OpenAI se desangra de talento tras la destitución de Sam Altman

Tom Carter
| Traducido por: 
El CEO de OpenAI, Sam Altman, fichará por Microsoft tras romperse las negociaciones para que regresara a OpenAI.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, fichará por Microsoft tras romperse las negociaciones para que regresara a OpenAI.

Justin Sullivan/Getty Images

  • Greg Brockman ha anunciado que tres empleados clave de OpenAI le seguirán a él y a Sam Altman a Microsoft. 
  • Sus salidas alimentan los temores de un éxodo de empleados en la cuestionada startup de IA. 
  • Sam Altman dirigirá un nuevo equipo de IA en Microsoft tras su sorprendente despido por parte de la junta directiva de OpenAI.

El mundo de la tecnología se tambalea tras el anuncio del CEO de Microsoft, Satya Nadella, de que Sam Altman se unirá al gigante tecnológico como jefe de su nuevo equipo de investigación avanzada de IA.

Ahora, parece que otros podrían seguir a Altman a Microsoft.

El expresidente de OpenAI Greg Brockman, que dimitió tras la destitución de Altman y se unirá al antiguo CEO de OpenAI en Microsoft, ha publicado en X (la antigua Twitter) que el "liderazgo inicial" del nuevo equipo de IA incluirá a los empleados de OpenAI Jakub Pachocki, Szymon Sidor y Aleksander Madry, lo que implica que todos ellos van a abandonar la startup de IA.

Los tres son empleados veteranos de OpenAI, lo que sugiere que la empresa podría enfrentarse a una fuga de talentos tras el sorprendente despido de Altman. OpenAI ha anunciado que el cofundador de Twitch, Emmett Shear, se convertirá en consejero delegado interino de la empresa de IA, después de que fracasaran las negociaciones para traer de vuelta a Altman.

El CEO de OpenAI, Sam Altman.

Pachocki era el director de investigación de OpenAI, Madry el jefe de preparación de la compañía, y Sidor un científico investigador que ha estado en OpenAI desde 2016, un año después de su fundación.

Todo esto se produce mientras crece el temor de que el caótico giro de los acontecimientos pueda provocar un éxodo de empleados en OpenAI, que se ha convertido rápidamente en un líder mundial en IA tras el lanzamiento rompedor de ChatGPT el año pasado.

El lunes por la mañana se han hecho públicos algunos signos de insatisfacción en el seno de la empresa, con antiguos y actuales empleados, como la directora de tecnología Mira Murati y el director de operaciones Brad Lightcap, que publicaron una declaración aparentemente coordinada: "OpenAI no es nada sin su gente" en X.

El medio estadounidenseThe Information publicó el domingo que docenas de empleados habían anunciado internamente que abandonaban la empresa después de que el científico jefe Ilya Sutskever dijera que Altman no volvería. Tao Xu, miembro del personal técnico de OpenAI, también anunció su dimisión en un post en X.

Los rivales de OpenAI se están movilizando rápidamente para intentar aprovecharse de la situación y atraer a los empleados descontentos de la asediada empresa de IA.

The Information también ha publicado que otras empresas de IA, Cohere y Adept, se han puesto en contacto con empleados de OpenAI y que Google Deepmind ha recibido un gran número de currículos de trabajadores de OpenAI.

Otros se han puesto en contacto a través de las redes sociales a medida que se desarrollaba la tormenta en línea sobre el sorprendente despido de Altman. Jim Fan, científico jefe de IA de Nvidia, se declaró "conmocionado" por los acontecimientos y publicó un llamamiento directo a los trabajadores de OpenAI en X, diciendo que la compañía "tiene GPUs preparadas para vosotros en una fría noche de invierno como esta, recién salidas del horno".

OpenAI no ha respondido de inmediato a una petición de comentarios de Business Insider. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.