Elon Musk asegura que su chip de Neuralink te permitirá reproducir música directamente al cerebro

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.
  • Elon Musk ha revelado en Twitter que su empresa Neuralink está trabajando en reproducir música de un ordenador directamente al cerebro. 
  • El también director de Tesla y SpaceX asegura estar trabajando "en algo parecido a una máquina de coser" para crear un cerebro-ordenador que permita a los humanos competir con la inteligencia artificial.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El magnate director de Tesla, Elon Musk, asegura que su misteriosa compañía Neuralink está trabajando en una interfaz cerebro-ordenador que permitirá a los usuarios transmitir música directamente a su cerebro.

El empresario, fundador también de otras firmas punteras como SpaceX, ha resaltado en Twitter que esta opción será posible gracias a las innovaciones que está preparando Neuralink. En concreto, Musk contestó con un escueto “sí” a la pregunta del científico informático Austin Howard sobre si la tecnología de Neuralink permitiría a las personas "escuchar música directamente desde nuestros chips".

Sobre Neuralink no se sabe mucho más que lo que el propio Musk está dispuesto a contar, como que está trabajando en "ayudar a controlar los niveles hormonales y usarlos en nuestro beneficio (mejorar las habilidades y el razonamiento, alivio de la ansiedad, etc.)".

Aunque sólo ha realizado una escueta presentación desde su fundación en 2016, Musk no ha dejado de soltar pequeñas perlas o anticipos cuando le conviene, normalmente por medios poco tradicionales como las redes sociales. En el caso del cerebro-ordenador, el empresario asegura estar trabajando "en algo parecido a una máquina de coser" que conectaría el ordenador con un chip insertado en el cerebro.

Leer más: Elon Musk dice que ha conseguido que un mono controle un ordenador con su mente: en qué consiste este proyecto que une el cerebro y la Inteligencia Artificial

La tecnología podría utilizarse en primer lugar para ayudar a las personas que sufren de enfermedades cerebrales como el Parkinson, pero el objetivo final de Neuralink  según Musk, es permitir a los seres humanos competir con la inteligencia artificial avanzada.

Para ello, la firma pretende producir un robot neuroquirúrgico que encaje "hilos" flexibles en el cerebro conectados a un diminuto chip de ordenador implantable, un proceso similar a la cirugía ocular con láser Lasik. Con esta tecnología, y según investigaciones publicadas, no haría falta más que un cable USB-C para proporcionar "un flujo de datos de ancho de banda completo" al cerebro.

En la actualidad, y a pesar de su opacidad, Neuralink tiene 11 ofertas de trabajo en su sitio web, ofreciendo puestos para un ingeniero mecánico, un ingeniero de software de robótica, y un "técnico en histología", aunque Musk abre ofertas dispares como la del último fin de semana, en que reclamaba trabajadores con experiencia específica en prendas de vestir.

A principios de mes, Musk insinuó que el chip de Neuralink sería capaz de curar la depresión y las adicciones "volviendo a entrenar" las partes del cerebro responsables de estos sucesos. Hasta el momento, lo poco que se sabe es que ya se están llevando a cabo ensayos en animales, mientras que los ensayos en humanos están programados para un futuro próximo.

Por lo pronto toca esperar al 28 de agosto, cuando la empresa vuelva a compartir sus planes de manera oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.