La receta de la distribución ante la Navidad: fortalecer la relación con los fabricantes para evitar roturas de stock y preparar el online y la logística para una elevada demanda

Ignacio Muñoz, director general de Angulas Aguinaga y Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de Fnac, en el 35º Congreso de Gran Consumo de AECOC
Ignacio Muñoz, director general de Angulas Aguinaga y Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de Fnac, en el 35º Congreso de Gran Consumo de AECOCAECOC
  • La Navidad se presenta con incertidumbre para las empresas del sector de la distribución, que refuerzan su relación con los fabricantes para evitar las roturas de stock en un momento de alta demanda.
  • Esta demanda que podría canalizarse con fuerza a través de internet y, por tanto, podría poner a prueba la logística.
  • Un tercio del beneficio anual del sector de la distribución se genera en Navidad.
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Esta navidad se presenta con incertidumbre. El coronavirus deja en el aire ya no sólo las reuniones familiares sino las preferencias de consumo en un momento en el que las empresas del sector de distribución se juegan una gran parte de la facturación. Las compañías refuerzan su relación con los fabricantes para evitar las roturas de stock para dar respuesta a la demanda. Una demanda que podría canalizarse con fuerza a través de internet y, por tanto, podría poner a prueba la logística.

Así es que las compañías del sector de la distribución, de alimentación pero también de moda o electrónica, se preparan para colaborar estrechamente con los fabricantes. El objetivo es satisfacer la demanda y evitar roturas en la cadena de suministro. 

Sin ir más lejos, Fnac, trabaja en esta dirección, tratando de garantizar los requisitos de seguridad en el canal offline y preparándose para el estrés que podría sufrir el online de cara a cumplir con las expectativas de demanda antes de que cierre el año. “La logística debe estar preparada para absorber crecimientos del 80% que vamos a ver en Black Friday y Navidad”, explica Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de Fnac.

La cadena de distribución ha registrado una caída del 40% del tráfico en sus tiendas mientras que las ventas por internet crecen un 60%. La compañía pone en práctica fórmulas con las que dar respuesta a los clientes.“Estamos viendo de qué manera podemos reforzar nuestro stock. Es fundamental tener capacidad de almacenamiento de los productos más demandados y prepararnos para lo que podría pasar”, dice Navarro.

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La directiva pone el foco en el que el regalo medio de Navidad podría aumentar, ya que a los consumidores españoles les gusta celebrar la Navidad y ha ahorrado durante el año porque no ha podido viajar ni consumir ocio de forma normalizada. La empresa ha adelantado el Black Friday que ha extendido a lo largo del mes de noviembre en un contexto en el que prevé que el 60% de las ventas provendrán del canal online. “Estamos potenciando el Call&Collect y el Click&Collect por si acaso los flujos se saturan”, señala Navarro.

La Navidad es un momento clave del año en el sector se juega una parte importante de las ventas y del margen. De hecho, un tercio del beneficio anual del sector de la distribución se genera en estas fechas.

Por eso, el director general de Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz, pone de relieve el refuerzo de la colaboración entre distribuidores y fabricantes: “es algo que debe estar aquí para quedarse. Esta parte es importante de cara a Navidad”, dice el ejecutivo.  La otra pata en la que trabaja la compañía es en dar soluciones a los problemas que van a surgir: “La gente no va a querer aglomeraciones. Empezará antes las compras de Navidad, también en alimentación”, dice.

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Muñoz apunta a un leve crecimiento del consumo en el hogar en las últimas semanas y se refiere a los picos de consumo que se registraron el pasado mes de marzo. “No sabemos que pasará pero nos preparamos para un escenario de crecimiento del consumo”, apunta. 

En este sentido el director de expansión de Aecoc pone el foco en el bolsillo de los consumidores: “la tasa de ahorro de renta bruta disponible es del 20%, es bastante alta”, dice el ejecutivo. “Alrededor del 40% de la población está demorando las compras a tenor de los acontecimientos”, dice.

Así es que el canal online jugará un papel crucial en todo este contexto. La disponibilidad de stock y la posibilidad de utilizar las tiendas como almacenes se antojan como dos pilares estratégicos para Fnac que, de la noche a la mañana, se convirtió en pure player el pasado marzo, asegura Navarro. 

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“Las tiendas serán almacenes que permitan  enviar stock a cualquier punto de España”, cuenta la directiva. “Otro tema es el flujo  de onmicanalidad, que permite recoger el pedido en una taquilla o en un punto de recogida en las tiendas para que el cliente no pase mucho tiempo dentro de ellas". 

Según la responsable de Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, los clientes tenderán a pasar menos tiempo en las tiendas y a concentrar sus compras en un mismo punto de venta. Además, en Navidad crece el gusto por los productos gourmet pero también por probar cosas nuevas. Y definitivamente, el online será una opción que puje al alza para el consumidor.

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