Estas son las dos explicaciones sobre el despido de Sam Altman: los empleados de OpenAI están poco convencidos y furiosos

Kali Hays
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Justin Sullivan/Getty

  • Durante una reunión con los trabajadores de OpenAI, Ilya Sutskever, miembro de la junta directiva de la compañía, les ofreció dos explicaciones para el despido de Sam Altman, CEO de la desarrolladora de ChatGPT hasta el pasado viernes.
  • Dichas explicaciones hacían referencia a las explicaciones que habría dado el propio Altman a la junta sobre la plantilla, pero los empleados no se creyeron estas razones y la mayor parte de ellos están dispuestos a dimitir. 

El actual consejo de administración de OpenAI ha ofrecido a sus trabajadores dos ejemplos de la supuesta pérdida de confianza que le llevó a despedir al cofundador y CEO de la empresa, Sam Altman, el pasado viernes.

A última hora del domingo (en horario estadounidense), Ilya Sutskever, miembro de la junta directiva, le presentó a sus empleados a Emmett Shear, exdirector ejecutivo de Twitch y nuevo CEO interino de OpenAI, que llegaba para sustituir a su predecesora, Mira Murati (que ha ocupado ese puesto durante apenas dos días). 

La breve reunión tuvo lugar en una de las oficinas de OpenAI en San Francisco, Estados Unidos, y solo asistió un puñado de trabajadores de la desarrolladora de ChatGPT, según ha declarado una persona familiarizada con la situación a Business Insider. El resto del personal abandonó las oficinas de la compañía. La celebración de esta reunión ha sido confirmada por otros medios como The Verge.

Los empleados se habían pasado ese día esperando que se les comunicase la restitución de Altman como director ejecutivo. El domingo por la noche, a lo largo de unos 30 minutos, se informó a la plantilla de que Altman iba a regresar, luego se dijo que finalmente no lo iba a hacer y, por último, se comunicó el nombramiento de Shear, según otra persona familiarizada con el asunto. 

Las personas que se han puesto en contacto con este medio de comunicación han pedido no ser identificadas al estar hablando de temas delicados, pero Business Insider ha corroborado sus identidades.

Ilustración sobre ChatGPT y OpenAI

Cuando el personal de OpenAI se enteró del nombramiento de Shear como CEO interino, la mayoría se tomó la noticia "muy mal", ha señalado una de las fuentes internas. Fue otra sorpresa para los trabajadores, que habían estado en vilo todo el fin de semana.

La noticia llegó de manos del científico jefe y cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, que habría colaborado en la destitución de Altman y le habría despedido a través de una reunión en Google Meet. Al dar la noticia de la llegada de Shear, Sutskever se mostró "apagado", según una de las personas consultadas.

Tanto la plantilla de OpenAI como los expertos del sector tecnológico llevaban días preguntándose qué había pasado para que su junta directiva emitiese el duro comunicado en el que se afirmaba que Altman "no había sido siempre sincero en sus comunicaciones".

Sustkever habría ofrecido dos explicaciones a los empleados que serían las que supuestamente habría recibido él por parte de la junta, ha indicado una de las personas familiarizadas. 

Una de esas explicaciones habría sido que Altman habría ofrecido a dos personas distintas de OpenAI el mismo proyecto. La otra habría sido que el exdirector ejecutivo habría dado a dos miembros diferentes del consejo de administración opiniones distintas sobre un mismo miembro del personal. 

Un portavoz de OpenAI no ha respondido a la petición de declaraciones de este medio de comunicación.

Las explicaciones ofrecidas no tenían sentido para los trabajadores y no fueron bien recibidas, ha asegurado una de las fuentes de la organización. Internamente, la teoría que circula es que se trata de un "golpe" por parte de la junta, como se le ha llamado dentro y fuera de la empresa. Según esta persona, las razones que pueda dar el consejo tienen poca o ninguna importancia para la plantilla.

 

Pocas horas después de que tuviese lugar la reunión con Sustkever, se redactó una carta abierta que circuló entre el personal durante la noche y que fue firmada por los líderes de OpenAI, incluidos Murati y Sutskever, en la que protestaban por la decisión de la junta de no traer de vuelta a Altman. El último recuento apunta a que el 95% de los empleados de la compañía de ChatGPT la han firmado.

En este manifiesto, los trabajadores insisten en su intención de dimitir en el caso de que los miembros restantes del consejo de administración no renuncien, en el caso de que no se nombren nuevos consejeros y en el caso de que Altman no regrese a la empresa.

Por el momento, se dice que Altman sigue negociando un posible regreso mientras ocupa un puesto interino en Microsoft, en un movimiento orquestado por el consejero delegado de la firma de Redmond, Satya Nadella. Microsoft es el mayor inversor de OpenAI, con al menos 10.000 millones de dólares aportados a las cuentas de la compañía.

"La gente está furiosa y la salida en masa es inminente", ha expresado una de las personas familiarizadas con la situación.

La junta directiva de OpenAI en la actualidad está formada por Adam D'Angelo, CEO de Quora; Tasha McCauley, empresaria tecnológica; Helen Toner, del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown, y Setskever. 

Aunque Sutskever también ha firmado la carta abierta amenazando con abandonar la empresa, se dice que técnicamente sigue siendo miembro del consejo de administración. Altman y Greg Brockman, presidente de OpenAI, también formaban parte del consejo hasta el pasado viernes.

Sam Altman, ex-CEO de OpenAI

Aunque el nombramiento de Murati como directora ejecutiva interina poco después de la destitución de Altman fue motivo de enfado para muchos empleados, puesto que ella fue la sustituta inicial y habría conocido el inminente despido con un día de antelación, parece que las aguas se han calmado en ese sentido.

Las personas familiarizadas con la situación de OpenAI afirman que Murati "se dirigió" a Sutskever inmediatamente después de que tuviesen lugar los acontecimientos del viernes

Ahora que ha decidido abandonar la compañía en caso de que Altman no regrese, junto con Sutskever, que también ha expresado públicamente su "arrepentimiento" por participar en el golpe de la junta contra Altman, algunos se preguntan si todos estos altos cargos podrían seguir trabajando con el equipo y la dirección de OpenAI en otro lugar. 

Otros, sin embargo, creen que Sutskever no será perdonado tan fácilmente y no será invitado a quedarse, o a unirse a la posible nueva andadura de Microsoft.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.