¿La inflación se nota en los sueldos? 48.750 empresas subieron un 5,6% los salarios a sus empleados hasta febrero

Dos obreros transportan ladrillos en la construcción de una vivienda en Ronda (Málaga).
Dos obreros transportan ladrillos en la construcción de una vivienda en Ronda (Málaga).

La ansiada subida de salarios ligada a la inflación empieza a ser una realidad, pero sólo en unas pocas empresas. 

Fue el caso de Mercadona por ejemplo, que en enero anunció un aumento del 6,5% para toda su plantilla. A cierre de febrero, casi 50.000 empresas se han sumado a estas subidas

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo sobre convenios colectivos hasta febrero, hay 48.754 compañías que pactaron un incremento salarial del 5,6%, en línea con lo que piden los sindicatos. Esta subida benefició a 744.825 trabajadores.

Cómo debería ser el gran pacto de rentas que negocian Gobierno y agentes sociales, según los expertos

Pero esas empresas son casi la excepción. Los convenios con esa subida del 5,6% apenas suponen el 12% del total firmado en lo que va de 2022 y el 2% del tejido empresarial en España.

Ese subidón, de hecho, no tiene por qué estar reflejando la subida de la inflación, sino un estancamiento salarial acumulado. 

"Una empresa puede llevar 3 años sin actualizar el convenio. De repente, un año hay una subida descomunal, pero se produce porque en años anteriores no se subieron", explica Octavio granado, analista de la Fundación Alternativas y ex secretario de Estado de Seguridad Social.

"Este es un año un poco atípico. El año pasado hubo muchas empresas que pactaron subidas que no llegaban al 1%. Si coges el promedio de los tres últimos años el efecto se diluye bastante", coincide Francisco Vidal, economista jefe de Intermoney

Efectivamente, entre 2019 y 2021 la subida media ha estado en el 1,89%. Un porcentaje en línea con los aumentos más populares. En lo que va de 2022 hay 282.022 empresas que pactaron subidas de entre un 1,16% y un 1,96%, y que afectaron a algo más de 3 millones de trabajadores.

La subida media de salarios, he hecho, ha sido bastante inferior, del 2,2%, muy lejos de la inflación, que ese mismo mes escaló un 7,4%, la tasa más alta registrada desde 1989. 

Sin embargo, a la hora de comparar la evolución de la inflación versus salarios desde principios de los 2000. Entre 2003 y 2021 los salarios han subido de media un 2,34% cada año, la inflación, un 1,92%.

Hay otras dos causas que explican el acelerón de sueldos en algunas empresas: la subida del Salario Mínimo y la escasez brutal de mano de obra en construcción.

¿Por qué suben más los sueldos en construcción y de empleo doméstico?

Las empresas de construcción y de empleo doméstico son las que más están subiendo los sueldos. 

En el caso del sector construcción, los incrementos ascienden al 5,1% en las 3.158 compañías que firmaron convenios. En empleo doméstico, los salarios se disparan un 6,3%, aunque apenas llegaron a 315 empresas.

"Es normal que haya subidas en el sector de la construcción. Hay una escasez de personal brutal", apunta Vidal, y explica que en 2022 se está juntando la actividad retrasada de la pandemia, más nuevos proyectos, a lo que se suma un boom de reformas y de venta de vivienda

Barcelona, Móstoles, Valencia o Marbella: el mapa de las ciudades españolas donde ya se venden más viviendas que en plena burbuja de 2007

En cuanto a las actividades de empleo doméstico, Granado ve claro que ahí "la influencia es de la subida del salario mínimo, que afecta a todo el personal".

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados hasta febrero no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 1.694 convenios contabilizados, sólo el 16,3% (277) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 210 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a algo más de 1,2 millones de trabajadores de los casi 4,4 millones amparados por los convenios registrados hasta febrero, el equivalente al 28,7% del total. Así, el grueso de los trabajadores (siete de cada diez) carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.