El cofundador de Twitter ha sacado a subasta su primer mensaje en la plataforma en NFT y la puja ya supera los 2 millones de euros

Jack Dorsey, CEO de Twitter.
Jack Dorsey, CEO de Twitter.

Anushree Fadnavis/Reuters

  • El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, sacó el viernes a subasta su primer tuit en la plataforma y ya se sitúa en 2,5 millones de dólares (2,1 millones de euros).
  • La forma en la que se subasta este tuit es en NFT, es decir, un token criptográfico, que ya se ha utilizado para subastar obras de arte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, sacó este viernes a subasta el primer mensaje que puso en la plataforma en forma de NFT (siglas de non fungible token, es decir, token criptográfico) y la puja se sitúa ya en 2,5 millones de dólares (2,1 millones de euros).

La subasta se está llevando a cabo a través de la web Valuables, un portal especializado en la venta de tuits mediante estos mecanismos, según publicaEfe. El comprador recibe un certificado firmado digitalmente por Dorsey junto a los megadatos del mensaje original.

Publicado en marzo de 2006, este es el primer mensaje de la plataforma, en el que Dorsey solo dice que está configurando su cuenta.

Aunque haya un propietario, el mensaje seguirá estando al alcance del resto de los usuarios.

Se podría decir que los NFT son una especie de tokens con base ethereum no intercambiables, es decir, son únicos, así como verificables. Un buen ejemplo es la comparación propuesta por Xataka de una entrada a un festival, que tiene la información del comprador, la fecha del evento y su localización. 

Hace unos días, se conocía que el coleccionista Pablo Rodríguez-Fraile había conseguido vender una obra de Beeple por 5,5 millones de euros en este formato, cuando estaba valorada en 55.800 euros

"Puedes ir al Louvre y tomar una foto de la Mona Lisa y puedes tenerla allí, pero no tiene ningún valor porque no tiene la procedencia o la historia de la obra", explicó Rodríguez-Fraile a Reuters. "La realidad aquí es que esto es muy, muy valioso, debido a quien está detrás", en referencia a Beeple, cuyo trabajo conocía muy bien.

Las tecnológicas están tomando medidas cada vez más controvertidas, y esta experta explica por qué: "La ética ya no es sostenible como discurso, hay que pasar a la acción"

Incluso la prestigiosa casa de subastas Christie's se ha apuntado a esta moda y está celebrando su primera subasta de un NFT: una obra también de Beeple, que se prevé que alcance cifras millonarias.

Su valor depende, por lo tanto, del que se le quiera dar. Tal como sostiene el millonario Mark Cuban en declaraciones recogidas por Xataka, estos activos tienen el valor que se les da, de la misma forma que el oro se considera valioso y, por eso, es caro y se utiliza como un valor refugio.

"Hay un montón de metales preciosos que cumplen los mismos requisitos, pero el oro tiene más compradores. Cuando el número de compradores aumenta, el precio sube y viceversa. No hay nada único o especial en el oro salvo por el hecho de que la suficiente gente cree en esa historia y compra oro", explica Cuban.

De esta forma, el mercado de estos token aumenta casi sin control, con muchos más ejemplos de obras de arte digitales, tarjetas deportivas e, incluso, terrenos virtuales y usos exclusivos de un nombre para un wallet de criptomonedas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.