El 95% de los empleados de OpenAI amenaza con dimitir si no se restituye a Sam Altman como CEO de la desarrolladora de ChatGPT

Tom Carter
| Traducido por: 
Ilustración sobre ChatGPT y OpenAI

 REUTERS/Dado Ruvic

  • Casi toda la plantilla de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, ha amenazado con dimitir y unirse al equipo de Sam Altman en Microsoft.
  • Los trabajadores, cuyas protestas llegan después del repentino despido de Altman el pasado viernes, han firmado una carta en la que también piden a la junta directiva que dimita por haber "socavado" la imagen de su compañía. 

Prácticamente todo el personal de OpenAI, la desarrolladora de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT o DALL·E, ha amenazado con dimitir a menos que renuncien todos los miembros de su junta directiva y que se vuelva a nombrar CEO a Sam Altman, según el último recuento de empleados que han firmado un manifiesto.

El número de trabajadores que han firmado esta carta, en la que se pide el regreso de Altman después de su repentino despido el viernes pasado a manos de la junta de OpenAI, ha ido aumentando a lo largo de este lunes y ahora incluye a casi todos los 770 empleados de la empresa, según un recuento realizado por la periodista de CBS News, Jo Ling Kent.

En el documento dirigido a la junta directiva, los trabajadores de OpenAI —incluidos Mira Murati, CTO, y Brad Lightcap, COO— afirman que el despido de Altman ha "puesto en peligro" todo su trabajo y ha "socavado" tanto la misión de la compañía como a la propia OpenAI. Los empleados aseguran que renunciarán y se unirán al equipo del exdirector ejecutivo de OpenAI en Microsoft si la junta no dimite.

La carta ha sido dada a conocer por primera vez este lunes por Wired  y ha sido compartida en redes sociales por la periodista especializada Kara Swisher, que también ha señalado que la lista de trabajadores que la han firmado va en aumento. 

Sam Altman, ex-CEO de OpenAI

"Vuestra conducta ha dejado claro que no sois lo suficientemente competentes como para supervisar OpenAI", sostiene el manifiesto.

Entre los firmantes del documento se encuentra el científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, que ha publicado en X, la red social anteriormente conocida como Twitter, que lamenta "profundamente" haber participado en el movimiento para destituir a Altman.

Jan Leike, el codirector del equipo de "superalineación" de OpenAI junto con Sutskever, también ha indicado en X: "Creo que el consejo de OpenAI debería dimitir". Unas palabras que parecen haberse convertido en un llamamiento a la unión de la plantilla de la organización, con otros empleados publicando exactamente el mismo mensaje en sus redes sociales.

La carta dirigida a la junta directiva también explica que Murati, que en un primer momento fue nombrada CEO interina, también ha acabado siendo sustituida "en contra de los mejores intereses de la empresa".

 

Este manifiesto representa el último capítulo de una historia digna de las mejores ficciones televisivas. A primera hora del lunes, Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció que Altman y el expresidente de OpenAI, Greg Brockman, se unirían al nuevo equipo de IA de Microsoft. Después de que los planes de los inversores y los trabajadores para traerlo de vuelta a OpenAI se viniesen abajo.

Posteriormente, la desarrolladora de ChatGPT nombró a Emmett Shear, exdirector ejecutivo de Twitch y partidario de un desarrollo más lento de la inteligencia artificial, como nuevo CEO interino.

Sin embargo, el consejo de administración de OpenAI ha tenido que hacer frente a una fuerte reacción por parte de sus empleados por la forma en la que se ha gestionado la salida de Altman: varios de ellos han dimitido para seguirle a Microsoft y han publicado muestras de apoyo en X.

En el comunicado inicial en el que anunciaba el despido de Altman, la junta de OpenAI afirmaba que este no había sido "coherentemente sincero" y que ya no confiaba en su capacidad para poder dirigir la compañía.

OpenAI y Microsoft no han respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.