Por qué los drones de Ucrania son cada vez menos efectivos contra Rusia, según los expertos

Alia Shoaib
| Traducido por: 
Business Insider España,
Bayraktar TB2 UAVs is seen during the test flight at the military base located in Hmelnitski, Ukraine on March 20, 2019.

Press Office of the President of Ukraine / Mykola Lararenko / Handout/Anadolu Agency/Getty Images

En los primeros días de la invasión de Ucrania, los drones se presentaron como una de las claves para obtener la victoria contra las fuerzas rusas. 

Las historias de los éxitos del Ejército ucraniano dominaron los informativos de medio planeta, jugando un papel importante los vídeos ampliamente distribuidos en las redes sociales por sus perfiles oficiales en los que se mostraba a drones ucranianos diezmando avances rusos. 

Este tipo de armamento ucraniano desarrollado ad-hoc —desde pequeños drones de consumo utilizados normalmente para la vigilancia, hasta los famosos drones Bayraktar TB2 de diseño turco— se utilizó con éxito para destripar los tanques y los vehículos blindados de Putin en la primera etapa de la guerra.

Rusia ha aprendido de esa humillación que supuso la pérdida de tanques ante ataques de los drones. Varios expertos aseguran a Business Insider que los drones, antes presentados como un arma clave, han comenzado a ser ineficaces, ya que Rusia ha mejorado sus sistemas de defensa, derribando y bloqueando muchos de los drones ucranianos. 

"Lo que está pasando ahora es que Rusia ha mejorado su defensa aérea y sus capacidades en la guerra electrónica, organizándose y desplegándose mejor en comparación con los primeros meses de la guerra", apunta el experto Samuel Bendett, analista en sistemas militares robóticos y no tripulados del Centro de Análisis Naval (CNA, por sus siglas en inglés) de EEUU. 

"Destruir Ucrania sería un error colosal", asegura uno de los oligarcas rusos más próximos a Putin

Las fuerzas rusas están usando radares de alerta temprana para identificar drones, además de utilizar tácticas de guerra electrónica interferir e interrumpir las comunicaciones, subraya Bendett.  Además, emplean varias armas como ametralladoras y sistemas de defensa aérea —como los sistemas de misiles Tor— para disparar y derribar drones. 

Recientes imágenes distribuidas por el Ministerio de Defensa Ruso muestran un sistema de guerra electrónica en acción, Krasukha-S4, en las que se puede ver cómo destruye un dron ucraniano. 

Según Mark Cancian, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Ucrania era, anteriormente, capaz de utilizar los drones eficazmente porque el sistema de defensa Ruso estaba desorganizado. 

"Los drones habían sido capaces de jugar un rol importante porque los rusos no habían conseguido montar su sistema de defensa aéreo. Estaban siendo lentos en establecer las combinaciones de operaciones armamentísticas (blindaje, infantería, artillería, reconocimiento, ingenieros, defensa aérea) que su doctrina exigía", explica Cancian. 

Un dron kamikaze ataca un tanque ruso.
Un dron kamikaze ataca un tanque ruso.

Captura de pantalla/Fuerzas de Operaciones Especiales Ucranianas

Rusia se ha organizado y posicionado mejor sus bases de defensa aéreas y terrestres en la región del Dombás, donde se ha desplazado el foco de la guerra.  

Las fuerzas ucranianas están limitando ahora su uso de drones debido a que las tropas rusas los frustran e interceptan más fácilmente, y que la pérdida de este armamento resulta muy caro. Mientras que los drones de un solo uso, como el Switchblade y el Phoenix Ghost, cuestan cada uno varios miles de dólares, los drones TB2 pueden costar entre 1-2 millones de dólares cada uno. 

Ucrania ha recibido unos 50 drones TB2 de la compañía turca Baykar desde que empezó la invasión Rusa. Despiadadamente eficaces en los primeros días de la guerra, los drones TB2 han empezado a ser derribados por Rusia, obligando al ejército ucraniano a reducir su uso. 

Así ha provocado la guerra entre rusia y Ucrania una crisis alimentaria global

Recientemente, se ha informado de que el Gobierno de Estados Unidos está planeando vender a Ucrania los drones armados General Atomics MQ-1C Gray Eagle, de fabricación estadounidense, que tienen una mayor capacidad que los TB2. 

Sin embargo, dos pilotos no identificados de las fuerzas aéreas de Ucrania han explicado a The War Zone, que no apuestan por los drones debido a su elevado precio —10 millones de dólares cada uno—, ya que es probable que sean derribados en su primera misión. 

De acuerdo con Cancian, la defensa aérea rusa está expuesta fundamentalmente ante misiles de medio alcance y drones, porque vuelan bajo y lento.

"Los pilotos ucranianos con los que he hablado dicen que el rol de los drones es ahora limitado", explica el experto. En su lugar, las fuerzas ucranianas han abogado por aviones de combate modernos provenientes de sus aliados occidentales.

Un voluntario ucraniano dispara a un dron ruso con un rifle de asalto en la línea fronteriza de Járkov el pasado 31 de marzo.
Un voluntario ucraniano dispara a un dron ruso con un rifle de asalto en la línea fronteriza de Járkov el pasado 31 de marzo.

FADEL SENNA/AFP via Getty Images

Mientras que los drones ucranianos son cada vez menos eficientes, en esta nueva fase de la guerra, Rusia está volando todos los drones posibles, especialmente para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, según comenta Bendett, experto de la CNA. 

Los ucranianos carecen de armamento para derribar los drones rusos, según las declaraciones de un soldado a The Sunday Times: "No podemos ver los drones rusos, pero ellos sí pueden vernos a nosotros. La única cosa que podemos hacer es escondernos". 

Bendett también dice que las siguientes semanas probablemente consistirán en que los militares rusos persigan una mejor organización y continúen avanzando en su ofensiva. 

"Están intentando atrapar a los ucranianos alrededor de ciertas ciudades y pueblos, e intentando presionar las defensas ucranianas en general. Los drones están jugando un papel fundamental en proveer de inteligencia y capacidad de reconocimiento para los rusos, permitiéndoles realizar ataques desde el suelo y el aire", explica Bendett. 

"Así, vamos a seguir viendo drones del bando ruso, suponiendo un probable avance importante, asumiendo que la guerra continúa como lo está haciendo ahora". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.