¿El mayor robo de criptomonedas de la historia? Dos hermanos sudafricanos se esfuman con más de 3.000 millones de euros en bitcoins

Isabelle Lee,
Bitcoin
  • En 2019 los hermanos Ameer y Raees Cajee, actualmente en paradero desconocido, fundaron la plataforma de criptomonedas Africrypt.
  • En poco tiempo reunieron de los usuarios más de 3.000 millones de euros en bitcoins, que se han esfumado.
  • Autoridades y abogados tratan de esclarecer la desaparición de los Cajee y dilucidar si son los mayores ladrones de bitcoins de la historia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dos hermanos sudafricanos se han esfumado con más de 3.000 millones de euros en bitcoins, en el que podría ser el mayor robo de criptomonedas de la historia, según han informado medios locales como el Independent Online o ITWeb.

Ameer Cajee, de 20 años, y su hermano pequeño Raees, de 17, fundaron en 2019 la plataforma de inversión en criptomonedas Africrypt

En poco tiempo se hicieron con 69.000 bitcoins por valor de 4.000 millones de dólares en el pico de abril, aunque ahora han caído considerablemente. 

Todo comenzó cuando en abril, Ameer, director de operaciones de la compañía, informó a sus clientes de que Africrypt había sido pirateada, lo que comprometía toda la estructura de cuentas, carteras y nodos.

De manera sospechosa, Ameer les dijo a los usuarios que no avisaran a las autoridades de lo que había sucedido, excusándose en que de hacerlo se malograrían los intentos de recuperar los fondos.

Ameer Rajee, fundador de Africrypt.
Ameer Rajee, fundador de Africrypt.

Sin embargo, algunos clientes a los que no les convencía este argumento y se pusieron en contacto con el bufete de abogados Hanekom Attorneys, como recoge el Independent Online, medio que trató, sin éxito, contactar a los hermanos. Más tarde haría lo propio la policía. Y hasta ahora.

Estafas con criptomonedas: los clientes de Ledger reciben falsos dispositivos para robar sus divisas digitales

"Inmediatamente sospechamos por el hecho de que pidieran a los inversores que no emprendiesen acciones legales", apuntó el bufete a Bloomberg

Desde Hanekom Attorneys también encuentran bastante sospechoso que 7 días antes del supuesto ataque los empleados de Africrypt perdieran el acceso a la plataforma como administradores. El bufete recomienda a sus clientes que de la voz de alarma si encuentran alguna "conversión sospechosa" de monedas.

En este sentido, el banco FNB también está en el punto de mira de los investigadores, aunque este ha negado cualquier relación con la empresa.

"FNB confirma una vez más que no tiene una relación bancaria con Africrypt. Debido a la confidencialidad del cliente, FNB no puede proporcionar ninguna información sobre cuentas bancarias específicas", ha apuntado un portavoz al Independent Online

No ha sido este el único obstáculo para los investigadores. El regulador financiero sudafricano se ha escudado en que las criptomonedas no están bajo su jurisdicción, por lo que no pueden hacer nada, informa el mismo medio.

La página web de Africrypt está inoperativa, así como el perfil de la mayoría de sus redes sociales. De los hermanos fundadores no hay más rastro que algunas fotos en la web. Y del dinero, nada.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.