Elon Musk, el hombre más rico del mundo, desafía a la ONU: cuestiona que 5.200 millones, el 2% de su fortuna actual, puedan ayudar a erradicar el hambre en el mundo

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
  • Elon Musk ha vuelto a incendiar las redes tras un acalorado intercambio de mensajes en Twitter con el máximo responsable del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de la ONU. 
  • El multimillonario cuestionaba unas declaraciones del director del WFP en las que pedía a los multimillonarios del mundo que colaborarán con la actual crisis humanitaria global. 
  • Musk ha dicho que si la ONU es capaz de demostrar que 6.000 millones de dólares (unos 5.190 millones de euros), cerca del 2% de su actual fortuna, pueden ayudar a erradicar el hambre en el mundo, donará ese dinero. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, desafía al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), un órgano dependiente de la ONU dedicado a la ayuda humanitaria, y cuestiona que parte de su riqueza pueda ayudar a erradicar el hambre en el mundo. 

El fundador de Tesla, en un tuit que ha incendiado las redes este fin de semana, afirmó que, "si el WFP puede describir en este hilo de Twitter exactamente cómo 6.000 millones de dólares resolverán el hambre en el mundo, venderé las acciones de Tesla ahora mismo y lo haré". 

El mensaje era la respuesta a unas declaraciones anteriores de David Beasley, director del WFP, en las que pedía a los multimillonarios del mundo que "dieran un paso adelante ahora, de una vez por todas". 

El intercambio de mensajes en Twitter entre ambos ha sido intenso. Mientras Musk ponía en duda que su fortuna pudiera solucionar el problema del hambre en el mundo y pedía transparencia a la ONU, el director del WFP le pedía que se sentarán a hablar para buscar una posible solución. 

La discusión comenzó la semana pasada cuando Beasley felicitó a Musk después de que destronara a Bezos como el hombre más rico del planeta, tras la espectacular revalorización de las acciones de Tesla, actualmente la sexta compañía con mayor capitalización bursátil del mundo, y lanzaba una pelota a su tejado.

"Enhorabuena a Elon Musk por haber superado a Jeff Bezos como la persona más rica del mundo: ¡con un valor de 221.000 millones de dólares! Elon, para celebrarlo te ofrezco una oportunidad única en la vida: ¡ayúdanos a salvar a 42 millones de personas de la inanición por solo 6.600 millones de dólares! La oferta expira PRONTO... y las vidas también".

Microsoft adelanta a Apple y se convierte en la compañía más valiosa del mundo: estas son las 10 empresas con mayor capitalización bursátil

Estos 6.600 millones de dólares (5.190 millones de euros) suponen cerca del 2% de la riqueza total de Musk. La respuesta del multimillonario no tardó en llegar y, además de pedir una explicación detallada al órgano internacional de cómo su fortuna podría ayudar, ponía una condición;

"Pero debe ser una contabilidad abierta, para que el público vea con precisión cómo se gasta el dinero". 

Ante este mensaje, Beasley volvía a la carga: 

"El titular no es exacto. Los 6.000 millones de dólares no solucionarán el hambre en el mundo, pero evitarán la inestabilidad geopolítica, las migraciones masivas y salvarán a 42 millones de personas al borde de la inanición. Una crisis sin precedentes y una tormenta perfecta debido a las crisis del COVID-19/conflictiva/climática”. 

"Con tu ayuda podemos llevar esperanza, construir estabilidad y cambiar el futuro. Hablemos: no es tan complicado como el Falcon Heavy, pero hay demasiado en juego para no tener al menos una conversación. Puedo coger el próximo vuelo e ir a donde estés. Échame si no te gusta lo que oyes", añadía en otro mensaje de Twitter. 

9 libros que Elon Musk recomienda y que podrían cambiar tu forma de pensar

El excéntrico multimillonario respondía con ironía: “Por favor, publique sus gastos y propuestas actuales en detalle para que la gente pueda ver exactamente a qué se destina el dinero. La luz del sol es algo maravilloso”.

Además, añadía un enlace a una noticia del diario sensacionalista y ultraconservador británico, The Daily Express, publicada en 2015, que recogía unos presuntos abusos sexuales de soldados de Naciones Unidas a niños de la República Centroafricana. 

La fortuna actual de Elon Musk asciende a unos 311.000 millones de dólares. El 29 de octubre, en tan solo un día, aumentó cerca de 9.300 millones de dólares. 

Y, apenas unos días antes, después de que Tesla anunciara una capitalización bursátil de 1 billón de eurostras sellar un acuerdo con la compañía Hertz, Musk se embolsó con 36.200 millones de dólares en una jornada. Actualmente es casi 100.000 millones de dólares más rico que Jeff Bezos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.