Ni Pikolin ni Flex: la empresa que más colchones vende en España se llama Emma, es alemana y factura 45 millones de euros

Dennis Schmoltzi y Manuel Müller, fundadores y CEO de Emma.
Dennis Schmoltzi y Manuel Müller, fundadores y CEO de Emma.

Emma

  • Ni Pikolin ni Flex. La compañía que más colchones vende en nuestro país lleva el nombre de Emma y es alemana.
  • Sus productos, que ya ha sido lo más laureados Europa, han elevado los ingresos de la multinacional a los 800 millones –45 de ellos provienen de España–. 

Ni Pikolin ni Flex. Para encontrar el origen de los colchones más aclamados de España hay que, precisamente, alejarse más de 2.000 kilómetros. La empresa que más colchones vende en nuestro país es alemana y lleva el nombre de Emma

Fue precisamente el Black Friday cuando se materializó el milagro alemán cuando la empresa germana logró facturar en tan solo un día un millón de euros. 

Unos números que vienen, además, de la mano de la popularidad que goza en las redes sociales, donde son múltiples las influencers y caras conocidas que posan con sus productos, respondiendo a una estrategia comercial que resultado la adecuada a juzgar por sus cifras.

En lo que respecta al mercado español, la empresa ha cerrado el ejercicio generando unas ventas superiores a los 40 millones. Lo que le hace pensar en un 2023 aún, si cabe, mejor. 

Emma

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Prueba de ello es también el interés que sus productos suscitan en buscadores como Google, donde alcanzó el nivel máximo de interés en noviembre y en que la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le haya considerado el mejor colchón durante 6 años consecutivos.

No obstante, la hazaña comercial en España se debe, en parte, a la robustez de la que goza la empresa a nivel mundial, con unos cuyos ingresos que superan el umbral de los 800 millones de euros.

El origen de Emma: 2 amigos que querían transformar el descanso usando la ciencia

Fundadores Emma

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El origen de Emma se reduce a unir la amistad con las ganas de revolucionar un sector, en este caso, el del descanso: una industria poco mutable y con actores más que asentados, al menos hasta la llegada de estos 2 jóvenes empresarios.

Dennis Schmoltzi y Manuel Mueller eran amigos y a ambos les unía la misma visión: mejorar la vida de las personas transformando su forma de dormir. 

"El mercado de colchones se centraba en la venta puramente física y en tener productos difíciles de diferenciar y precios poco transparentes", relatan. El primer paso, por tanto, era claro: trasladar el proceso al canal online. Algo que se materializó en 2015.

Un pequeño grupo de trabajo, unos 7 al principio, fue labrándose su hueco con la paradoja de trabajar mucho y dormir poco, a pesar de estar gestando un producto que buscaba lo contrario. 

Hoy, Emma, The Sleep Company —nombre que recibe la multinacional— lo forma un equipo de 1.000 trabajadores repartidos por 5 oficinas centrales que van desde México a Shanghái. 

 

Pero al margen de su más que constatada robustez, el telón de fondo de la empresa sigue perenne: "La clave era ampliar los límites de lo que la tecnología podía hacer para mejorar el descanso", sostiene ambos fundadores.

De hecho, hablar de Emma, insisten, es hacerlo de una empresa respaldada por la ciencia. Y prueba de ello es el equipo de 30 expertos destinados únicamente al estudio del sueño entre los que se incluyen neurocientíficos, ingenieros, científicos de datos y psicólogos. 

Un gigante a nivel mundial: el germen para serlo también en España

La venta de sus productos siguen una estrategia que incluye su propio canal online, la presencia en marketplaces y más de 3.500 tiendas físicas de los más de 200 retailers con los que la empresa germana trabaja a nivel global.

Además, el pasado 4 de febrero el grupo abrió su primera tienda física en los Países Bajos que servirá como prueba piloto para desplegar el concepto –también en España–.

Con todo, la empresa es ya la mayor marca de productos de descanso de venta directa al consumidor del mundo. Y sus cifras, por tanto, están al mismo nivel: unas ventas de 873 millones de euros al cierre de 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 35% y lograr su quinto año consecutivo de rentabilidad.

Unos brotes verdes que vienen de la buena marcha de los 30 mercados en los que opera. Destacan, entre todos, el crecimiento México (117%) o el alza del 80% del mercado italiano.

Y el caso del mercado español no es menos. Desde su desembarcó, en 2017, no ha dejado de cosechar éxitos, hasta generar unas ventas de 45 millones de euros al cierre del pasado año, lo que supone un crecimiento del 50% frente a 2021.

En España, su equipo en está compuesto por 16 profesionales –13 de ellos españoles–. Al frente de todos ellos está Gerard Altayó, máximo responsable de la empresa en el mercado doméstico. Para 2023, la previsión es que esta curva de contratación siga en aumento, en base a la buena marcha, donde cuenta ya con más de 250 puntos de venta oficiales.

La fórmula para crear el colchón más laureado de Europa 

"Mucho ojo con este colchón porque no solo es el mejor colchón según la OCU en la actualidad, sino que lo ha sido durante 6 años consecutivos", relataba la organización en su ranking en el que situaba a la firma alemana en el podio. 

Además, Emma se hacía con el oro y la plata en esta comparativa de productos con un empate técnico con 2 de sus modelos. Hasta la tercera y décima posición no aparece la zaragozana Pikolin y la centenaria Flex, respectivamente.

Como era de esperar, Emma también ha sido reconocida en Europa. Entre otros galardones, su colchón ha considerado el mejor de Bélgica durante 3 años consecutivos y en Italia fue elegido el producto del año en 2020.

 

Una de las claves de su éxito reside en el precio. Su colchón más vendido ronda de media los 400 euros frente a los 500 y 700 euros de Pikolin y Flex, respectivamente, para sus productos estrella, de acuerdo al listado que remite la OCU.

Tampoco es baladí que a pesar de la compleja coyuntura económica y el incremento de costes, la empresa germana haya decidido mantener sus precios. 

"No hemos subido el precio de nuestros colchones, asumiendo así el incremento de los costes de las materias primas y del transporte en beneficio de nuestro consumidor que es siempre nuestra prioridad", explica, en este sentido, Altayó.

La intención –y esencia– de Emma, insiste su principal directivo para España, seguirá firme: "Democratizar la categoría para que todo el mundo pueda disfrutar de un descanso de alta calidad a un precios asequibles". 

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