Elon Musk cree que OpenAI puede haber hecho un descubrimiento peligroso, y que esa sería la razón de todo el drama en torno a Sam Altman

Grace Kay
| Traducido por: 
Elon Musk ha cuestionado el motivo por el que Sam Altman fue expulsado inicialmente de OpenAI.
Elon Musk ha cuestionado el motivo por el que Sam Altman fue expulsado inicialmente de OpenAI.

Michael M. Santiago

  • Elon Musk afirma que le preocupa que OpenAI haya descubierto un "elemento peligroso" de la IA.
  • El multimillonario afirma tener "sentimientos encontrados" respecto al CEO de OpenAI, Sam Altman.
  • Musk ya ha advertido en el pasado sobre los peligros de la IA.

Elon Musk tiene algunas teorías sobre por qué Sam Altman fue apartado por sorpresa de OpenAI antes de ser readmitido unos días después.

A pesar de haber ayudado inicialmente a fundar OpenAI, Musk afirmó a Andrew Sorkin durante una entrevista en la cumbre Dealbook el miércoles que no tiene información interna sobre el drama que supuso la abrupta salida de Altman y su igualmente rápido regreso, pero que está "preocupado" por lo que esto significa para la inteligencia artificial.

"Tengo sentimientos encontrados sobre Sam. El anillo del poder puede corromper", dijo Musk, en alusión a "El Señor de los Anillos".

Musk añadió que quería saber por qué el cofundador y jefe científico de OpenAI, Ilya Sutskever, "se sentía tan convencido como para luchar contra Sam. Parece algo serio. No creo que fuera trivial. Y me preocupa bastante que hayan descubierto algún elemento peligroso de la IA", añadió.

Un portavoz de OpenAI no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios.

Todavía no está claro el motivo que llevó al consejo a intentar echar a Altman. Kali Hays, de Business Insider, informó en su día de que a los empleados de OpenAI se les dijo que Altman había sido despedido debido a una comunicación que había hecho a la junta en relación con el personal, pero los empleados no parecieron creerse las razones que se les dieron.

Altman fue destituido brevemente de OpenAI por el consejo de administración de la organización, compuesto por seis personas, a principios de este mes. Cinco días más tarde fue readmitido en la empresa después de que la mayoría de los empleados de OpenAI amenazaran con dimitir si Altman no volvía.

Sutskever fue uno de los miembros del consejo que votó inicialmente a favor de echar a Altman. Sin embargo, más tarde pareció dar marcha atrás.

La restitución de Sam Altman como CEO de OpenAI ha demostrado el inmenso poder que ostenta.

Musk salió en defensa de Sutskever tras las críticas recibidas por su implicación en la destitución de Altman, y el multimillonario declaró a la CNBC a principios de este año que él fue el responsable inicial de la contratación de Sutskever para OpenAI. Musk dejó el consejo de la compañía en 2018 y desde entonces ha creado un competidor de OpenAI llamado X.ai.

El miércoles, Musk dijo que cree que Sutskever tiene una "fuerte brújula moral".

"Realmente se la suda respecto a lo que es correcto", dijo Musk a Sorkin. "Y si Ilya se sintió lo suficientemente convencido como para querer despedir a Sam. Bueno, creo que el mundo debería saber cuál fue esa razón".

Musk y Altman han intercambiado insultos en las redes sociales en el pasado.

A principios de este mes, Altman insinuó que el bot de IA de Musk, un competidor de ChatGPT de OpenAI, era puro "humor boomer repulsivo".

El multimillonario también ha advertido en el pasado que las empresas deben ser cautelosas con la tecnología que implica IA, ya que podría suponer "un peligro para el público".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.