Elon Musk afirma que el Burning Man es "el mejor arte de la Tierra": así es el festival favorito de los multimillonarios que este año se ha convertido en un barrizal

Charissa Cheong,
Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Miles de personas se quedaron tiradas en el lugar en el que se celebra el festival por culpa de una tormenta que provocó inundaciones en la zona.
Miles de personas se quedaron tiradas en el lugar en el que se celebra el festival por culpa de una tormenta que provocó inundaciones en la zona.

@shoddylynn vía TikTok; @gracetbarr1 vía TikTok; @ivoryringlord vía TikTok

  • A pesar de las pésimas condiciones meteorológicas que han afectado este año al Burning Man, Elon Musk ha calificado al festival como el "mejor arte de la Tierra".
  • Los asistentes llevan varios días atrapados en el recinto debido a las fuertes inundaciones que se han registrado en la zona y han estado documentando en TikTok el caos en el que se ha convertido el evento.

El Burning Man es un festival de nueve días que tiene lugar en el desierto de Nevada, Estados Unidos, y que se caracteriza —como su propio nombre indica— porque durante el evento se quema una estructura de madera con forma de hombre

El precio de las entradas del festival asciende a 575 dólares (unos 535 euros) cada una, aunque existe un cupo de 5.000 entradas para personas con rentas bajas que cuestan 205 euros, según la página web del propio evento. Nathan J. Carmichael, sheriff del condado de Pershing (lugar en el que se celebra el festival), ha señalado a la NBC que este año han asistido cerca de 70.000 personas.

Entre esos miles de personas se suelen encontrar algunos de los mayores multimillonarios del planeta, ya que el evento es especialmente popular entre las élites tecnológicas de EEUU. Sin embargo, puede que este año el festival no haya salido como ellos esperaban, ya que unas fuertes lluvias han convertido el desierto en el que tiene lugar en un auténtico lodazal. 

"Me encuentro atrapada en el Burning Man junto a miles de personas. A pesar de los desafíos inesperados, algunos artistas han conseguido montar un desfile improvisado. El espectáculo Estoy en el barro es una metáfora de probar a hacer cosas y de aprender contantemente. Me siento profundamente inspirada por el ingenio y la inventiva de esta comunidad", ironizaba una usuaria en X.

La publicación de la red social iba acompañada de un vídeo que en realidad pertenecía a un desfile de moda que tuvo lugar en París y que fue organizado por Balenciaga.

Así es visitar Burning Man, uno de los eventos más salvajes y surrealistas del mundo

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de la plataforma anteriormente conocida como Twitter, le respondía a la usuaria asegurando que el Burning Man es "el mejor arte de la Tierra". "El Burning Man es único en el mundo. Es difícil describir lo increíble que es para los que nunca han estado", defendía Musk, que ha asistido en varias ocasiones a este festival.

Pese a las alabanzas del consejero delegado de SpaceX, los asistentes han documentado en TikTok el caos que han vivido en el evento este fin de semana, después de que las inundaciones dejasen atrapadas a miles de personas

El viernes por la noche, tras una tormenta de lluvia que generó condiciones de barro severo que imposibilitaron el acceso a las carreteras de entrada y salida del festival, la organización les pidió a los asistentes que se refugiasen y que racionasen alimentos y agua. Fue en ese momento cuando miles de personas se quedaron atrapadas en el desierto de Nevada sin poder moverse. 

Los usuarios han estado publicando cualquier novedad en TikTok, mientras que, a pesar de las indicaciones, alguna gente ha intentado salir del lugar por su propia cuenta.

Una usuaria, Grace Barr, se grabó a sí misma y a otras personas "escapando" del evento, asegurando que habían caminado por el barro durante tres horas antes de llegar a una carretera, donde comenzaron a hacer autostop para poder llegar a casa. 

"Mucha gente se limita a recoger lo que pueden llevar consigo y a caminar todo el camino de regreso a la carretera de la entrada principal para reunirse con el transporte que hayan escogido, como Uber", relataba otro usuario, @Ivoryringlord, en un video publicado el 3 de septiembre

Este asistente mostraba su preocupación por la gran cantidad de pertenencias que la gente parecía estar dejando atrás, lo que, según él, podía dar lugar a un "horrible desastre de limpieza".

Mientras tanto, otros asistentes han permanecido en el recinto mientras la puerta del mismo permanecía cerrada, grabando vídeos que mostraban cómo estaban intentando hacer frente a la difícil situación. A pesar de todo lo ocurrido, algunos parecían seguir de fiesta durante la noche.

Una usuaria llamada Christine Lee compartió un vídeo, que se publicó en la cuenta @burningmanfashion, explicando cómo estaban afrontando la situación otro asistente y ella. Lee relató que caminaban descalzos por el suelo, porque era difícil desplazarse por el barro pegajoso con zapatos y que planeaban sobrevivir a base latas de atún —que llevaban consigo— durante una semana.

Otra usuaria de TikTok, @thegingerbanks, declaró en un vídeo del 3 de septiembre que seguía "progresando" en el festival y que, a pesar de las condiciones climáticas adversas, su campamento sirvió un brunch de tortitas y que también iban a organizar una barbacoa para las personas que necesitasen comida.

"Esto es una lección de cómo muchas personas pueden experimentar exactamente lo mismo de distinta forma. Algunas personas pueden pasarlo bien, maravillosamente bien, y otras pueden padecer una tortura. La única diferencia es la mentalidad", afirma @thegingerbanks en el vídeo.  

Algunas personas expresaron su preocupación por los diversos riesgos para la salud asociados a la situación, incluido el riesgo de "pie de trinchera", una afección que puede producirse si los pies están mojados durante largos periodos de tiempo, así como la hipotermia y las enfermedades infecciosas.

Sin embargo, las duras condiciones meteorológicas no impidieron que otras personas disfrutasen del evento. Angie Peacock, una de las asistentes al festival, declaró a Business Insider que, a pesar de que las cosas no habían salido según lo previsto, se estaba divirtiendo.

Los organizadores sostienen que empezaron a dejar salir a la gente del recinto sobre las 14:00 del lunes, hora local (las 5 de la madrugada en España), y les pidieron a los asistentes que retrasasen su salida hasta el martes en la medida de lo posible para intentar controlar el flujo de tráfico.

Desde hace tiempo, Burning Man es uno de los eventos favoritos de los multimillonarios y de la élite tecnológica de Estados Unidos. Durante la edición de este año, el hermano de Elon Musk, Kimbal, fue visto entre los asistentes junto a Sergey Brin, cofundador de Google, según declararon varias personas al Wall Street Journal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.