Suiza. Los últimos años no han sido pan comido para Disney. La compañía, que durante décadas consolidó su hegemonía en el mundo del entretenimiento y se acomodó en ciertas inercias de producción y distribución, ha vivido los últimos 5 años capeando muchos cambios. Ha tenido que adaptarse a un mercado más saturado, a unas tecnologías disruptivas y a un espectador cada vez más difícil de seducir. 

Disney+, territorio por territorio, está siendo una de sus piezas estratégicas para sobrevivir a los nuevos tiempos y cimentar el futuro de la compañía

Hola, Disney Plus

Su llegada estaba prevista para el 31 de marzo de 2020 pero decidió hacer su debut una semana antes. Con la población confinada en sus casas y la mitad de sus negocios en pausa por la pandemia, Disney+ se convirtió en el buque insignia de una ofensiva dirigida a conquistar el entretenimiento familiar en el hogar. En la actualidad el servicio cuenta con 161,8 millones de suscriptores en todo el mundo, si bien se desconoce cuántos de ellos corresponden al mercado español.

Según datos del estudio Entertainment on demand de Kantar, la posición de Disney+ en España es muy competitiva. Es la cuarta plataforma en cuota de mercado, con un 24% de hogares con acceso al servicio, a solo un punto porcentual de HBO Max. La plataforma tiene, además, un gran índice de captación. Según datos del citado informe, el 15,6% de las nuevas altas a un servicio de SVOD en España corresponden a Disney+, la segunda de un ranking encabezado por Prime Video.

Originales made in Spain

Uno de los grandes activos de Disney+ es su oferta de contenidos. La fortaleza de su catálogo y la producción original la han convertido en referente del entretenimiento familiar, un feudo que ninguna otra compañía ha conseguido emular, ni en volumen ni popularidad. 

Gracias al debut de STAR a principios de 2021, sexto vertical de la plataforma con contenido orientado hacia un público más adulto, Disney amplió su público objetivo a una audiencia demográficamente más amplia y transversal. Disney+ también ha hecho suya la hoja de ruta que han seguido las plataformas que llegaron a España antes que ella, apostando por la producción original local. 

En febrero de 2021, The Walt Disney Company EMEA anunciaba los primeros proyectos originales europeos para Disney+, una línea editorial con la que confirmaba la apuesta por la diversidad europea y las historias relevantes localmente, con la vocación de alcanzar las 50 producciones en el continente para 2024. 

Disney+ ha resultado ser una plataforma conservadora en términos de volumen. El 12 de noviembre de 2021 anunciaba el primer proyecto original de la plataforma en España, Balenciaga, biopic del célebre diseñador español interpretado por Alberto San Juan.

Como apuntó entonces Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original en España, la serie marcaba “el ambicioso camino de la producción original de Disney+ en nuestro país. Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo”. 

Los retrasos en la producción de esta serie (que finalmente se estrenará este año) provocaron que otra producción le tomase la delantera como primer original estrenado en Disney+ España. Se trata de La última, una serie de cinco episodios protagonizada por Aitana Ocaña y Miguel Bernardeau. El mes pasado se daba a conocer otro proyecto original, Invisible, una serie basada en el superventas del mismo título de Eloy Moreno, con el acoso escolar como hilo conductor. 

La oferta original de Disney+ España se complementa con otras producciones nacionales estrenadas en exclusiva en la plataforma, como Besos al aire, La chica invisible o Amen, el especial documental sobre el papa Francisco dirigido por Jordi Évole que se estrenará a principios de abril. 

Dentro del nicho de entretenimiento familiar Disney+ parece hecha a prueba de bombas y todos los estudios de mercado aseguran que les queda mucho territorio por conquistar. Pero corren tiempos difíciles. En un entorno inflacionista resulta sorprendente que la compañía haya mantenido los territorios internacionales al margen de medidas correctoras, como la subida de precios (la última tuvo lugar en febrero de 2021, coincidiendo con el lanzamiento de STAR) o de la apertura de nuevas líneas de negocio (como el AVOD que debutó en EEUU el año pasado). En dicho país, de hecho, el lanzamiento del AVOD ha encarecido la oferta actual de Disney+ 10,99 dólares al mes, ya que la anterior tarifa, de 7,99 dólares, ha quedado reservada para el nuevo plan con publicidad. 

El tiempo dirá cómo de rentable es el mercado español antes de que las cosas empiecen a cambiar. 

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