Pasar al contenido principal

Un informe alerta de que dos de cada tres compañías europeas que investigan una cura para el COVID-19 jamás han compartido resultados de ensayos clínicos como exige la UE

Un científico supervisa unos viales con vacunas en la Universidad de Oxford
Reuters/Sean Elias
  • Muchas compañías y grupos realizando ensayos relacionados con el COVID-19 nunca han subido los resultados de pruebas anteriores a la base de datos europea según exige la ley. 
  • TranspariMED ha analizado 118 ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la UE ahora mismo y revela que dos tercios de las compañías a cargo nunca han enviado esos datos. 
  • Mientras que 40 compañías no están familiarizadas con el proceso por no haber completado nunca un ensayo, 39 han incumplido directamente la normativa. 
  • TranspariMED teme que el dinero que se está dedicando a financiar estas investigaciones sea malgastado o que los resultados que se obtengan nunca se hagan públicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha provocado un boom de investigación científica sin precedentes. En todo el mundo, compañías farmacéuticas y grupos académicos están dedicando sus esfuerzos para intentar dar con un tratamiento o una vacuna contra el COVID-19. 

Sin embargo, un nuevo análisis advierte del riesgo que se esconde detrás de tanta investigación al identificar que muchos de los grupos detrás de las pruebas que se están llevando a cabo en la Unión Europea contra el COVID-19 no han enviado nunca los resultados de ensayos clínicos anteriores a la autoridad reguladora competente tal y como exige la ley, según informa Stat News. 

La legislación europea establece que los responsables de los ensayos deben enviar los resultados a la base de datos de ensayos clínicos EudraCT. Sin embargo, según el informe de la organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la transparencia en la investigación científica, TranspariMED, que ha analizado 118 ensayos relacionados con el COVID-19, dos tercios de las compañías y grupos a cargo de esas pruebas nunca han enviado los resultados de ensayos anteriores a la base. 

De ellos, 39 ensayos están siendo dirigidos por patrocinadores que, en el pasado, violaron las exigencias de subir los resultados. Además, otros 40 ensayos están siendo realizados por compañía que no están familiarizadas con el proceso de envío de resultados, ya que hasta la fecha no han completado ningún ensayo. 

Leer más: Qué pasa si no se encuentra una vacuna o un tratamiento eficaz contra el COVID-19: todos los escenarios posibles del desenlace de la pandemia

TranspariMED teme que el dinero que se está dedicando a financiar estas investigaciones sea malgastado o que los resultados que se obtengan nunca se hagan públicos. El director de la organización, Till Bruckner, señala que las universidades y las pequeñas compañías son las que más incumplen los requisitos. 

En total, el análisis encontró que solo 8 de los ensayos relacionados con el COVID-19 que se están llevando a cabo son realizados por grupos que cumplen plenamente las normas de la UE sobre ensayos clínicos.

Bruckener señala que ya hay más de 4.000 ensayos que se han completado y cuyos resultados no aparecen en EudraCT. Sin embargo, las compañías cuentan con un año desde que se completó su trabajo para enviarlos. 

Y además