Olaplex, la marca de moda para nutrir el pelo, demandado por sus clientes: varias personas acusan a la firma de causar pérdida de cabello y otros daños capilares

Azmi Haroun,
Sindhu Sundar
| Traducido por: 
Olaplex daño capilar

Getty Images / Olaplex / BIE

  • Un grupo de clientes ha demandado a Olaplex, en California (EEUU), alegando que sus productos causaban graves problemas capilares.
  • Han puesto en el punto de mira a la marca y a su mensaje de que ofrecen productos para "revivir el cabello dañado".
  • Business Insider ya había informado previamente de otra oleada de clientes insatisfechos que experimentaron pérdida de cabello tras usar Olaplex, a lo que la marca respondió con compensaciones económicas.

Olaplex, una de las marcas número 1 en cuidado capilar, ha sido demandada por un grupo de clientes que alegan que sus productos contienen químicos "peligrosos" que pueden causar "lesiones graves". 

La queja ha sido recogida en 61 páginas y presentada el jueves, 9 de febrero, en la corte federal del distrito central de California (EEUU), un grupo de clientes señalaba su gama de productos Olaplex del nº 0 al nº 9, afirmando que habían experimentado problemas en el cabello y el cuero cabelludo

Algunos de estos son: "calvas", cabello "seco y quebradizo" y problemas en el cuero cabelludo como "quemazón" y "heridas", después de usar los productos.

Los clientes han reflejado en la demanda que los productos Olaplex "contienen o han contenido hasta hace poco" lilial, un ingrediente que causa alergias y pantenol que, según ellos, tras interaccionar con otros productos, podría dar lugar a la sustancia química benceno. 

En 2020, la Unión Europea prohibió el uso de lilial en productos para el cabello, y Olaplex aseguró que lo eliminaría y reformularía sus productos. Según la OCU, los productos con lilial estan prohibidos en la UE desde marzo de 2022.

La demanda ha sido presentada por más de 24 personas y exigen una indemnización de 75.500 dólares (unos 70.000 euros al cambio actual) por los daños ocasionados.

Olaplex ha negado las acusaciones de los clientes

 

"Los productos Olaplex no provocan la caída, ni la rotura del cabello", ha asegurado un portavoz de la empresa a Business Insider a través de un comunicado. "Tenemos plena confianza y creemos en la seguridad y la eficacia de nuestros productos, que se someten a pruebas exhaustivas internas y en laboratorios independientes". 

Los clientes alegan que los ingredientes que se destacan en la demanda hacen que los productos de la marca sean "irrazonablemente peligrosos e ineficaces", según la denuncia.

"Lejos de reparar y proteger el cabello del daño, los productos han dejado el pelo de los demandantes seco, quebradizo, encrespado y sin brillo", expresan en la denuncia. "El cabello se ha partido, se ve descuidado y parece que lo han cortado con un cortacésped".  

Business Insider ya había informado previamente sobre clientes que alegaban pérdida de pelo después de usar productos Olaplex y confirmaron que, algunos de ellos, habían sido compensados  económicamente por ello. 

La respuesta de Olaplex también señala que hay "una amplia variedad de razones para la rotura o caída del cabello", calificando las alegaciones de la demanda como "acusaciones sin fundamento".

Los clientes, en la nueva demanda, también han señalado las campañas publicitarias de la marca, que incluyen actrices como Drew Barrymore y a otras influecers, porque, según ellos, ocultan el supuesto potencial nocivo de los productos.  

Según la demanda, se contrató a diferentes famosos, peluqueros e influencers para promocionar el producto y se les proporcionó material de marketing, formación u otra información para que hicieran "declaraciones falsas o engañosas".

También se les acusa de restar importancia a los comentarios negativos sobre los productos y de no ser francos sobre el volumen de quejas relacionadas con ellos. 

La nueva demanda concluye que si Olaplex hubiera brindado más información sobre tales quejas, los demandantes podrían haberse evitado ir de "médico en médico desesperados por obtener respuestas para saber si la causa de sus problemas capilares era por alguna enfermedad subyacente".

También denuncian que "los demandados no han tenido en cuenta la caída de cabello de sus clientes, sino que la han calificado de normal e inevitable y le han atribuido a una larga lista de posibles causas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.