La disrupción tecnológica llega al turismo: la inteligencia artificial allana el camino para conocer al cliente, anticipar sus demandas y personalizar su experiencia

Amuda Goueli, cofundador y consejero delegado de Destinia.
Amuda Goueli, cofundador y consejero delegado de Destinia.
Business Insider
  • Business Insider España celebró hace unos días su V Smart Business Meeting, en el que reunió a grandes directivos del sector turístico para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta esta industria. 
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participaron Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group; Amuda Goueli, cofundador y consejero delegado de Destinia; Gabriel Subías, director general de W2M y ex-consejero delegado de Ávoris; y Abel Matutes Prats, recientemente nombrado presidente de Palladium Hotel Group.
  • Durante el encuentro, los ponentes abordaron el peso que tiene la tecnología en un sector tan intensivo en fuerza laboral como es el turístico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque el factor humano es indiscutible en el sector turístico, la tecnología, y sobre todo los datos, están ganando un protagonismo creciente. Una de las empresas que tiene acceso de primera mano a ese flujo de información gracias a su buscador es la agencia de viajes online Destinia.

Su cofundador y consejero delegado, Amuda Goueli, fue uno de los invitados a la quinta edición de Smart Business Meeting, un evento que organiza Business Insider y que reúne a los principales directivos de distintas industrias para analizar el futuro de su sector, en este caso, del turismo.

"Si tienes datos e información, tienes poder. El valor de un país o una compañía se basa en qué información tiene. Es el petróleo de hoy en día", señaló Goueli. 

"La información es una herramienta de trabajo y tú decides qué hacer con ella. Aunque hay que pensar para qué sirve, porque la mayoría de las grandes empresas usan esta inteligencia artificial para intentar manipular al cliente y eso es peligroso", advirtió.

Junto con Gabriel Subías, director general de W2M; Abel Matutes Prats, consejero delegado de Palladium Hotel Group y recientemente nombrado presidente; y Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group, Goueli participó en una mesa moderada por Manuel del Campo, consejero delegado de Axel Springer España, en la que todos los ponentes subrayaron la importancia de escuchar al cliente y saber lo que le gusta para poder ofrecer una experiencia lo más personalizada posible.

La tecnología, un motor de cambio interno y una herramienta para el cliente

Matutes, en su caso, señaló que, hasta la fecha, la relevancia que se le había dado a la tecnología era únicamente "un reclamo para que la gente viese que estamos cambiando". Sin embargo, ahora la tecnología tiene dos funciones. 

Por un lado, la interna, que es la que se dedica a entender qué quieren los clientes y por qué hay quien prefiere no elegirles. Es la que permite a cadenas como Palladium influir tanto en los clientes como en las tendencias de mercado. 

Por otro lado, existe una función externa que sirve para hacer mucho más ágil y natural la estancia del cliente y que este perciba la facilidad de interactuar con la compañía que hay detrás del hotel en el que se aloja. 

"Consiste en saber qué le interesa al cliente sin que se dé cuenta", apuntó Sarasola, que destacó la importancia de cuidar los detalles en la experiencia del cliente. El presidente de Room Mate Group  puntualizó que "jamás" tendría, por ejemplo, una máquina para realizar el check-in automático porque "el trato humano es lo que nos diferencia".

"El cliente tiene que poder elegir si quiere hacer uso o no de la tecnología que ofrecemos, como es el caso de los auto check-in instalados en las recepciones de los hoteles", discrepó Matutes. "Hay gente más social y otros que prefieren no interactuar".

Puedes ver un resumen del Smart Business Meeting de Business Insider España en este vídeo:

Con el patrocinio de Havas Media Group, el agregador de noticias Upday y la colaboración de Room Mate Hotels.

LEER TAMBIÉN: El sector turístico español se sobrepone al colapso de Thomas Cook y a los altercados en Barcelona y cierra un "muy buen" 2019

LEER TAMBIÉN: OYO Vacation Homes irrumpe España con un modelo de negocio alternativo a Airbnb para que el cliente se olvide de la gestión de su propiedad

LEER TAMBIÉN: V Smart Business Meeting: expertos del sector turístico analizan el futuro de la industria y los retos a los que se enfrentan

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Top
  2. Eventos
  3. Business Insider
  4. Smart Business
  5. Turismo
  6. Inteligencia Artificial
  7. Viajes
  8. Hoteles