EEUU y China ultiman una tregua de seis meses para su guerra comercial en la cumbre del G20 en Osaka

Business Insider España
| Traducido por: 
Donald Trump y Xi Jinping.
Donald Trump y Xi Jinping.AP/Saul Loeb
  • EEUU y China negocian una tregua de seis meses en su guerra comercial, según el South China Morning Post.
  • Ambas potencias negocian ahora cómo informarán a la prensa de ello, en el marco de la cumbre del G20 de este fin de semana.
  • Esta tregua sería de seis meses y aplazaría la subida al 25% de los aranceles a más de 300.000 millones de dólares en productos chinos que planeó Trump.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Estados Unidos y China están negociando una tregua de seis meses en su guerra comercial. Lo están haciendo en el marco de la reunión de este fin de semana, la cumbre del G20: Donald Trump y Xi Jinping se verán las caras en Osaka, Japón.

El principio de acuerdo ha sido desvelado por el South China Morning Post en colaboración con POLITICO. La información, de la que se hace eco Business Insider, se basa en tres fuentes conocedoras de los detalles: una en Pekín y las otras dos, en Washington.

Los mercados ya esperan un reencuentro amistoso entre Trump y Jinping en el G20: la posible tregua aplazaría la nueva subida de aranceles a 300.000 millones de dólares de productos chinos —EEUU amenazó con elevarlos hasta el 25%—.

Esta tregua tendría un plazo máximo de seis meses, con lo que EEUU y China tendrían hasta final de año para alcanzar un acuerdo con las negociaciones.

Leer más: Guerra comercial, tipos de interés, Huawei y Brexit: 6 claves de la reunión del G20 en Osaka que comienza el viernes

"La tregua parece que ya está cocinada", revela una de las fuentes al South China Morning Post. Sin embargo, ni la Casa Blanca ni la Oficina del Representante del Comercio han querido hacer declaraciones. "Nada está claro", incide otra de las fuentes de la administración Trump, pidiendo cautela.

EEUU y China, centrados en coordinar sus anuncios a la prensa

No se conocen más detalles del alcance de esta nueva tregua. Por ahora, el debate está centrándose en cómo se comunicará a la prensa el próximo sábado —si en un comunicado conjunto, o por separado—. Por ahora estaría ganando la opción de comunicados coordinados por separado.

Así ocurrió tras la reunión del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires a finales del año pasado. Sin embargo, en aquella ocasión cada potencia detalló cosas distintas en sus comunicados. China, por ejemplo, omitía el plazo de tres meses que habían acordado para alcanzar un acuerdo.

Eso es lo que duró la última tregua entre EEUU y China.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.