Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se vuelcan con la Cumbre del Clima: metro y tren con descuentos del 60% para los asistentes

Una estación de Metro de Madrid
Una estación de Metro de Madrid
  • La Comunidad de Madrid ofrecerá un descuento del 60% en los títulos de transporte público para los asistentes a la Cumbre del Clima (COP25).
  • El Consorcio Regional de Transportes facilitará al menos 20.000 tarjetas del Abono Turístico de cinco días para la zona A con dos recargas gratuitas por el mismo periodo.
  • La COP25 se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre en Ifema y supone todo un reto de logística y de seguridad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Madrid se prepara para convertirse en la ciudad que acogerá la Cumbre del Clima (COP25) de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre en Ifema, bajo la presidencia de Chile.

La capital está organizando a contrarreloj y en tan solo 4 semanas un evento que normalmente tarda 2 años y medio en prepararse por las dificultades logísticas y de seguridad que supone.

Se espera que lleguen a la ciudad entre 20.000 y 25.000 personas procedentes de unos 200 países para el evento, incluyendo a entre 15 y 20 jefes de Estado, lo que supone también un gran desafío en cuestiones de transporte. 

Para facilitar la movilidad a los asistentes, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), junto al Ayuntamiento de Madrid, se hará cargo de los desplazamientos en transporte público de los asistentes a la cumbre y ofrecerá un descuento del 60% en los títulos.

Se prevé que el Consorcio Regional de Transportes facilite, con este descuento, al menos 20.000 tarjetas del Abono Turístico de cinco días para la zona A, la correspondiente a la ciudad de Madrid, con dos recargas gratuitas por el mismo periodo. De esta manera, los participantes de la COP25 podrán hacer uso del transporte público de manera gratuita por un plazo de hasta 15 días.

Según ha apuntado el Gobierno regional en un comunicado, los participantes de la Cumbre podrán usar toda la red de transporte público de la capital (Metro de Madrid, autobuses urbanos de la EMT, línea 1 de Metro Ligero y Cercanías Renfe), sin limitaciones y durante el tiempo que dura la Cumbre.

El importe se distribuirá a partes iguales entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid, abonando el 50% de su coste cada Administración (10.000 tarjetas y sus recargas cada uno). El número de títulos adquiridos es ampliable en caso de que el número de participantes sea superior. 

Leer más: La organización de la Cumbre del Clima de Madrid costará a las arcas públicas 86 millones de euros: Pedro Sánchez pide a las empresas del Ibex 35 que financien el evento

    Dentro del recinto ferial de Ifema, el Consorcio Regional de Transportes también contará con un espacio de información sobre la red de transporte público y facilitará planos de la red en papel reciclado y a través de código QR.

    Refuerzo de la red de transporte público y rebajas en Renfe

    En la primera quincena de diciembre, el Consorcio va a reforzar el transporte público que da acceso a los pabellones donde se celebrará la COP25, como una mayor afluencia de conexiones en la línea 8 de Metro de Madrid, la que da acceso directo a Ifema (parada de Feria de Madrid) y que conecta también con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

    Cada día, Metro de Madrid transporta 2,3 millones de viajeros y 7.553 vehículos de transporte público circulan por la región en una red de transporte de 25.924 kilómetros.

    Además, la operadora ferroviaria Renfe ofrece a los asistentes un descuento del 35% en los billetes con origen y destino a la estación más cercana a Ifema.

    Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.