El bitcoin escala camino de máximos históricos: cuáles son las razones de la subida y hasta dónde puede llegar, según los expertos

Representación de bitcoin

REUTERS/Dado Ruvic

  • El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, se sitúa en niveles cercanos a diciembre de 2017, cuando registró sus últimos máximos históricos.
  • Los analistas consultados por Business Insider España apuntan a la convergencia de múltiples causas para esta subida del criptoactivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El bitcoin se ha disparado esta última semana hasta los 18.700 dólares (más de 15.700 euros) y roza ya máximos históricos de diciembre de 2017.

En esa ocasión, la criptomoneda llegó a alcanzar los 19.783 dólares y nunca ha vuelto a acercarse a ese nivel. De hecho, según los analistas de Deutsche Banksolo ha cerrado por encima de los 17.000 dólares en 5 ocasiones.

La criptomoneda ha tenido una gran volatilidad este 2020: en marzo se desplomó hasta perder los 4.000 dólares, en línea con el resto de activos, pero su precio se ha duplicado desde el halving de mayo, que redujo la oferta de monedas en tráfico y generó un incremento en su cotización, explica el analista de IG Market Diego Morín.

El bitcoin volvió a crecer de manera significativa en octubre, después de que Paypal anunciase que permitirá hacer transacciones con la criptomoneda y, en lo que va de noviembre, se ha revalorizado en torno a un 70%. En definitiva, ha subido un 154% en lo que va de año.

Asimismo, su capitalización de mercado ha batido récord al alcanzar los 336.000 millones de dólares.

Markets Insider

Business Insider España ha hablado con varios analistas para intentar averiguar las razones que han hecho que el criptoactivo se dispare y si otras criptomonedas van a seguirle el ritmo.

Una subida causada por la convergencia de distintos factores

Los expertos no encuentran una sola razón detrás de esta subida: unos apuntan a las buenas noticias sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, como Darío García, de XTB, mientras otros señalan hacia la mayor aceptación de las criptomonedas, como el CEO de Eurocoinpay, Herminio Fernández.

El halving del pasado mayo ha influido en la subida de la criptomoneda, al disminuir a la mitad la cantidad de monedas en tráfico, explica Morín, lo que unido a la posibilidad de pagar con bitcoin en la plataforma Paypal ha impulsado al activo, según el analista.

Asimismo, Eric Demuth, CEO de la plataforma de inversión Bitpanda, señala la entrada de dinero institucional y de nuevas inversiones de particulares en todo el mundo como la causa de la subida, a lo que se suman macrotendencias como la relajación monetaria de los bancos centrales, el citado halving y que las nuevas generaciones ven al activo como el oro del siglo XXI.

El CEO de EuroCoinPay, la startup leonesa que permite pagar gastos cotidianos con criptomonedas, pide al Gobierno que regule el sector para poder competir con Paypal y Stripe

Ese uso del bitcoin como activo refugio en medio de la incertidumbre causada por la pandemia también es otra opción que valoran los analistas, en tanto que el profesor de EAE Business School y CEO de Elsebits, Marc Sansó, también señala la rentabilidad "inexistente" de otros activos, que hace que el bitcoin sea mucho más atractivo para los inversores.

La desregulación es otra característica del activo que está atrayendo a los inversores, si bien en el pasado era lo que más les alejaba. "El mercado de criptodivisas no depende de decisiones monetarias de bancos centrales, ni de restricciones fiscales por parte de los gobiernos. Es un mercado que genera refugio para el valor, entre otras cosas, del precio del dinero, ya que mientras los tipos de interés y la impresión de dinero fiduciario reduce el poder adquisitivo real de la economía en su conjunto, el bitcoin no se ve afectado por ninguna de estas características", explica García.

'Bull run' en las criptomonedas: ¿superará el bitcoin los 130.000 euros o solo son rumores del mercado?

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Palomo, cree que el precio actual del bitcoin se puede deber a cuestiones internas, en un mundo que está lejos de ser transparente.

¿Qué va a pasar los próximos meses?

El futuro del bitcoin es una incógnita, dada la gran volatilidad del activo (del 100%, según datos de Sansó), pero Hernández resalta el buen comportamiento del activo este año, con un crecimiento superior al de otros como el oro o la plata. 

"Cada vez más gente está llegando al ecosistema bitcoin y más personas lo están conociendo. Instituciones, Gobiernos y fondos de inversión están invirtiendo porque lo ven como un refugio seguro", incide el CEO de Eurocoinpay.

El CEO de Bitpanda indica que podría dispararse hasta los 50.000 dólares y el de Eurocoinpay vaticina que seguirá escalando hasta los 300.000 o 400.000 dólares.

Estos 3 jóvenes lo dejaron todo para fundar con 10.000 euros una fintech que democratizara la inversión: su idea, Bitpanda, tiene hoy más de un millón de usuarios y ha levantado 100 millones de euros

"Una adecuada regulación y unos servicios de máxima seguridad han aportado credibilidad a la industria, especialmente entre los inversores institucionales que necesitan justificar cada una de sus decisiones", añade Demuth.

Sansó, más cauto, explica que la subida que está experimentando el bitcoin era previsible y que la criptomoneda se encarecerá aún más, pero que "en cualquier momento habrá una caída muy brusca", precisamente por la falta de regulación que supone una ventaja para el activo. "No está regulado y, por tanto, no tiene los mismos mecanismos de amortiguación", incide.

Palomo, por su parte, insiste en que no hay que olvidar que hay ciertos grupos, "ballenas", que cuentan con una gran cantidad del criptoactivo, por lo que cualquier movimiento en estos podría desestabilizar el bitcoin y provocar una subida o bajada. No obstante, el decano también ve un gran potencial en los criptoactivos, así como en las monedas digitales impulsadas por los bancos centrales.

Otras criptomonedas, también al alza

El ethereum, la segunda criptomoneda más conocida en el mercado, también ha experimentado una fuerte subida durante los últimos días, hasta superar los 500 dólares.

Markets Insider

Esta criptomoneda, que cumplió 5 años el pasado julio, ha tenido una evolución muy volátil desde su nacimiento, pero esta semana no ha sido capaz de aguantar el ritmo del bitcoin: aunque este se encuentra en niveles de 2017, el ethereum no se ha disparado de la misma manera. Su nivel máximo, registrado también en esa fecha, es de 1.400 dólares frente a los 500 a los que está cotizando.

Un lustro a la sombra del bitcoin: 6 expertos analizan la trayectoria de ethereum y subrayan el potencial de las finanzas descentralizadas para su despegue definitivo

Actualmente, el criptoactivo se está utilizando para desarrollar las llamadas finanzas descentralizadas, por lo que los analistas creen que experimentará un gran crecimiento en el futuro, aunque Sansó defiende que cualquier previsión concreta a futuro carece de base. 

El profesor de EAE también explica que el crecimiento de estas se enmarca en el desarrollo de las tecnologías blockchain, y más concretamente de los smart contracts, que se hacen en base ethereum.

"Una de las tecnologías más relevantes en los próximos 5 o 10 años, sin ningún lugar a dudas, va a ser la tecnología blockchain, que va a tener un impacto brutal en todos los sectores", incide. 

Fernández es aún más optimista y augura un futuro muy positivo para todas las criptodivisas, entre las que destaca Ripple, "la moneda de los bancos" e Iota. 

LEER TAMBIÉN: 11 datos alucinantes sobre el bitcoin que seguramente no conocías

LEER TAMBIÉN: El hombre que vendió todo lo que tenía por comprar bitcoins, de ruta por España tras recorrer 30 países: toda su familia vive de las criptomonedas y esperan hacerse ricos en menos de dos años

LEER TAMBIÉN: Guía para comprar bitcoins en España de forma segura y sin riesgo

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Bitcoin
  2. Criptomonedas
  3. Mercados