Amazon "no se considera" plataforma digital en un juicio clave por los más de 2.000 'riders' que repartían sus paquetes en Madrid

Furgonetas de reparto eléctricas de Amazon.

Amazon

  • Se celebra en Madrid el juicio en el que se reclaman las cuotas a la Seguridad Social no satisfechas de 2.166 riders de Amazon que fueron dados de alta como empleados por orden de la Inspección de Trabajo.
  • En la vista la compañía ha defendido no ser una plataforma digital, sino una empresa de transportes, y un portavoz defiende que el servicio con el que contaban con los autónomos, Flex, lleva sin actividad desde abril de 2021.

El principal juicio por los riders de Amazon ya se ha celebrado en Madrid. Tuvo lugar este miércoles y la magistrada que dirige el caso tendrá ahora que dirimir si, como pide de oficio la Seguridad Social, el gigante del comercio electrónico tiene que pagar retroactivamente las cuotas no satisfechas de los trabajadores que repartieron durante años paquetes de la compañía.

Estos trabajadores, inicialmente autónomos, fueron dados de alta por la Inspección de Trabajo en octubre de 2020. La decisión en aquel momento afectó a más de 3.000 personas, que hasta entonces ponían sus vehículos, su carburante y su tiempo para hacerle repartos de última milla a la multinacional. El procedimiento judicial arrancó de oficio poco tiempo después.

Amazon comenzó a contar con riders a través de su plataforma Amazon Flex, hoy sin volumen de reparto en España. El procedimiento que se sigue ahora en los juzgados de Madrid y cuya vista se celebró esta semana afecta a unas 2.100 personas, de las cuales muchas están representadas por el sindicato UGT. Son los riders que repartieron para Amazon en Madrid.

Dicha vista se ha celebrado casi 2 años después de que se fijara la fecha, en marzo de 2021, y prácticamente un año después de que entrase en vigor la ley rider que impulsó el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Sin embargo, al tratarse de un procedimiento previo a la entrada en vigor de dicha norma, esta no aplica.

Un 'rider' de Glovo y otro de Uber Eats caminan por una calle principal de Kiev.

No hace falta, resuelven fuentes sindicales consultadas por Business Insider España. Los indicios de laboralidad en este caso son abundantes, consideran. "Se trabajaba por horas de trabajo, no por pedidos. Y no solo eso: se repartían los paquetes de la propia Amazon. No hacían de intermediarios".

Por su parte, la compañía se ha defendido en la vista achacando diversas cuestiones formales sobre cómo fue el procedimiento seguido por Inspección de Trabajo, que culminó en octubre de 2020 con el alta laboral de más de 2.000 personas, y ha defendido que la compañía "no se considera" una "plataforma digital", sino "una operadora de transportes", ha detallado la misma fuente.

"Este ha sido un elemento nuevo y diferenciador respecto a otros casos. En ese caso, deberían haber aplicado claramente el convenio colectivo de logística".

Amazon defiende que Amazon Flex ya no está en España desde el año pasado

Un portavoz de Amazon, por su parte, expone: "En Amazon estamos comprometidos con la creación de oportunidades en las comunidades en las que operamos. Para ello, y como parte de nuestro modelo logístico en la última milla, llevamos años colaborando con una extensa red de empresas colaboradoras de reparto, incluyendo grandes compañías de mensajería y pymes".

"De 2018 a 2021, también colaboramos con algunos transportistas autónomos a través del programa Amazon Flex, que representó un pequeño porcentaje de los paquetes entregados en España. Este programa no opera en el país desde abril de 2021", continúa. Durante la vista, la compañía defendió que el volumen de reparto de Flex era ínfimo. 

"Pero, por bajo que sea, eso no implica que lo que hiciesen con esas personas fuese correcto", zanja la fuente sindical.

En los últimos años las resoluciones de Inspección de Trabajo ordenando el alta de varios de esos "transportistas autónomos" han seguido sucediéndose. Una, este mismo año, en Vigo. Con todo, la vista celebrada en Madrid es crucial dado que representa a una masa crítica de repartidores que hasta aquel momento repartían como autónomos paquetes de la multinacional.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook).

La demanda pide, además de que se reconozca la relación laboral previa al alta de oficio que ordenó Inspección de Trabajo en octubre de 2020 —con el consecuente pago retroactivo de las cuotas a la Seguridad Social—, que la cotización que se tenga en cuenta sea la de una jornada completa. 

En estos procedimientos, otras plataformas de reparto defendían que el único tiempo de trabajo de sus riders era el que pasaban desde que recogían un paquete y lo llevaban a un domicilio, sin contar el tiempo que estas personas también esperan en la calle a recibir algún encargo.

Rubén Ranz, el portavoz de Plataformas Digitales del sindicato UGT, ha llamado la atención, en declaraciones a este medio, que se ha de tener en cuenta que "Amazon ya no se plantea repetir el modelo de Amazon Flex porque la legislación no se lo va a permitir". También recuerda que el propósito de dicho modelo era hacer "competencia desleal a sus propios repartidores".

"Todo estaba pensado para aumentar la competencia constante entre trabajadores hasta unos niveles extremos, fuesen empleados de una flota o no", lamenta. En la central entienden que "esto no ha acabado". "Queda mucho por regular en el mundo del transporte de última milla y en el mundo de las plataformas en el que estamos sumergidos". 

"Todo pasa ahora por conseguir representación legal de los trabajadores, porque es la vía para poder regularlo lo mejor posible". La sentencia por los 2.166 riders de Amazon Flex en Madrid se conocerá en unas semanas.

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