Madrid quiere crear un token para el turismo, pero la idea no es nueva: se le han adelantado los equipos de fútbol

Criptomonedas.
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  • El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en la creación de un nuevo token para el sector turístico, pero no son los primeros en crear algo así.
  • Los equipos de fútbol han creado también sus tokens, con los que permiten votar a los aficionados sobre las decisiones del club.
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El Ayuntamiento de Madrid anunció este lunes que está preparando la creación de un token para el sector turístico que pueda ser utilizada a nivel mundial. El objetivo es que las compañías se puedan financiar más allá de los bancos y que los clientes de los establecimientos adheridos paguen con este sistema. 

Aún no se sabe mucho de este proyecto ni de cuándo será la ICO (oferta inicial de moneda, por sus siglas en inglés), pero ya se están empezando a establecer los contratos inteligentes, sumar operadores al sistema y ejecutar varios pasos intermedios, según recoge Cointelegraph. El uso del token se hará mediante una app, aunque no se ha especificado cómo será su manejo.

El CEO de Criptan, Jorge Soriano, explica en declaraciones a Business Insider España que esta iniciativa surgió en el cluster de innovación de Madrid Capital Fintech, del que la empresa es uno de los partners enfocados a turismo.

La idea nace a raíz de que la cadena de baños árabes Hamman Al Ándalus, que cuenta con un sistema de criptomonedas similar al que se quiere establecer, por lo que será el ejemplo sobre el que se construirá el proyecto.

Soriano cree que el momento es el adecuado, ya que hay cada vez más adopción. 

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"Este tipo de acuerdos generan mucha adopción y mucha confianza", adelantaba Soriano en una entrevista previa con Business Insider España y a propósito de esta noticia, puntualiza que "cuantas más cosas vayan saliendo, más ruido se hace".

Criptan trabaja una pasarela de pagos para que los clientes de establecimientos paguen con criptomonedas mediante un código QR y están en conversaciones con compañías del sector turístico, cadenas de supermercados y equipos de fútbol de primera división para implantar el sistema.

Soriano explicaba durante la entrevista que el potencial de este tipo de soluciones es mayor en el turismo, ya que evita a los viajeros extracomunitarios el cambio de una divisa a otra.

Si bien es una idea muy novedosa, no es la primera vez que un grupo de empresas se lanza a crear métodos de pago de este tipo. 

El turismo no es el primer sector que saca sus propios tokens

Los equipos de fútbol fueron de los primeros en sumarse al carro de los tokens. En España, varios equipos de primera división como el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid cuentan con su propia moneda

"Tiene la virtud de introducir a los no iniciados en los beneficios potenciales del mundo de las criptomonedas y la Tecnología de Registros Distribuidos”, explica el analista de eToro, Simon Peters, en declaraciones recogidas por Cinco Días sobre estos proyectos.

La compañía elegida tanto por ambos clubes españoles es Chiliz, una empresa maltesa de blockchain enfocada en el mundo deportivo y el entretenimiento, al igual que equipos internacionales como el Juventus o el PSG. 

En el caso italiano, el token ha permitido a sus seguidores votar en una serie de decisiones relacionadas con el club, como cuál será la canción que se cantará cuando el equipo marque un gol.

Los aficionados deben entrar en el portal de Chiliz, Socios.com, y pagar con otro activo virtual. El precio está sujeto a la oferta y la demanda, por lo que aunque en un principio su cabio sea de 2 euros por token, podrá variar en el futuro.

De momento, la compañía no cuenta con la autorización de ningún supervisor de los mercados, explica Cinco Días, ya que para operar en Malta no la necesitan, aunque aseguran estar en el proceso para conseguirla.

"Las organizaciones deportivas más importantes se están dando cuenta de que deben esforzarse más en monetizar a sus aficionados internacionales", explica el CEO de la plataforma, Alexandre Dreyfus, en declaraciones recogidas por Marca. "El 99% de sus seguidores jamás ha puesto un pie en la ciudad a la que pertenece su equipo".

No obstante, Dreyfus no cree que las criptomonedas vayan a sustituir el resto de fuentes de ingresos.

¿Criptomoneda o token?

Es importante señalar la diferencia entre una criptomoneda y un token. Mientras que la primera es un activo descentralizado al 100% y cuenta con su propia plataforma blockchain, la segunda no: utiliza la de otro criptoactivo.

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El CEO de Criptan defiende que no hay por qué elegir una cosa u otra, que pueden darse las 2 a la vez, aunque el se inclina más por las criptomonedas. Soriano cree que "cuanto más universal e inclusiva sea la tecnología, mejor" y añade que si cada cosa tiene su propio token, acabará habiendo varios cientos de ellas para distintos usos, lo que le parece un error.

"Nosotros vamos más en la línea de ofrecer que se pueda pagar con una moneda universal", explica Soriano a Business Insider España. "Que ellos puedan aceptar criptomoneda como forma de pago en cualquier parte del mundo". 

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