Amazon va camino de perder 10.000 millones este año por Alexa y otros dispositivos

Britney Nguyen,
Altavoz inteligente Amazon Echo con Alexa.
Altavoz inteligente Amazon Echo con Alexa.

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  • Amazon va camino de perder 10.000 millones de euros este año en algunos dispositivos, entre ellos su asistente de voz Alexa.
  • Al parecer, los empleados del equipo de tecnología de voz Alexa, uno de los más apoyados por Bezos en su día, son el principal objetivo de los despidos en Amazon.

El asistente de voz de Amazon, Alexa, en su día uno de sus proyectos de más rápido crecimiento de la empresa, es ahora uno de sus productos que va camino de hacer perder a la compañía unos 10.000 millones de euros este año.

En el primer trimestre de 2022, la unidad Worldwide Digital de Amazon, que incluye Alexa, los dispositivos Echo y su servicio de streaming Prime Video, tuvo una pérdida operativa de 3.000 millones de dólares, según datos internos obtenidos por Business Insider

La mayor parte de esta pérdida es atribuible a Alexa y otros dispositivos de Amazon, contó previamente a Business Insider una persona familiarizada con Worldwide Digital.

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El asistente de voz fue una idea de Jeff Bezos, que apoyó al equipo que trabajaba en Alexa, participando incluso él mismo en su desarrollo y revisando cuestiones como las campañas de marketing por correo electrónico, explica a Business Insider una persona directamente involucrada en el proyecto.

Cuando Alexa se lanzó en 2014, Amazon se propuso vender directamente el asistente de voz. En principio, esto no debía suceder necesariamente a través de la compra de los dispositivos Echo que cuentan con Alexa como asistente incorporado.

Pero 4 años después del lanzamiento de Alexa, los clientes se quejaron de que el dispositivo enviaba grabaciones a las personas equivocadas al tiempo que salían a la luz informaciones sobre trabajadores de Amazon que escuchaban lo que la gente le decía a Alexa en sus dispositivos.

Aunque Alexa llegó al punto de recibir 1.000 interacciones a la semana, la mayoría de ellas tienen que ver con cuestiones como qué tiempo va a hacer, por lo que no son demasiado monetizables.

Alexa y Echo perdieron alrededor de 5.000 millones de dólares en 2018, según informó entonces The New York Times

Ese mismo año, la compañía tenía 10.000 empleados trabajando en los productos Alexa y Echo. A finales de 2019, la contratación de ese equipo se congeló, según revelaron tres exempleados a Business Insider. El año siguiente, Bezos dejó de implicarse en el desarrollo de los productos.

En 2019, David Limp, vicepresidente senior de Amazon para dispositivos y servicios, comentó en una reunión con todos los equipos que el propósito y la seguridad de Alexa debían mejorarse para que llegara al "siguiente nivel."

En una declaración compartida con Business Insider este año en medio de un reporte de pérdidas, Limp detalló que Amazon está "tan comprometido como siempre con Echo y Alexa, y que continuará invirtiendo fuertemente en ellos".

Cuando se trata de asistentes de voz digitales, Alexa tuvo el tercer mayor número de usuarios detrás de Google Assistant y Siri de Apple este año.

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"Alexa es un fracaso colosal desde el punto de vista de la imaginación", dice un exempleado de Amazon a Business Insider. "Fue una oportunidad desperdiciada".

La semana pasada, los informes de despidos en Amazon mostraron que estos podrían afectar principalmente al equipo que trabaja en Alexa. 

Limp salió al paso de estas informaciones con un correo electrónico en el que confirmaba que algunos empleados del equipo de Dispositivos y Servicios serían despedidos.

"Estoy increíblemente orgulloso del equipo que hemos construido, y ver que incluso valiosos miembros del equipo se van desde luego no es algo que queramos", escribió Limp. 

Lea el reportaje original (en inglés) en Business Insider Premium.

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