Así aprieta Amazon a los vendedores de cara al Black Friday ante las bajas previsiones de ventas

Esferas junto a la entrada a la sede de Amazon en Seattle (EEUU).
Esferas junto a la entrada a la sede de Amazon en Seattle (EEUU).

REUTERS/Lindsey Wasson

  • Amazon está pidiendo a algunos de sus vendedores ciertas sumas de dinero en efectivo para compensar sus menores márgenes de beneficio.
  • La empresa también ha establecido límites de inventario y reposición a unos socios entre los que cunde el enfado: sienten que la empresa los castiga por sus propios errores.

El negocio minorista de Amazon está exprimiendo a sus partners mediante el despliegue de una serie de tácticas para ahorrar dinero ante lo que la compañía prevé que sea una débil temporada de ventas navideñas que comienza con el Black Friday.

Amazon está pidiendo a los vendedores pagos directos adicionales para compensar sus menores márgenes de beneficio, según 2 personas con conocimiento de estas operaciones. También les ha explicado que ya no les reembolsará el precio total de los artículos que Amazon dañe en el almacenamiento o el tránsito, según un mensaje visto por Business Insider.

Al mismo tiempo, ha impuesto límites de inventario hasta el punto de que algunos partners afirman no tener suficientes productos en stock para llevar a cabo promociones este período pico de pedidos, según entrevistas con 4 de estos vendedores, que piden anonimato para poder hablar de la situación sin temor a poner en peligro su relación comercial con Amazon. Sus identidades son conocidas por Business Insider.

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En conjunto, las medidas han reforzado la percepción entre algunos de estos socios de venta de que Amazon "castiga a todos los demás" por sus propios errores, dice uno de ellos.

Un representante de Amazon explica que estos cambios tienen el potencial de impactar positivamente a sus clientes.

"Hemos afrontado y superado muchos retos codo con codo con nuestros socios en los últimos años, incluyendo interrupciones en la cadena de suministro, entornos inflacionistas y costes variables, y hemos trabajado en colaboración para encontrar resultados mutuamente beneficiosos", ha manifestado esta fuente.

El precio de las acciones de Amazon se ha visto afectado por unas previsiones de ventas para el cuarto trimestre más débiles de lo esperado. 

Este incluye las épocas de mayor actividad de compras del año como el Black Friday, el Cyber Monday y la temporada navideña. La semana pasada, Amazon se convirtió en la primera empresa que cotiza en bolsa en perder un billón de dólares de valor de mercado.

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Amazon se ha embarcado en una ola de recortes de costes. Empezó a despedir empleados el pasado 15 de noviembre, según informó primero Business Insider

Se espera que despidan a unos 10.000 empleados, informó The New York Times. Los recortes afectarán engran parte a las divisiones que trabajan en Alexa, al comercio minorista y a recursos humanos. 

También ha recortado en divisiones de bajo rendimiento y ha congelado su plantilla.

Este año, Amazon ha dado el raro paso de abrir negociaciones sobre la estructura de costes con los proveedores justo antes de la temporada de ventas navideñas. La empresa suele renegociar los términos de sus acuerdos con estos proveedores en enero, según 2 personas con conocimiento de estos movimientos.

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Amazon está "buscando recuperar pérdidas" debido a la "degradación" de su margen de beneficios en 2022, según contó la compañía en mensajes enviados a algunos vendedores en los que les pide que paguen a Amazon el déficit entre los márgenes de beneficios del año pasado y los de este año. Business Insider ha obtenido uno de estos mensajes.

No es raro que plataformas como Amazon pidan a los vendedores que carguen con estos márgenes. Pero está "muy fuera de lugar" que la empresa intente renegociar esos términos tan tarde en el año, dice una fuente cercana a estos movimientos. Un representante de Amazon confirma que en efecto no es habitual que las negociaciones se produzcan en esta época del año.

Esta misma persona añade que Amazon llama a estas negociaciones "propuestas comerciales conjuntas", aunque su impresión es que no hay nada de "conjunto" en la petición de Amazon de dinero en efectivo.

Los partners de Amazon, por su parte, empezaron a encontrarse con estrictas restricciones de inventario y reposición hace varias semanas, limitando la cantidad de producto que podían mantener en los almacenes de Amazon y la medida en que podían reponerlo a medida que se agotara.

El representante de Amazon dice que los nuevos límites de reposición están destinados a "garantizar una temporada navideña exitosa". 

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Los límites deben permitir a los vendedores tener al menos 3 meses de inventario disponible. "Los límites de reposición están diseñados para crear más capacidad a los partners que están utilizando el espacio de manera eficiente", agrega Amazon.

Amazon ha implementado anteriormente restricciones de inventario antes de las fiestas, pero los vendedores dicen que las de este año son particularmente inesperadas a la luz de la sobreexpansión del almacén de la compañía.

"Nadie lo vio venir", dice un vendedor de Amazon. "Todo el mundo esperaba que tuvieran montones de espacio y que se resolvieran los problemas de la cadena de suministro".

Otro vendedor dice que estimaba que en dos semanas no le quedaría más inventario en los almacenes de Amazon debido a los límites de inventario y reposición de la empresa. Eso podría dificultar que los vendedores realicen promociones navideñas, incluso durante el Black Friday y el Cyber Monday.

La compañía también ha revisado su política de reembolso para los artículos que se dañan mientras se guardan en los almacenes de Amazon o se entregan a los clientes a través de la red de entrega de Amazon. 

Anteriormente, Amazon reembolsaba a los vendedores los artículos dañados al precio de venta. La semana pasada, la empresa comunicó a los vendedores que empezaría a aplicar a esos artículos "una tasa de descuento para reflejar el valor real de mercado del artículo", según un correo electrónico enviado a los vendedores y obtenido por Business Insider

El mensaje no aclaraba cómo calcularía Amazon el valor de mercado de los artículos.

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"Amazon se presenta como un socio de confianza y, sin embargo, estos cambios inesperados se producen de forma regular sin ninguna participación de sus socios, la columna vertebral de Amazon", comenta Jon Elder, director general de Black Label Advisor, una consultoría para vendedores de Amazon.

Los partners de Amazon han dicho que se sienten cada vez más presionados por las estructuras de tarifas del gigante del comercio electrónico. 

A principios de este año, Amazon añadió un 5% de inflación y un recargo por combustible a la tarifa que cobra a los vendedores que utilizan sus servicios de distribución. El porcentaje de los ingresos de los vendedores que cobra Amazon ha aumentado casi un 50% desde 2014, según el Institute for Local Self-Reliance (Instituto para la Autonomía Local), un centro de estudios antimonopolio, y ascendió al 34% el año pasado.

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