Draper B1 lanza un fondo que comercializará Renta 4 Banco con el que pretende captar 100 millones para invertir en startups y otros fondos

Equipo de la gestora de capital riesgo Draper B1
Equipo de la gestora de capital riesgo Draper B1

Draper B1

Nuevo fondo de inversión en startups que busca dinero en España. Lo pone en marcha la gestora de capital riesgo Draper B1, que durante su trayectoria ha invertido en compañías como Jeff, Streamloots o Signaturit y ahora prepara un nuevo vehículo para apoyar startups de todo el mundo, que se comercializará a inversores no profesionales a través de Renta 4 Banco.

Este nuevo vehículo, registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como Draper B1 GO FCRE, tiene como objetivo captar hasta 100 millones de euros.

Su objetivo será invertir un 70% del capital levantado en compañías en fases preSerie A o Serie A sin límite geográfico ni de sectores, mientras que el 30% restante se invertirá en otros fondos, existentes o de nueva constitución, que estén "especializados en early stage en zonas geográficas distintas de España, que a su vez, inviertan en empresas tecnológicas", según el folleto del fondo.

Draper B1 es una gestora fundada en 2010 como Bbooster Ventures, que a principios de 2020 cambió su denominación a Draper B1 de la mano del inversor estadounidense Tim Draper —conocido por ser inversor de, entre otras, Tesla, Skype, Baidu o Cruise—, que la vinculó a su red Draper Venture Network para ser "sus ojos en el sur de Europa".

Dirigida por Enrique Penichet, el lanzamiento de este nuevo fondo se debe al interés de los inversores. "Ha sido una demanda que percibimos al captar capital en nuestro anterior fondo, aprovechar nuestro diferencial y alcance global, y convertirnos en la única gestora española capaz de dar esa capilaridad en diversos continentes", ha explicado Penichet en declaraciones que recoge Expansión.

Empresas unicornio

Para el responsable de Draper B1, el momento actual de cambio de ciclo en la inversión en startups, con descensos de las valoraciones e incertidumbre por parte de los fondos por el escenario macroeconómico, es un buen momento para la inversión, ya que el capital riesgo "obtiene sus mejores resultados cuando los mercados se contraen".

Hace unas semanas, otra gestora española, All Iron Ventures, lanzó un fondo de fondos para invertir en vehículos de gestoras de capital riesgo europeas, con la misma percepción de que el momento actual, con valoraciones más ajustadas de las startups, puede ser interesante para quienes busquen obtener rentabilidad a largo plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.