Elon Musk dice que está trabajando con los desarrolladores de Dogecoin para hacer la criptomoneda más eficiente

Grace Kay
| Traducido por: 
Elon Musk Dogecoin

Yuriko Nakao/Getty Images; Britta Pedersen-Pool/Getty Images; Samantha Lee/Insider

  • El miércoles, Tesla dejó de aceptar bitcoin como pago de sus coches eléctricos.
  • Al día siguiente, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, dijo que estaba trabajando para que Dogecoin fuera más sostenible.
  • Dogecoin utiliza menos energía que el bitcoin y ha sido durante mucho tiempo un favorito de Musk.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un día después de anunciar que Tesla dejaría de aceptar el bitcoin como forma de pago para sus coches, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, pareció sugerir que dogecoin podría convertirse en un sustituto más sostenible.

"Trabajando con Doge devs para mejorar la eficiencia de las transacciones del sistema", tuiteó Musk el jueves. "Potencialmente prometedor".

En su anuncio inicial sobre el bitcoin, Musk señaló que la empresa estaba buscando un sustituto más neutral en cuanto a emisiones de carbono para la principal criptomoneda. 

Dogecoin cayó tras la decisión de Musk, pero saltó de 43 centavos (35 céntimos de euros) a más de 50 centavos (41 céntimos de euros) por unidad tras el compromiso de Musk de hacer la mememomenda más respetuosa con el medio ambiente.

Elon Musk dice que Dogecoin, la criptomoneada que empezó siendo un meme, es el "futuro de la divisas" y "se apoderará del mundo"

La criptodivisa, creada originalmente como una broma entre 2 ingenieros, es desde hace tiempo la favorita de Musk y se sabe que consume menos energía que el bitcoin. 

El consumo de energía de las criptomonedas está relacionado con los cálculos que realiza un ordenador cada vez que se procesa una transacción o se mina una nueva moneda. En esos momentos, miles de ordenadores corren para verificar las transacciones, un proceso que depende de grandes cantidades de electricidad y potencia de cálculo.

Mientras que el bitcoin consume unos 707 kilovatios por cada transacción, dogecoin sólo requiere unos 0,12, ya que utiliza menos cálculos para minar y comerciar con las monedas, según datos de TRG.

Además, gran parte de la energía utilizada para minar bitcoin procede del carbón (el combustible que más CO2 emite), ya que el 75% de la minería del bitcoin se lleva a cabo en China, un país donde más de la mitad de su energía procede del carbón.

Aunque dogecoin es más respetuoso con el medio ambiente que bitcoin, Musk podría contribuir a eliminar la huella de carbono de la moneda digital, por ejemplo, apostando por fuentes de energía renovables para los procesos de minería de dogecoin, así como racionalizando aún más los cálculos que realizan los ordenadores al acuñar y comercializar las monedas.

La decisión de Musk de romper en cierto modo los lazos de Tesla con el bitcoin apenas 3 meses después de establecer la criptodivisa como opción de compra podría tener serias consecuencias para el futuro de la moneda. Tras el anuncio de Tesla, el bitcoin cayó un 13% hasta situarse en torno a los 50.000 dólares (41.170 euros), por debajo de su máximo histórico del mes pasado, cercano a los 65.000 dólares (53.520 euros). 

En el pasado, los tweets del CEO han estado a menudo vinculados a los picos de bitcoin y dogecoin. Su decisión de que Tesla invirtiera 1.500 millones de dólares (1.235 millones de euros) en bitcoin provocó un aumento de la demanda de la moneda digital así como su consumo de energía.

Musk se refirió al aumento de la energía utilizada por el bitcoin desde que Tesla invirtió en él como la principal razón por la que la empresa dejaría de aceptar la moneda digital. 

"Para ser claro, creo firmemente en las criptomonedas, pero no pueden impulsar un aumento masivo del uso de combustibles fósiles, especialmente del carbón", tuiteó.

El enfoque del CEO en hacer dogecoin más sostenible probablemente continuará aumentando el apoyo a la mememoneda, que ya ha tenido un año récord.  Pero, al igual que el bitcoin, el apoyo de Musk también podría terminar ampliando la huella de carbono de dogecoin a través del aumento de la demanda.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.