Así es Egoland: el 'reality show' de gamers que empezó con el objetivo de entretener, pero que ha desembocado en discusiones, enfados con la audiencia y comportamientos retrógradas

Qué es Egoland
  • Egoland debutó el 2 de enero de 2021. Es un servidor privado dentro de un juego de supervivivencia en el que solo pueden participar 76 streamers de Twitch famosos. Todos ellos interactúan entre sí en directo.
  • Egoland ha creado momentos divertidos, como un First Dates improvisado, pero la polémica ha reinado en el experimento en los últimos días: streamers enfadados, insultos a la audiencia y un comentario machista que aún no ha sido regulado y que ha llevado a la decisión de cerrar el servidor el próximo 3 de febrero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

https://www.youtube.com/watch?v=3EJ5A-Ng4vghttps://www.youtube.com/watch?v=H3hSJOt3oNM

“Egoland. Egoland. Egoland”. Quizás has visto u oído esta palabra en las últimas semanas y no has acabado de entender qué es. ¿Una copia barata del parque de atracciones de Lego? ¿Una agencia moderna de terapia? Ni una cosa ni la otra: Egoland es el primer gran acontecimiento gamer de 2021. Es una especie de reality show online en donde streamers de Twitch o YouTube como ElRubius, AuronPlay o Ibai Llanos viven aventuras y desventuras en un videojuego de supervivencia.

Ya en su primer día batió récords de audiencia en Twitch, la plataforma de retransmisión online de Amazon. Algunos creen que Egoland hasta podría ser el inicio de una nueva moda. 

Egoland se parece tanto a Gran Hermano, Supervivientes y compañía que está viviendo exactamente la misma trayectoría que un reality, solo que más acelerado: su contenido principal entretiene, y ayuda a promocionar a streamers menos conocidos, pero poco a poco están surgiendo tensiones (entre streamers y de estos hacia la audiencia) y comportamientos muy reprochables.

Tanto es así que Alexby11, el impulsor del popular servidor, ha tomado la decisión de poner fin a la aventura el próximo 3 de febrero. 

La intención no era hacer "una serie muy larga", sino un encuentro de unión. El problema es que "se ha visto que es imposible", apunta el youtuber. 

Pero para entender qué ha ocurrido, primer hay que entender cómo ha ocurrido.

Rust, un juego del 2013 resucitado en 2021

Para empezar, Egoland no es un juego en sí. Es el nombre de un servidor privado, como un espacio virtual reservado. El servidor pertenece al juego Rust, una aventura online de supervivencia. Puede que creas que Rust debe de ser un juego nuevo, y por eso todos los streamers lo han querido probar a la vez. Pues no. Todo lo contrario.

Rust gameplay

Rust debutó en Steam en formato acceso anticipado (es decir, inacabado) en 2013, ¡anda que no ha llovido! Los juegos como Rust llegan a Steam con funciones mínimas y se van completando con el paso de los años. De esta forma, las compras de los primeros usuarios acaban de financiar el desarrollo.

Rust surgió porque sus creadores, Facepunch Studios, estaban cansados de que DayZ, otro juego de supervivencia pero con zombies, fuera tan poco realista. Así que crearon su clon donde es más posible morir de hambre o de hipotermia que a manos de un enemigo. Al ser un juego exclusivamente online, los usuarios pueden unirse en clanes y enfrentarse entre sí. Son muy populares las raids o asaltos a las bases de jugadores enemigos, para robarles los recursos o simplemente aguarles el día.

Aunque Rust salió en 2013, no acabó de completarse hasta 2018. En su lanzamiento, los usuarios simultáneos subieron de 20 mil a unos 80 mil a la vez, dato que demuestra que es un juego de éxito. De tanto en cuando volvía a ser top ventas, ya fuera por una rebaja o actualización Pero parecía que Rust dejaría de protagonizar títulares.

Hasta que ocurrió lo de enero de este año. Pero antes, hay que seguir un poco más en el pasado.

El predecesor: Karmaland

En paralelo a Rust, en el año 2014, la figura del youtuber ya se había consolidado. Y el siguiente paso obvio fueron las colaboraciones: por ejemplo, ElRubius y MangelRogel se llevaban bien fuera de YouTube, tanto que llegaron a vivir juntos. Así que el Mangel aparecía en los vídeos de ElRubius y viceversa. A los fans les encantaban estas interacciones. ¿Cómo se podría llegar al siguiente nivel? La respuesta fue: Karmaland.

karmaland youtubers

Karmaland nació el 27 de julio de 2014. Fue un servidor privado de Minecraft en donde 5 youtubers (aLexBY11, Vegetta777, Willyrex, bysTaXx y luzugames) se iban a vivir en una aldea del juego y hasta construían sus casas. Era como un Gran Hermano, solo que eran los propios “concursantes” los que montaban los vídeos posteriores relatando sus aventuras.

De 2014 a 2020 se producen diversas ediciones de Karmaland. La última fue Karmaland 4 con Vegetta777, Willyrex, aLexBY11, luzugames, ElRubius, Fargan, LoliTO FDEZ, AuronPlay y mangelrogel. Esta edición no solo tenía a la crème de la crème (el equivalente a Los Vengadores 1): había eventos, secretos novedades… que añadían más variedad al asunto y lo acercaban aún más a los realities de la tele.

Además, en Karmaland 4 la plataforma de difusión principal ya no fue YouTube (que seguía dando visitas, pero no tantas): fue Twitch. Twitch es una plataforma de Amazon que se especializa en retransmisiones en directo, especialmente de videojuegos. Así que la última versión de Karmaland fue la más popular, ya que los fans veían en tiempo real a sus gamers favoritos y la interacción era más bidireccional que en Youtube, donde se lleva más el contenido diferido.

Lo normal hubiera sido crear un Karmaland 5 con más twitcheros o youtubers. Pero aLexBY11 tuvo una idea. Y la lanzó en enero de 2021. Esa idea, como ya habrás adivinado, es Egoland.

Egoland arrasa desde el día 1

Cuando Egoland debutó el 3 de enero, gracias a Alexby11 y a ElRubius, demostró ser algo más que un Karmaland con otro nombre y en otro juego. De 9 gamers se pasan a 76: ElRubius, Mangel, Maximus, Orslok, Luzu, Auronplay, Lolito, aLexBY11, Fargan, Perxitaa… Si Karmaland 4 era Los Vengadores, Egoland es Endgame.

Con tamaña participación (prácticamente todo el mundo que es alguien en Twitch está ahí), y con la promesa de ver a los 76 interactuar entre sí, los números del primer día de Egoland son tremendos. Los 4 streamers más destacados en Twitch (AuronPlay, Ibai Llanos, TheGrefg y ElRubius) alcanzaron ellos solitos los 500.000 espectadores simultáneos. En total, los más de 70 canales que participaron consiguieron 1,2 millones de espectadores en directo.

Egoland también ha tenido repercusión fuera del ámbito hispano. Este “reality” impulsó las ventas de Rust: de 80.000 jugadores simultáneos saltó a 200.000 jugadores. En el momento de la redacción de este artículo, Rust sigue siendo el juego más vendido en Steam de estos días. Hasta Gabe Newell, jefe de Valve, la compañía detrás de Steam, tuiteó asombrado sobre el éxito de Rust sin saber muy bien qué estaba pasando.

Pero Egoland podría haber sido un éxito rápido, una moda pasajera. El hecho de que a fin de enero aún siga en pie se debe a diversos factores. El primero de ellos es la dificultad de Rust. Es un juego complicado incluso cuando entiendes cómo funciona. Así que es divertido ver a los streamers menos experimentados con el título pasarlo mal mientras intentan adaptarse. 

El segundo factor de éxito es el roleo. En los juegos, especialmente los online, rolear significa interpretar al personaje. Está prohibido mencionar que es un juego o de preguntar directamente las reglas. En Egoland, el roleo no es 100% obligatorio, pero se incentiva su uso, así que es divertido ver a los streamers comportándose como si realmente intentaran sobrevivir.

Finalmente, Egoland ha aprendido de los cuatro Karmaland y, cuando las cosas parece que van a relajarse demasiado, el servidor se actualiza con novedades. 10 días después del inicio, el servidor se reinició para permitir a sus participantes avanzar en “una nueva era” donde podían crear armas y bases más complejas. 

Se organizó un torneo de gladiadores como los de la Antigua Roma.

Y el odio y la rabia empezaron a reinar cuando se permitieron los asaltos masivos a bases de otros jugadores.

También hubo momento First Dates:

Pero no todos son risas y alegrías en Egoland. La gran fama que ha obtenido esta iniciativa ha traído consigo otra consecuencia: las polémicas.

Aumenta la tensión en Egoland

Por un lado, están los piques específicos. En el vídeo de abajo, aLexBY11 y ElRubius los dos fundadores de Egoland (compraron el servidor privado) tienen posiblemente su discusión más grande en sus siete años de amistad. Puede que sea difícil entender lo que ocurre si no juegas a Rust: por un error que comete ElRubius, aLexBY11 muere, pierde todo su equipo y regresa a la base.

En otra ocasión, ElRubius se cabreó con Staxx y TheGrefg porque consideraba que estaban muy obcecados en querer acabar con su personaje una y otra vez.

Aunque por separado son piques puntuales, pequeñas explosiones, en conjunto están demostrando una tensión extraña que no se encontraba en los Karmaland. Esto puede deberse a la cantidad de streamers participando, y el hecho de que todos tienen como objetivo realizar el mejor contenido para conseguir visitas.

Una prueba de que algunos streamers están más irritados de lo normal son los cada vez más constantes enfados hacia la audiencia.

El enfado más popular es del 18 de enero y la protagoniza aLexBY11. Este lleva ya un tiempo mosqueado porque está recibiendo numerosas críticas por Egoland. En concreto, los jugadores veteranos de Rust se quejan de que aLexBY11 haya creado un servidor y que estos no hayan sido invitados. Cuando el streamer vuelve a escuchar esta queja, sumada al clásico comentario “no serías nadie si no fueras amigo de ElRubius”, acaba estallando y amenaza con cerrar el experimento.

Evidentemente Egoland no se acabó cerrando, pero lo que sí es cierto es que estas críticas no le dejan de llegar especialmente a aLexBY11 y este, que suele ser bastante alegre, lleva ya una temporada bastante temperamental.

Estos “ataques” pueden acabar en nada, o podrían conseguir que aLexBY11 acabe cerrando el servidor o que deje de liderar iniciativas de este estilo. Y no solo afectan a aLexBY11, por cierto. Otros streamers están viendo que sus chats son cada vez más tóxicos.

Finalmente, la polémica más preocupante, especialmente teniendo en cuenta que muchos seguidores de esta gente son menores de edad, tuvo lugar en la noche del pasado domingo 24 de enero. 

Un streamer llamado Tense está jugando con otros tres más: Cheeto, Sarinha y Miss Andie. 

Tense comenta “Estas casas van a ser derruidas”. Y Miss Andie responde: “Sí, sí, y mi coño también”, como diciendo a Tense que se dé el piro. Entonces Tense replica con un “cuando quieras, y cuando no también”.

Ese “y cuando no también”, que, pese al contexto medio en broma, está insinuando un tema tan serio como la violación, enfadó a Miss Andie, que no tuvo reparos en comunicarlo. Tense no solo no entiende que ese comentario sobraba, sino que va añadiendo más leña al fuego y se acaba uniendo Cheeto. 

En el momento de la redacción de este artículo, Cheeto ya ha pedido disculpas, y Miss Andie se las ha aceptado.

Por el momento, Tense no ha realizado declaraciones al respecto. El que sí que ha dicho algo es aLexBY11. En su último tuit, comenta que no entiende por qué se le culpa de lo ocurrido.

Después de este incidente, los usuarios de Twitter han empezado a cuestionar la estabilidad de Egoland. Es como cuando los primeros fans de los realities descubrieron que estos ensalzaban actitudes como las del mítico Carlos “elyoyas”.

Dentro de la nueva oleada de críticas, hay gente que intenta ver el lado positivo del estado actual de Egoland:

Y es que muchos creadores de contenido han agradecido a aLexBY11 la iniciativa, y el haber sido invitados, porque al menos Egoland sí ha cumplido uno de sus objetivos: servir de plataforma a gamers de Twitch que tienen contenido chulo, pero que hasta ahora habían pasado injustamente desapercibidos.

¿Seguirá Egoland? Por ahora todo parece indicar que, si la tensión sigue subiendo entre streamers, esta primera ronda podría terminar antes de lo previsto. Puede que ocurra como con Karmaland y se organizen nuevas versiones más controladas, pero habrá que ver si ElRubius, y especialmente aLexBY11, querrán regresar como supervisores y creadores de la idea.

Por ahora, Egoland está experimentando las mismas luces y las mismas sombras que cualquier reality que ve que el éxito despega de la noche a la mañana: momentos divertidos y contenido para fans por un lado, y cabreos algo inmaduros y comportamientos tóxicos por el otro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.