Un programador alemán tiene 2 oportunidades de averiguar la contraseña de su disco duro: si no lo consigue perderá 180 millones de euros

A bitcoin-mining computer and a screen showing bitcoin exchange rates at Bitminer Factory in Florence, Italy.
A bitcoin-mining computer and a screen showing bitcoin exchange rates at Bitminer Factory in Florence, Italy.Reuters
  • Stefan Thomas, un programador alemán que vive en San Francisco, contó a The New York Times que solo le quedaban 2 oportunidades para recordar la contraseña de un disco duro que guarda las claves de su monedero digital, donde tiene 220 millones de dólares (180,8 millones de euros) en bitcoins.
  • El diario estadounidense informa de que en torno a un 20% de los bitcoins "parecen estar perdidos o encallados en monederos digitales".
  • Después de caer un 20% entre el domingo y el lunes, el precio de la criptomoneda se recuperó ligeramente este martes y en las últimas horas cotiza en torno a los 28.000 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras el bitcoin sube como la espuma y registra un crecimiento histórico — su precio se ha incrementado un 92% en un mes y en torno al 340% en un año —, este inversor no puede acceder a sus criptomonedas porque ha olvidado la contraseña.

Stefan Thomas, un programador alemán que vive en San Francisco, contó a The New York Times esta semana que había olvidado tu contraseña de IronKey, un disco duro muy seguro que guarda las claves de acceso a su monedero digital, donde tiene 7.002 bitcoins o 220 millones de dólares (180,8 millones de euros). IronKey da a los usuarios 10 oportunidades para acertar su contraseña antes de encriptar los contenidos del disco duro. A Thomas le quedan solamente 2 intentos.

"Estaba simplemente tumbado en la cama, pensando en ello", explica Thomas al diario estadounidense. "Después, iba al ordenador con alguna nueva estrategia que no acababa funcionando y volvía a desesperarme".

Mientras que algunos inversores de criptomonedas han acumulado enormes ganancias con la subida del bitcoin, otros han tenido problemas a la hora de acceder a su inversión porque han olvidado sus contraseñas, según informa el NYT. En torno a un 20% de los bitcoins que existen "parecen estar perdidos o encallados en monederos digitales", apuntilla el diario estadounidense.

La valenciana Criptan dispara su facturación con el auge del bitcoin: "En 10 años no tendrá sentido que el bitcoin esté a 20.000 dólares; o habrá multiplicado su valor o habrá desaparecido"

Algunos inversores de alto perfil son cautos sobre la subida del precio de la criptomoneda. Los analistas de UBS han explicado esta semana que su volatilidad hace que no sea una "alternativa adecuada" como activo refugio. Y el multimillonario Jeffrey Gundlach defiende que el bitcoin atraviese una burbuja desde que superó los 23.000 dólares.

Incluso tras caer un 20% entre el domingo y el lunes, su precio se ha recuperado este martes y en las últimas horas se sitúa en torno a los 34.000 dólares (unos 28.000 euros).

"El bitcoin es el oro del siglo XXI": el hombre que vendió todo lo que tenía para comprar criptomonedas descarta una burbuja y cree que el bitcoin podría escalar hasta los 100.000 dólares

En un tuit publicado el lunes, el empresario estadounidense Mark Cuban —conocido entre otras cosas por ser dueño de los Dalls Mavericks de la NBA— comparó la situación de las criptomonedas con la burbuja de las puntocom en la década de 1990.

"Viendo cómo se mueven las criptomonedas, parece exactamente lo mismo que la burbuja de las puntocom", explica Cuban. "Exactamente igual. Creo que el bitcoin, ethereum y alguna otra serán análogas a aquellas compañías que fueron construidas en esa época, resistieron a la burbuja y triunfaron, como Amazon, eBay y Priceline. Pero muchas otras no lo harán".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.