Un ejecutivo de Google dice que los dueños de dispositivos Nest deberían avisar a sus invitados de que sus conversaciones están siendo grabadas

El ejecutivo de Google dice que los propietarios de Nest probablemente deberían advertir a sus invitados que sus conversaciones están siendo grabadas.
REUTERS/Stephen Lam
  • El jefe de dispositivos de Google, Rick Osterloh, dice que cree que cualquiera que se encuentre "cerca" de un dispositivo inteligente con micrófono, como los Google Nest o los Amazon Echo, debería ser informado de que esos dispositivos están en funcionamiento.
  • La cadena BBC preguntó a Osterloh si los propietarios deberían advertir a los invitados que visiten sus casas que los dispositivos Nets podrían estar grabándolos, y respondió que él mismo lo hace con aquellos que van a su casa.
  • Los dispositivos Google Nest utilizan micrófonos y cámaras de vigilancia de circuito cerrado que controlan el sonido y los movimientos dentro de un hogar, grabando tanto vídeo como audio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los dispositivos inteligentes Nest de Google están siempre escuchando: sus micrófonos detectan ruidos fuertes y las cámaras siguen los movimientos bruscos realizados dentro de una casa, y pueden empezar a grabar automáticamente en cualquier momento.

Por eso, los propietarios de dispositivos Nest probablemente deberían advertir a sus invitados de que están delante de cámaras, según afirma el jefe de dispositivos de Google, Rick Osterloh.

Al ser preguntado por un periodista de la BBC sobre si los dueños de viviendas con Nest tienen tal obligación, Osterloh dijo en un principio que no lo había considerado.

"Dios, nunca había pensado en esto de esta manera", dijo Osterloh. "Es muy importante que todas estas tecnologías piensen en todos los usuarios... tenemos que considerar a todos los actores que puedan estar cerca."

Leer más: Google, Amazon, Facebook y otras tecnológicas llevan años escuchando y grabando tus conversaciones: estos son todos los escándalos destapados en los últimos meses

Osterloh entonces accedió a que advertir a los huéspedes sobre las capacidades de grabación de los dispositivos Nest es una buena manera de actuar, afirmando que él ya lo está haciendo.

"¿Necesita el dueño de una casa decírselo a un invitado? Lo haría cuando alguien entre en mi casa, y probablemente es algo que los propios productos deberían tratar de señalar", apuntó.

Los dispositivos Nest están equipados con una luz LED que se enciende cuando están en modo de grabación. Estas grabaciones no pueden ser anuladas en el momento, pero los usuarios pueden reconfigurar su configuración de Nest para desactivar todas las grabaciones (o simplemente desconectar los dispositivos). Un portavoz de Google no pudo responder inmediatamente a la solicitud de comentarios al respecto formulada por Business Insider.

Leer más: No deberías hablar de tu dinero delante de Alexa: la VP de McAfee nunca tendría uno en casa y recomienda alejarnos de los altavoces inteligentes

Google se ha enfrentado a las críticas de defensores de la privacidad a principios de este año cuando admitió que sus trabajadores estaban escuchando y transcribiendo los comandos de voz de algunos usuarios a su Asistente de Google. Google dijo que las transcripciones se utilizaban para mejorar su tecnología de reconocimiento de voz y que afectaban a menos del 1% de todos los fragmentos de audio grabados.

Google anunció la ampliación de las funciones de Nest en su exposición anual de dispositivos que se celebró el martes por la mañana, incluyendo Nest Aware, una nueva red en la nube que conecta a los dispositivos de Nest. La función se pondrá en marcha a principios de 2020.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.