Bitnovo, la startup española que vende bitcoins en más de 40.000 tiendas físicas mediante cupones canjeables, trabaja en un TPV universal para que las tiendas acepten criptomonedas como medio de pago

Javier Castro-Acuña, director de control de gestión de Bitnovo
Javier Castro-Acuña, director de control de gestión de Bitnovo

Bitnovo

  • Bitnovo se ha puesto como objetivo democratizar el acceso a las criptomonedas y para ello, vende vales a partir de 25 euros que se pueden canjear por estos activos.
  • Además, también quieren extender su uso, para lo que están desarrollando TPV universales y una pasarela de pago.
  • Business Insider España ha hablado con su director de control de gestión, Javier Castro-Acuña.
  • Descubre más noticias en Business Insider España.

Las criptomonedas han estado en boca de todos durante las últimas semanas debido a su fuerte subida de precio y la popularizada dogecoin, ambas cosas impulsadas en cierta medida por los tuits de Elon Musk.

También otros inversores institucionales y grandes corporaciones han mostrado su apoyo a estos activos en los últimos meses. Es significativo el de Paypal, que hizo subir el precio de bitcoin en octubre y marcó el inicio de un rally alcista en el que aún sigue la criptomoneda.

Animados por la subida de precio y los apoyos institucionales, muchos inversores particulares se han lanzado a invertir en criptomonedas. Hacerlo no es tan fácil como parece: una vez compradas, es necesario guardarlas en monederos digitales: pueden ser tanto físicos como virtuales, y suelen contar con sistemas de verificación en 2 pasos y largas contraseñas

La solución de la startup española Bitnovo para acabar con las complejidades del proceso fue empezar a vender cupones canjeables en establecimientos físicos como Fnac, Worten, Game y Eroski, entre otros, por cantidades a partir de 25 euros. 

"No tienes que meterte en una plataforma online, ni dar tu tarjeta, ni hacer una transferencia", explica Javier Castro-Acuña, director de control de gestión de Bitnovo, en una entrevista con Business Insider España.

Bitnovo permite canjear la cantidad que compre el usuario en 25 criptomonedas distintas, una cantidad superior a las que suelen ofrecer las plataformas de trading de estos activos en España. Castro-Acuña comenta que irán ampliando el catálogo disponible.

La valenciana Criptan dispara su facturación con el auge del bitcoin: "En 10 años no tendrá sentido que el bitcoin esté a 20.000 dólares; o habrá multiplicado su valor o habrá desaparecido"

Desde la compra del cupón, el usuario tiene 90 días para convertirlo en cualquiera de las criptomonedas que ofrece Bitnovo: entra en la plataforma mediante la página web de la compañía, ingresa el código del cupón y la dirección del wallet y Bitnovo aplica el tipo de cambio en el momento.

Castro-Acuña puntualiza que si no tienes conocimiento previo —algo necesario para invertir en cualquier activo, pero más en criptomonedas— y careces de wallet puedes descargarte la app de la compañía, donde hay monederos digitales a disposición de los clientes.

Actualmente, el 80% de la demanda de los compradores de cupones de Bitnovo se canjea en bitcoins, seguido por ethereums y tethers, lo que harían el 95% del negocio. "Bitcoin es lo más conocido. Poco a poco se va profundizando y va avanzando el conocimiento de otras criptos, pero bitcoin es el rey", explica Castro-Acuña.

Además de los cupones, Bitnovo está trabajando en nuevos productos con el objetivo de facilitar no solo el acceso de las criptomonedas, sino también su uso. La compañía está trabajando por un lado en un TPV universal que permita a los clientes pagar de forma tradicional con una tarjeta y también con criptomonedas. También se encarga de hacer el cambio a monedas de curso legal en el caso de que la compañía. "Ellos tendrían siempre sus euros en la cuenta, con una liquidación diaria y sin ningún tipo de volatilidad", detalla el director de control de gestión de Bitnovo.

Para los comercios online, la compañía trabaja en una pasarela de pagos que haga posible el uso de criptomonedas en las compras por internet. 

Castro-Acuña considera que lo que más aleja a las personas de las criptomonedas es su educación financiera. "Nadie te explica bien qué es el dinero. Si la gente tuviese esa educación financiera, por lo menos tendrían la posibilidad de elegir", explica. "Bitcoin es el mejor dinero que existe, el mejor inventado hasta la historia. Falta saber todas las bondades y posibilidades que ofrece el mundo cripto".

Marcos Muñoz fundó la compañía con sede en Valencia en 2015, aunque Castro-Acuña explica que la idea surgió antes, hacia 2013, cuando al comprar un libro sobre criptomonedas, le pidieron al fundador un pago en bitcoin.

Desde su fundación, más de 80.000 usuarios han utilizado los servicios de la compañía y se han efectuado en torno a 827.000 transacciones. Su mayor factor diferenciador sería, según Castro-Acuña, su gran cadena de distribución, con más de 40.000 puntos de venta distribuidos por toda Europa. El perfil medio de sus clientes es una persona de entre 20 y 45 años con interés por las nuevas tecnologías. 

En 2020, la compañía transaccionó 30 millones de euros, una cifra que prevé doblar este año, y hasta el momento, Bitnovo no ha necesitado financiación externa.

El COVID-19 les afectó en un primer momento, ya que la venta de cupones en establecimientos físicos supone entre el 30% y el 40% de su negocio, pero el 2020 se ha convertido en su mejor año, y enero de 2021, su mejor mes. "Pinta bastante bien, a pesar de la pandemia", comenta Castro-Acuña. "La gente es consciente de que su dinero tradicional, fiduciario, se está devaluando y buscan un refugio de valor donde su dinero y sus ahorros no pierdan poder adquisitivo".

Bitnovo cuenta con 26 empleados en España y otros 12 en su recién estrenada oficina de Colombia. La compañía prevé continuar el crecimiento en Latinoamérica para facilitar el acceso a las criptomonedas en países de la región.

Bitnovo quiere ser la primera startup de criptomonedas regulada

Después de un tiempo en el cajón, el sandbox financiero se va a poner en marcha este año. Se trata de un espacio de pruebas controlado donde se podrán poner en práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno "acomodo en el marco legal y supervisor", según detalla el ministerio de Economía.

El sandbox es una de las reivindicaciones de la industria fintech desde hace varios años. Castro-Acuña asegura que la convocatoria está teniendo bastante éxito y que Bitnovo tiene intención de convertirse en la primera empresa española regulada en la industria de las criptomonedas gracias a este programa.

"Nosotros nos regimos por leyes mercantiles genéricas y desde la Unión Europea (...) se está intentando que exista una legislación específica que a día de hoy no hay. El hecho de que no exista a empresas como nosotros nos supone muchas trabas", señala. "Somos los primeros que queremos estar regulados porque queremos poder crecer, interactuar con el resto de actores sin que nos pongan trabas y competir en igualdad de condiciones".

Estos 3 jóvenes lo dejaron todo para fundar con 10.000 euros una fintech que democratizara la inversión: su idea, Bitpanda, tiene hoy más de un millón de usuarios y ha levantado 100 millones de euros

En España hay unas 126 empresas de criptomonedas registradas, de las cuales 102 son españolas y las otras 24, de origen extranjero, según recoge la Guía de Empresas Crypto en España elaborada por Quum y Crypto Plaza.

El alza en el precio de bitcoin ha beneficiado a las compañías de criptomoendas

Castro-Acuña comenta durante la entrevista que han notado un crecimiento gracias a la subida en el precio del bitcoin de los últimos meses. El activo se ha disparado en los últimos meses debido a varios factores, aunque uno de los que más pesa es el apoyo de inversores institucionales y grandes corporaciones, como Square o Paypal.

"A nosotros el precio del bitcoin, en teoría, no nos afecta en absoluto para el negocio. Lo que sí nos afecta es el mayor conocimiento y el hecho de que el precio suba por una cuestión de oferta y demanda, que hace que sea más conocido", defiende Castro-Acuña.

Asimismo, el director de control de gestión niega que el activo esté experimentando una burbuja. "No creo que las burbujas duren 12 años", incide.

Otros artículos interesantes:

Bitcoin ya consume más electricidad que Argentina en un año

MasterCard abre la puerta a las criptomonedas: permitirá guardar y pagar con criptoactivos, aunque no aclara cuáles integrará exactamente en su red

¿Merece la pena comprar dogecoins? Por qué es una inversión de alto riesgo a largo plazo frente a otras criptodivisas

Te recomendamos

Y además