Elon Musk asegura que Neuralink espera empezar a implantar sus chips cerebrales en humanos en 2022, algo más tarde de lo que había previsto

Elon Musk, fundador de Neuralink y consejero delegado de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, fundador de Neuralink y consejero delegado de Tesla y SpaceX.

Reuters/FW1F/Richard Chang richard.chan

Elon Musk ha dicho que Neuralink, su empresa de tecnología especializada en la comunicación informática-cerebral, espera empezar a implantar sus microchips en seres humanos en 2022.

Neuralink, cofundada por Musk en 2016, está desarrollando un chip que se implantaría en el cerebro de las personas para registrar y estimular simultáneamente la actividad cerebral. Se pretende que tenga aplicaciones médicas como el tratamiento de lesiones graves de la médula espinal y de trastornos neurológicos.

Durante una entrevista transmitida en directo en la Cumbre del Consejo de Directores Generales de The Wall Street Journal el lunes, Musk fue preguntado sobre qué planeaba hacer Neuralink en 2022.

"Estamos haciendo muchas pruebas y confirmando que es seguro y fiable y que el dispositivo Neuralink puede retirarse de manera segura", respondió el directivo. Además confirmó que está funcionando bien en los monos.

Todo lo que debes saber sobre Neuralink, el proyecto de Elon Musk para mejorar la especie humana integrando tecnología en el cerebro

Añadió que esperan implantarlo en los primeros seres humanos —que serán personas con lesiones graves de la médula espinal, como tetrapléjicos— el año que viene, a la espera de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Musk ha dicho que los estándares de Neuralink para implantar el dispositivo son "sustancialmente" más altos que lo que requiere FDA.

Reiteró el plazo de 2022 en un post en Twitter. "El progreso se acelerará cuando tengamos dispositivos en humanos (es difícil tener conversaciones matizadas con monos) el próximo año", dijo.

Musk ya había ofrecido plazos más cerca en el tiempo para que se implantaran sus chips en humanos por primera vez. En febrero dijo que Neuralink podría empezar a implantar la tecnología en personas a finales de 2021. En 2019, Musk dijo que esperaba comenzar las pruebas en humanos a finales de 2020.

El magnate tiene un historial de promesas excesivas y de incumplimiento de los plazos de los proyectos.

En abril, la empresa publicó un vídeo de un mono jugando a un videojuego con un dispositivo Neuralink.

Qué dice exactamente la ciencia del extraño plan de Elon Musk para poner chips en los cerebros de la gente y crear híbridos de humanos con inteligencia artificial

Tras recaudar 205 millones de dólares en julio, el proyecto canalizará los fondos hacia el desarrollo de su chip para que los tetrapléjicos pudieran controlar dispositivos digitales con la mente.

Neuralink no es la única empresa que desarrolla una tecnología parecida. Una empresa de biotecnología formada por 20 personas y llamada Synchron obtuvo la aprobación de la FDA para iniciar las pruebas en humanos el pasado julio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.