Inspección de Trabajo da de alta de oficio a casi 3.000 repartidores de Amazon tras la denuncia de los sindicatos

El CEO de Amazon, Jeff Bezos
El CEO de Amazon, Jeff Bezos
Reuters
  • Inspección de Trabajo ha dado de alta de oficio a casi 3.000 repartidores de Amazon tras una denuncia interpuesta hace un año por UGT.
  • Se trata de repartidores autónomos que usaban su propio vehículo para el reparto de paquetes a domicilio mediante Amazon Flex.
  • Los sindicatos calculan que las arcas de la Seguridad Social han dejado de ingresar casi 4 millones de euros al no estar los trabajadores dados de alta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inspección de Trabajo ha dado de alta de oficio a casi 3.000 repartidores de Amazon Flex tras una denuncia interpuesta hace un año por UGT, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, el sindicato denunció la forma de reparto de Amazon a través de repartidores autónomos que utilizan su propio vehículo para el reparto de paquetes a través de lo que la plataforma denomina 'Amazon Flex'.

De esta forma y según datos de UGT, en Madrid se han contabilizado 2.116 personas, lo que supone 3 millones de euros sobre el coste de cuotas no satisfechas al Régimen General de la Seguridad Social, además de la multa por este modelo que se ha demostrado como fraudulento, mientras que en Barcelona se ha dado de alta a 805 personas y el acta de liquidación asciende a 905.000 euros.

Leer más: Una filtración revela que Amazon usa un software para impedir que sus empleados creen sindicatos

En total, en las dos provincias, se ha dado de alta a 2.921 personas, casi cuatro millones de euros de ingreso en las arcas de la Seguridad Social, aunque el sindicato ha precisado que aún quedan provincias en las que se debe terminar la actuación de la Inspección de Trabajo.

UGT ha señalado que este proceso iniciado tras su denuncia depara un futuro de nuevos procesos judiciales, con la diferencia de que esta vez se cuenta con el precedente de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Glovo.

LEER TAMBIÉN: Zoom sigue la estela de Amazon y lanza OnZoom, una plataforma para comprar y vender experiencias virtuales como clases de fitness, visitas culturales o conciertos

LEER TAMBIÉN: La Europol quiere entrenar con este videojuego a los policías de toda Europa para que aprendan a reclamar datos de usuarios sospechosos a Google, Facebook o TikTok

LEER TAMBIÉN: La monstruosa deuda global superará por primera vez el tamaño de la economía mundial: en España se disparará al 123% del PIB, según alerta el FMI

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. Amazon
  2. Autónomos
  3. Trabajo