9 claves de las elecciones generales de 2019 que han llevado a Pedro Sánchez a ser el más votado

Pedro Sánchez tras ganar las elecciones generales de 2019.
  • El PSOE sale vencedor de las elecciones generales con 123 escaños y será la primera fuerza en el Congreso. 
  • El PP se desploma hasta los 66 diputados, el peor resultado de su historia, mientas que Ciudadanos logra 57 escaños. 
  • Unidas Podemos registra una fuerte pérdida de escaños, pero se vende como llave para formar Gobierno.
  • El partido de ultraderecha Vox ha entrado en el Congreso con 24 escaños, un número alto pero alejado de las estimaciones de hasta 50 escaños de algunos sondeos. 
  • La participación se ha disparado hasta registrar un 75%. 
  • Tras conocer los resultados, ahora comienza el tiempo para las negociaciones y los pactos. 

Eran unas elecciones de bloques. La irrupción de nuevos partidos en el panorama electoral hacía que no valiera con ganar, sino con conseguir sumar para poder gobernar. 

Esta generales han estado marcadas por la pugna de la izquierda contra la derecha y la batalla por ver qué bloque conseguía sumar. Finalmente, el PSOE de Pedro Sánchez ha sido la fuerza más votada con 123 escaños. El bloque de izquierdas logra 165 escaños frente a los 146 que da la suma de los tres partidos de derechas, que sufre el desplome del PP en sus peores resultados. 

Las elecciones de 2019 han estado marcadas por un gran número de votantes indecisos hasta casi el último minuto, la sombra de la ultraderecha llegando al Congreso y una derecha más fragmentada que nunca. Con estos mimbres, la participación en estas elecciones se ha disparado hasta el 75% algo que no pasaba desde hacía años.

Leer más: Este gráfico muestra cómo han cambiado los escaños de los partidos políticos en el Congreso desde 1977 hasta hoy

La izquierda había utilizado la posible irrupción de Vox para movilizar a sus votantes y pedir un voto útil. Lo ocurrido en las elecciones andaluzas era una prueba de la fuerza con la que podía entrar la formación de ultraderecha en el Congreso. 

Al final, Vox entra con fuerza al lograr 24 escaños, pero esta entrada parece que atempera al quedar lejos de las previsiones más osadas que apuntaban hasta 50 diputados para la formación de Santiago Abascal. 

Estas son las claves de las elecciones generales de 2019: 

El PSOE se convierte en la primera fuerza del Congreso al lograr 123 diputados

Pedro Sánchez votando en las elecciones generales de 2019.

Una de las críticas que ha estado recibiendo Pedro Sánchez desde la oposición después de que saliera adelante la moción de censura a Mariano Rajoy era que no había sido democráticamente elegido.

Tras las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE se ha convertido en la fuerza más votada. El PSOE pasa así de 87 diputados a 123 escaños. Eso sí, para Gobernar Pedro Sánchez tiene que hacer cuentas y ahora comenzarán las negociaciones.

La alianza más evidente parece la de PSOE con Unidas Podemos. Sumando sus escaños se quedarían en los 164 diputados. Aunque habrá que ver cuál es el papel de Ciudadanos en estas negociaciones. 

 

El PP registra el peor resultado de su historia: 65 escaños

Pablo Casado en un mitin de la campaña de las elecciones generales de 2019.

El PP de Pablo Casado ha registrado el peor resultado de su historia al quedarse en 66 diputados. Un fuerte desplome desde los 137 diputados que tenía en el Congreso tras las elecciones de 2016. 

En estos tres años, el partido popular ha vivido fuertes vaivenes desde las anteriores elecciones. Por un lado, la moción de censura a Mariano Rajoy ha tenido cambios internos. Cuando Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno tras sacar adelante este trámite, Rajoy abandonó el partido. Así, se celebraron por primera vez primarias en el partido en las que Pablo Casado se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría y a Dolores de Cospedal. 

A los movimientos internos, se ha sumado la fragmentación de la derecha con el repunte de Vox y el giro hacia la derecha de Ciudadanos. El partido de ultraderecha ha ocupado parte del espectro político en el que se movía el PP y ha captado parte del electorado tradicional del PP.

Leer más: 15 de los sitios más extraños en los que los españoles han votado en las Elecciones Generales 2019

Por su parte, el partido naranja también se movió hacia la derecha después de que Albert Rivera dijera que había puesto un "cordón sanitario" al PSOE para pactar con ellos. 

En las comunidades con partidos independentistas, el debacle del PP es incluso más acusado. En el País Vasco, el PP se queda sin escaños. En las anteriores elecciones, tenía 2. De esta forma, uno de los grandes apoyos de Casado dentro del PP, Javier Maroto, se queda sin estar en el Congreso. 

Mal resultado de Unidas Podemos que pierde 29 escaños, pero es clave para formar Gobierno

Pablo Iglesias votando en las elecciones generales de 2019.

Unidas Podemos se sitúa en 42 escaños tras sumar los 35 diputados de Podemos-IU-Equo con los 7 diputados de En Comú Podem-Guanyem El Canvi.

Un resultado que le permite ser llave para el Gobierno de Pedro Sánchez, pero que si nos atenemos a los números supone una fuerte caída frente a los escaños logrados en las elecciones de 2016 cuando sumando los escaños de Podemos y las confluencias se llegaba a los 71 escaños. 

Tampoco es buen resultado si se observa el Senado, donde la formación de Pablo Iglesias pierde los dos senadores que tenía hasta ahora. 

Ciudadanos sube y se convierte en tercera fuerza en el Congreso

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en un acto de campaña electoral.

El partido de Albert Rivera se convierte en la tercera fuerza política del Congreso al lograr 57 escaños. Se sitúa solo a 9 diputados del PP y es un fuerte repunte desde los 32 escaños que tenía el grupo naranja tras las elecciones de 2016. 

Rivera en esta campaña escoró su discurso hacia la derecha y se centró en el tema catalán como una de sus grandes ideas fuerza acusando a Sánchez de pactar con los independentistas y asegurando que ponía un "cordón sanitario" a cualquier pacto con el PSOE. 

La ultraderecha de Vox entra en el Congreso con 24 diputados

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

La aparición de Vox y el repunte del partido de Santiago Abascal tras las elecciones andaluzas ha servido para movilizar el voto de la izquierda. 

Finalmente, la entrada en el Congreso del partido de la ultraderecha no ha llegado a los niveles que manejaban algunas encuestas que daban hasta 50 escaños para la formación ultraderechista. A pesar de no haber logrado las máximas expectativas, la entrada en el Congreso de Vox le deja con un grupo de 24 diputados. 

 

ERC logra 15 diputados y el resto de partidos nacionalistas también mejoran

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell

El tema catalán y los debates sobre independentismos han castigado sobre todo al PP, que se queda solo con un escaño en Cataluña y pierde todos en el País Vasco. De esta manera, uno de los grandes apoyos de Pablo Casado dentro del partido como es Javier Maroto se queda fuera del Congreso. 

Mientras que se refuerzan las fuerzas independentistas. ERC logra su mejor resultados al conseguir 15 diputados, PNV suma 6 y Bildu logra 4 escaños.

La participación ha sido muy elevada: ha alcanzado el 75%

Cola en un colegio electoral de Madrid en las elecciones del 28 de abril de 2019.

Una de las claves de estas elecciones generales era la movilización de los votantes. Tradicionalmente una alta participación en las elecciones generales de España suele estar relacionado con un mejor resultado de la izquierda. Sin embargo, en estas elecciones había varios factores que hacían que no estuviera del todo clara esta máxima. 

Ya a las 14:00 de la tarde cuando se conocían los primeros datos de participación el 41,49% registrado superaba en cuatro puntos y medio la participación registrada en 2016 cuando se situó en el 36,87%.

Finalmente, la participación se situaba en el 75,78%, un dato que muestra que casi 23,9 millones de españoles han votado en estas elecciones, lo que representa un aumento de 9 puntos básicos frente a la participación del 66,5% de los últimos comicios. 

Ha sido especialmente llamativo cómo se ha disparado la participación en algunas comunidades autónomas como Cataluña con un repunte de 14 puntos básicos hasta situarse la participación en los 77,5%. 

El Senado vuelve a manos del PSOE y se queda sin diputados de Unidas Podemos

Una mujer vota en las elecciones generales de 2019.

El Senado vuelve a manos del PSOE. La formación de Pedro Sánchez logra 123 senadores frente a los 43 que tenía actualmente en la cámara. Mientras que el PP se queda con 55 senadores frente a la mayoría que tenía ahora con 130 senadores. Unidas Podemos se queda sin representación en este órgano. 

Durante esta legislatura hemos visto la importancia que tiene esta cámara para poder aprobar o vetar decisiones políticas como puede ser la aplicación del artículo 155 o la aprobación del techo de gasto. 

Y a partir de ahora comienzan los pactos para poder formar Gobierno

Cabinas para votar en un colegio electoral de Madrid en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Tras los resultados, llega el momento de los pactos para ver si el candidato más votado puede lograr gobernar. El PSOE necesitará apoyos de varios partidos para conseguir sumar escaños. Sus simpatizantes ya han enviado a Sánchez un mensaje cuando ha comparecido para valorar los resultados. "Con Rivera no", han gritado en Ferraz. Ahora habrá que ver qué hace Sánchez con este mensaje. 

Las posibles alianzas: 

  • PSOE y Unidos Podemos suman 165. 
  • PSOE y Ciudadanos suman 180. 
  • PP, Ciudadanos y Vox se quedan en 147. 

Con estos guarismos, será importante ver qué camino toman las fuerzas independentistas en las negociaciones porque ERC tiene 15 diputados, Junts per Cat tiene 7 diputados, PNV ha logrado 6 diputados y 4 ha logrado Bildu. 

Lee otras historias de las Elecciones Generales 2019 en Business Insider España:

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.