Todo lo que debes saber sobre Neuralink, el proyecto de Elon Musk para mejorar la especie humana integrando tecnología en el cerebro

Elon Musk
Elon Musk
  • Neuralink es uno de los proyectos más vanguardistas de Elon Musk.
  • La idea del encaje neural permitiría un mayor desarrollo de la especie humana y una mejora en las capacidades cognitivas.
  • Esta tecnología también contaría con aplicaciones sanitarias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nombre de Elon Musk está constantemente rodeado de polémica, y no solo por lo que es Neuralink, uno de sus proyectos que más dan que hablar, sino también por sus controvertidas declaraciones en Twitter, donde incluso se ha burlado de personalidades como Jeff Bezos, sino también debido a sus declaraciones sobre las criptomonedas, que han llegado a influir e el valor de las mismas.

Neuralink, junto con SpaceX, podríamos decir, es quizá el proyecto en activo más polémico de Bezos, el cual se lleva gestando desde hace años, y del que ahora se están empezando a ver frutos, como por ejemplo los implantes cerebrales en animales, que demuestran que esta tecnología puede tener cierto futuro.

No cabe duda de que Neuralink es una compañía de lo más interesante, y a medida que avance el tiempo, probablemente su nombre será más conocido, y aquí está todo lo que debes saber acerca de la compañía.

¿Qué es Neuralink?

Neuronas.

Getty Images

Neuralink es una empresa dedicada a la neurotecnología, es decir, al estudio de las formas físicas en las que la tecnología puede interactuar directamente con el cerebro valiéndose de modelos neurales o de computación biológica.

En otras palabras, el objetivo de esta empresa es desarrollar tecnología capaz de interactuar con el cerebro directamente. No con las manos ni con la voz, sino con el cerebro.

Se trata de un tipo de interacción que hasta ahora no se ha visto en ningún producto tecnológico de consumo, y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo, ya que se investigan todas las posibles aplicaciones que puede tener.

Por el momento, eso sí, la compañía ha mostrado pruebas de cómo un mono con un implante neuronal es capaz de jugar al Pong. A modo de anécdota, un consultor neurotecnológico llamado Nathan Copeland retó al mono a una partida, ya que él cuenta con un implante cerebral desde 2015 debido a que sufrió un accidente automovilístico que le impide mover los dedos o caminar.

¿Con qué proposito se creó Neuralink?

BCI interfaz cerebro-ordenador implante neuronal

Reuters

La compañía, que tiene su sede en San Francisco, fue fundada por Elon Musk, junto con otros socios, en 2016, aunque no fue hasta el año siguiente cuando se dio a conocer su existencia de manera pública, cuando se compró la licencia de la marca registrada.

Desde el primer momento, se presentó como una empresa que iba en la línea del transhumanismo, la pretensión de transformar la condición humana y mejorar las capacidades mediante el desarrollo de la tecnología.

Según cuenta el propio Musk, sintió interés sobre este tema después de conocer la saga de libros The Culture, de Iain M. Banks.

Ya en 2016 mostró públicamente su interés en el transhumanismo y en la mejora de la especie humana. "El avance de la Inteligencia Artificial puede dejar al ser humano atrás, e incluso en un escenario en el que las cosas vayan bien, tener una inteligencia artificial tan inteligente nos dejaría como una mascota", dijo Musk. "Puede que la mejor solución sea una capa de inteligencia artificial sobre la corteza cerebral que funcione de forma simbiótica con el ser humano", sentenció.

Encaje neural es el término que da nombre a la propuesta de Musk, y consistiría en una capa digital por encima de la corteza cerebral que, preferiblemente, se realizaría mediante un implante que contendría una malla que iría colocada alrededor del cerebro.

De esta manera, se crearía una interfaz de comunicación entre el cerebro y la máquina, permitiendo que ambos interactuaran de una manera directa y sin que la persona en cuestión tenga que llevar un casco ni ningún accesorio parecido.

Con este, pretende integrar tecnología en el cerebro humano para poder aumentar las capacidades del mismo, lo cual iría desde controlar máquinas con solo pensarlo hasta conseguir cargar y descargar información, desarrollando unas capacidades cognitivas que ahora mismo están fuera del alcance de la especie humana.

Esto, contribuiría a un mayor desarrollo de la especie, en todos los sentidos, y además, el lazo estaría pensado para adaptarse a la forma del cerebro, por lo que no supondría una molestia en ese sentido. Hay que tener en cuenta que se trata de una malla fabricada en un tamaño minúsculo.

¿Qué podría hacer Neuralink con su tecnología neuronal?

Una hija atiende a su madre con alzhéimer.

Desde el primer momento, la compañía ha destacado que esta tecnología contaría con un gran número de aplicaciones sanitarias, ya que según el CEO de la compañía, este tipo de tecnología podría curar la parálisis cerebral, así como tratar otros trastornos neurodegenerativos como el Parkinson.

Por el momento, las demostraciones con animales parecen haber sido exitosas, ya que según ha afirmado Neuralink, los animales no se ven incómodos ni se sienten raros, a pesar de que funcione correctamente y haya permitido controlar sistemas de juego simple.

Por otra parte, también se ha hablado incluso de posibilitar la "telepatía", es decir, dos personas podrían comunicarse directamente con sus pensamientos, sin necesidad de hablar.

Neuralink no es la única empresa que explora las posibilidades de la neurotecnología, ya que otras compañías y organismos también están haciendo progresos, consiguiendo que pacientes con parálisis cerebral puedan hacer cosas como escribir solo con pensarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.