Elon Musk acusa a un empleado de Tesla de intentar sabotear la compañía

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El empleado de Tesla habría cambiado partes del sistema operativo de fabricación de la compañía y habría filtrado información sensible, según habría comunicado Elon Musk.
El empleado de Tesla habría cambiado partes del sistema operativo de fabricación de la compañía y habría filtrado información sensible, según habría comunicado Elon Musk.
  • El CEO de Tesla, Elon Musk, aseguró que un empleado de Tesla ha intentado contra la empresa, según informa la CNBC.
  • Musk, según la información, comunicó a los trabajadores que el empleado había cambiado partes del código del sistema operativo de fabricación de la empresa y había enviado datos "altamente sensibles" a terceros.
  • Musk apuntó que las acciones del saboteador fueron motivadas por un ascenso que no consiguió.
  • Además, un pequeño incendio en la fábrica de Fremont (California, Estados Unidos) donde Tesla fabrica sus vehículos provocó el domingo el cierre del edificio durante varias horas, según publicó la CNBC.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, asegura que un empleado de Tesla ha intentado sabotear la compañía, según ha publicado la cadena estadounidense CNBC.

En un correo electrónico obtenido por la publicación que Musk habría enviado el domingo por la noche a los empleados, el CEO asegura que un trabajador había cambiado partes del código del sistema operativo de fabricación de la empresa y había enviado datos de la empresa "altamente sensibles" a terceros.

Musk, según la cadena de televisión, habría explicado que esta actitud se vio motivada por un ascenso que el empleado buscaba pero que no recibió. No se ha determinado si el empleado actuó solo o con terceros, comunicó Musk. 

La noticia explicaba que Musk dio a entender que empresas y personas que no quieren que Tesla tenga éxito ─como los traders que operan con posiciones cortas, empresas de petróleo y gas y fabricantes de la competencia─ podrían tratar de perjudicar a la empresa.

"No quiero alarmaros, pero lo que pasa con los rumores es que en algunas compañías, a veces, no los toman muy bien", habría señalado. "Si están dispuestos a engañar tanto con el tema de las emisiones, quizá estén dispuestos a hacer trampas de otras maneras".

Tesla ha rechazado comentar el caso en un correo electrónico.

Un incendio detuvo la producción el domingo

Un pequeño incendio en la fábrica de Fremont (California, Estados Unidos) donde Tesla fabrica sus vehículos, provocó el cierre de la fábrica durante varias horas el domingo, según informó la CNBC.

Según un correo electrónico que obtuvo la publicación, y que Musk envió el lunes, el incendio detuvo la producción durante varias horas y se produjo en una parte de la línea de producción donde se monta la carrocería de los vehículos, pero aún no se ha añadido pintura. Nadie resultó herido y ningún equipo sufrió daños graves, en palabras de Musk. 

Musk pidió a los empleados que estuvieran al tanto de "cualquier cosa que no vaya a favor de los intereses de nuestra empresa", y citó al exCEO de Intel, Andy Grove: "Sólo los paranoicos sobreviven".

Un representante de Tesla ha confirmado el incidente y el correo electrónico a Business Insider.

"Anoche, un filtro de aire humeaba en el área de soldadura de la línea de la carrocería. El fuego se extinguió en cuestión de segundos. No hubo lesiones ni daños significativos en el equipo, y la producción está de nuevo en marcha", ha apuntado el representante.

Tesla ha luchado por aumentar la producción del Modelo 3

Tesla ha tenido dificultades para aumentar la producción de su sedán Modelo 3 desde su lanzamiento en julio. La compañía ha incumplido repetidamente sus objetivos de producción de dicho vehículo, pero durante la reunión anual de accionistas de Tesla, que tuvo lugar el pasado 5 de junio, Musk apuntó que la compañía estaría camino de alcanzar su meta de fabricar 5.000 Model 3 por semana para final de mes.

El viernes, Musk señaló en un email a los empleados que la fábrica era capaz de hacer 500 Model 3 al día y que algunas partes de la línea de producción podían hacer alrededor de 700 Model 3 al día, pero también apuntó que se necesitaban "mejoras radicales" en algunas partes de la línea de producción.

En abril, el Center for Investigative Reporting publicó un artículo de investigación que decía que Tesla había informado erróneamente sobre accidentes laborales y no había tomado ciertas medidas de seguridad en la fábrica de Fremont.

Leer más: Todo el mundo comete el mismo error con los coches eléctricos

En un artículo en su blog, Tesla negó las acusaciones en el informe, llamándolo "una imagen completamente falsa de Tesla y lo que realmente es trabajar aquí" y "un ataque ideológicamente motivado por una organización extremista que trabaja directamente con los partidarios del sindicato para crear una campaña de desinformación calculada contra Tesla".

Dos días después de la publicación del informe de investigación, la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California confirmó que estaba investigando las condiciones laborales de los empleados de Tesla.

Puede leer el correo electrónico completo que Musk supuestamente envió a los empleados de Tesla el domingo por la noche a continuación.

Este fin de semana me ha decepcionado enterarme de que un empleado de Tesla había llevado a cabo un sabotaje bastante extenso y dañino en nuestras operaciones, cambiando el código del sistema operativo Tesla Manufacturing con nombres de usuario falsos y exportando grandes cantidades de datos Tesla altamente sensibles a terceros.

El alcance total de sus acciones aún no está claro, pero lo que ha admitido por ahora ya es bastante malo. Su motivo confeso es que quería un ascenso que no recibió. Visto lo que ha sucedido, no ascenderlo fue la decisión correcta.

Sin embargo, esta situación puede tener mucha más repercusión de lo que parece, por lo que la investigación continuará esta semana. Tenemos que averiguar si estaba actuando solo o con otros en Tesla y si estaba trabajando con alguna organización externa.

Como saben, hay una larga lista de organizaciones que quieren que Tesla fracase. Entre ellos se encuentran los vendedores en corto de Wall Street, que ya han perdido miles de millones de dólares y pueden perder mucho más. Luego están las compañías de petróleo y gas, la industria más rica del mundo, que no les gusta la idea de que Tesla avance en el progreso de la energía solar y los coches eléctricos. No quiero alarmaros, pero lo que pasa con los rumores es que en algunas compañías, a veces, no los toman muy bien. Luego están los grandes competidores de las compañías de vehículos a gas/diesel. Si están dispuestos a engañar tanto con el tema de las emisiones, quizá estén dispuestos a hacer trampas de otras maneras.

La mayoría de las veces, cuando hay robo de bienes, filtración de información confidencial, abandono del deber o sabotaje, el motivo es tan simple como querer vengarse de alguien dentro de la empresa o de la empresa en conjunto. Pero otras veces es mucho más grave.

Por favor, manteneos muy atentos, especialmente las próximas semanas, conforme aumentamos la tasa de producción a 5.000 vehículos por semana. En estos momentos los agentes externos son más fuertes para detenernos.

Si sabes, ves o detectas cualquier cosa sospechosa, por favor envía una nota a emdesk@tesla.com con toda la información que te sea posible. Puedes hacerlo con tu nombre, que se mantendrá de forma confidencial, o de forma completamente anónima.

Estoy deseando que pasemos una buena semana mientras llegamos a los 5000 Model 3.

Cada pocos días recibirás correos electrónicos informando de cómo va el progreso y los desafíos del objetivo del Model 3.

Gracias por trabajar tanto para que Tesla tenga éxito,

Elon

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