Baja las persianas y apaga la luz: dormir con iluminación afecta a tu salud cardíaca y aumenta tu riesgo de diabetes

dormir con luz

Quedarte dormido con la luz encendida puede comprometer seriamente tu salud, según apunta un nuevo estudio.

Ya se sabe que la exposición lumínica no es lo mejor que puedes hacer para un buen descanso. El uso de pantallas antes de dormir reduce la cantidad de melatonina, la hormona responsable del sueño, lo que afectaría al ritmo circadiano y, por ende, a la calidad de este. 

Ya sea que provenga de una lámpara, de la televisión o incluso de una farola a través de la ventana, recibirla mientras se duerme se ha relacionado con mayor riesgo de obesidad.

Ahora la nueva evidencia apunta a más efectos nocivos de la luz sobre el sueño. Según los hallazgos, la exposición a una luz moderada mientras se duerme, en comparación  con dormir en una habitación con poca luz o a oscuras, afecta la respuesta del cuerpo a la insulina a la mañana siguiente
y compromete la salud cardíaca
.

Tal y como detectóel estudio, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences, cuando los pacientes se exponían a más luz durante el sueño, el cuerpo entraba en un estado de alerta, el ritmo cardíaco aumentaba y el cuerpo no podía descansar adecuadamente. Esto es así con solo una noche durmiendo bajo luz moderada.

¿Dejar la televisión encendida te ayuda a dormir o supone un peligro para tu salud?

Para comprobar esto, investigadores de la Universidad Northwestern (EEUU) evaluaron a un total de 20 adultos jóvenes sanos. 

La condición de luz de la habitación incluía una noche de sueño con luz tenue  seguida de una noche de sueño con iluminación superior en la habitación. La condición de poca luz  incluyó 2 noches consecutivas de sueño con poca luz. 

Las medidas de resistencia a la insulina fueron más altas en la condición de luz ambiental que en la de luz tenue, mientras que los participantes pasaron menos tiempo en el sueño de ondas lentas y movimientos oculares rápidos.

En cuanto a la frecuencia cardíaca, fue más alta durante el sueño en la  habitación con luz en comparación con la condición tenue. Los niveles de melatonina fueron similares en ambas condiciones.

La luz hace que el cuerpo se mantenga alerta

Por lo general, la frecuencia cardíaca junto con otros parámetros cardiovasculares son más bajos durante la noche y más altos durante el día.

Sin embargo el efecto de la luz hace que el cuerpo se mantenga alerta. “Aunque estés dormido, tu sistema nervioso autónomo está activado. Eso es malo", indica en Bloomberg, la doctora Daniela Grimaldi, coautora y profesora asistente de investigación de neurología en Northwestern.

Actúa como el cerebro de alguien cuyo sueño es ligero y fragmentado. La fisiología del sueño no está descansando como se supone que debe hacerlo”, añade.

El estudio también encontró que la resistencia a la insulina ocurrió a la mañana siguiente. 

Esta condición metabólica se da cuando las células de músculos, hígados y grasa no responden bien a la insulina y no pueden usar la glucosa de la sangre como energía. Para compensarlo, el páncreas produce más insulina lo que a la larga aumenta el nivel de azúcar en la sangre. Aumentando el riesgo de diabetes.

Si necesitas algo de luz mientras duermes mejor cerca del suelo y de tonos anaranjados

Por ellos, los autores sugieren que es importante minimizar al máximo la cantidad de exposición durante el sueño. Como guía sugieren que "si las personas pueden ver bien las cosas, es probable que haya demasiada luz".

Si es necesario algo de claridad lo aconsejable es que sea luz tenue colocada lo más cerca posible del suelo. El color también es importante, señalando ámbar, rojiza o luz anaranjada como la menos estimulante para el cerebro.

Y si tu habitación se ve expuesta a luz que no puedes controlar, como farolas o carteles del exterior, las cortinas opacas o los antifaces son una buena opción.

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