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El sector turístico español se sobrepone al colapso de Thomas Cook y a los altercados en Barcelona y cierra un "muy buen" 2019

Abel Matutes Prats, consejero delegado de Palladium Hotel Group.
Abel Matutes Prats, consejero delegado de Palladium Hotel Group. Business Insider
  • Business Insider España celebró hace unos días su V Smart Business Meeting, en el que reunió a grandes directivos del sector turístico español para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria.
  • El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participaron Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group; Amuda Goueli, cofundador y consejero delegado de Destinia; Gabriel Subías, director general de W2M y ex-consejero delegado de Ávoris; y Abel Matutes Prats, recientemente nombrado presidente de Palladium Hotel Group.
  • Durante el encuentro, los ponentes abordaron la ligera caída del sector en 2019 y sus causas principales: el colapso de Thomas Cook y los altercados en Cataluña.
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España es el segundo destino preferido por turistas de todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo. El sector creció un 1,5% el año pasado, pero es la primera vez desde 2013 en que lo hace por debajo del Producto Interior Bruto (PIB), dejando de ser el motor de la economía.

Tras años de resultados extraordinarios, el colapso de Thomas Cook y los altercados en Barcelona afectaron notablemente al último trimestre de 2019. 

Uno de los jugadores que reconoce esta ligera caída es Palladium Hotel Group. Abel Matutes Prats, recientemente nombrado presidente de la compañía fue uno de los invitados al V Smart Business Meeting, un evento que organiza Business Insider y donde se dan cita los principales directivos de distintas sectores para analizar el futuro y que, en este ocasión, analizó las perspectivas del negocio turístico.

"Hay que ponerlo en contexto; no ha sido el mejor año, pero ha sido un muy buen año. Venimos de ejercicios récord y 2019 hubiera vuelto a serlo si no hubiese ocurrido algo inesperado que trastocó las reglas del juego a nivel mundial: la caída de Thomas Cook", explicó Matutes. El touroperador británico, el más antiguo del mundo y socio de referencia para muchos hoteleros españoles, quebró el pasado septiembre incapaz de hacer frente a su elevada deuda y al cambio en los hábitos de los viajeros. 

Matutes agregó que, se han dado imprevistos en todas las zonas donde su grupo hotelero tiene presencia, pero señaló que estos siempre se han superado pese a que, "cuando un destino sufre, hay un efecto contagio con el resto"

Junto a Amuda Goueli, cofundador y consejero delegado de Destinia; Gabriel Subías, director general de W2M y ex-consejero delegado de Ávoris; y Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group, Matutes participó en una mesa moderada por el CEO de Axel Springer, Manuel del Campo, donde todos coincidieron en que, pese a no ser el mejor año, 2019 ha dejado un sabor dulce.

A este respecto, Sarasola aseguró que había sido un buen año aunque Barcelona se estancase puntualmente por los altercados de otoño. "Creo que en España se han hecho los deberes y se han renovado muchos aspectos. El gran reto es sentarnos el sector turístico y los políticos para decidir hacia dónde queremos que vayan nuestras ciudades y que no se  diga que el turismo es el causante de todos los males, como nos han llegado a culpar", señaló Sarasola, que considera que España ha cambiado y que ya pasó la época de reinventarse: "Ahora tenemos que vendernos”.

La previsión, asignatura pendiente en el sector turístico

Aún no se sabe qué cambios puede traer al sector el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero lo que sí se sabe es que la llegada del Brexit es inminente y el turismo español puede verse afectado ya que Reino Unido es el principal país emisor de turistas a España. Una incertidumbre que se multiplica si se tiene en cuenta el riesgo de una potencial recesión económica.

Hay grandes incógnitas sobre qué pasará y no tanto sobre qué está pasando. "La previsión no existe. Vivimos de estar muy al día de lo que pasa y reaccionar rápido. Es imposible prever muchas variables", señaló Subías.

El director general de W2M, el negocio de banco de camas y receptivo de Iberostar, animó a construir una estructura ágil, con un equipo directivo alineado, para saber reaccionar ante cualquier imprevisto: "Si no tenemos comités grandes, la capacidad de reacción es mayor". E insistió en que hay que poner el foco en el cliente, que es el que de verdad cambia, y saber adaptarse a él: "El cambio tecnológico es solo consecuencia del cambio en el consumidor".

El mundo cambia porque el cliente cambia aunque, a diferencia del resto, para Goueli estas transformaciones ocurren en cuestión de días porque su empresa, la agencia de viajes online Destinia, depende del algoritmo de Google. Una vinculación que, en los últimos meses de 2019, acusaron otras plataformas como Booking o Expedia.

Puedes ver un resumen del Smart Business Meeting de Business Insider España en este vídeo:

Con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday y la colaboración de Room Mate Hotels.

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