En medio de los despidos históricos de Amazon, los empleados sacan a flote una palabra prohibida: sindicato

Katherine Long
| Traducido por: 
Una manifestación que tuvo lugar frente a la sede de Amazon en Seattle, Washington (Estados Unidos).
Una manifestación que tuvo lugar frente a la sede de Amazon en Seattle, Washington (Estados Unidos).

REUTERS/Lindsey Wasson

  • Amazon está llevando a cabo los mayores despidos corporativos de su historia, al prescindir de 10.000 empleados. Los recortes de puestos de trabajo y la falta de comunicación por parte de la dirección han sumido a muchos empleados en una espiral de ansiedad. 
  • Un pequeño grupo de personal corporativo de Amazon está discutiendo la sindicalización, según los mensajes vistos por Business Insider.

La ansiedad generada por los mayores despidos de la historia de Amazon ha llevado a algunos empleados de la empresa a hablar de sindicalizarse, según los mensajes consultados por Business Insider.

A principios de esta semana, ante la falta de comunicación por parte de la dirección, los empleados se reunieron en un canal de Slack para compartir información sobre qué divisiones se habían visto afectadas por los despidos, así como para elaborar una "lista segura" de divisiones que aparentemente se habían salvado. Ese canal llegó a tener casi 20.000 miembros antes de que Amazon cerrara la posibilidad de que los usuarios publicaran de forma anónima, acabando así con él.

Algunos empleados instaron a sus colegas a migrar la discusión a un servidor público de Discord con aproximadamente 1.400 miembros. Allí, un pequeño grupo de empleados de la empresa ha estado discutiendo abiertamente los pros y los contras del activismo laboral, incluida la organización en un sindicato.

"La única forma de tener seguridad laboral es organizarse", escribe un trabajador.

Amazon ha estado luchando por sindicalizar a sus trabajadores de almacén. Aunque solo un almacén ha votado a favor de la sindicalización, los esfuerzos de organización están activos en al menos 7 centros de Amazon

La fuerza de trabajo corporativa de la empresa, que incluye a los ingenieros mejor pagados y otras funciones técnicas, ha protagonizado anteriormente protestas a gran escala motivadas por cuestiones climáticas y por el trato que Amazon daba a los trabajadores de los almacenes en la pandemia. Y ahora, con unos 10.000 puestos de trabajo corporativos en juego, el activismo sindical está aumentando.

Descubre a los líderes sindicales que están impulsando una nueva ola de movilización laboral en gigantes como Amazon o Starbucks

Los miembros del grupo Discord han puesto como ejemplo el sindicato de trabajadores de Alphabet, un sindicato minoritario que representa a unos 1.000 empleados de Alphabet y está afiliado al Communications Workers of America. 

Cuando algunos trabajadores expresaron su temor a que Amazon despidiera a los empleados que piden un sindicato, otros publicaron enlaces a la legislación laboral que especifica que las represalias contra los trabajadores por participar en la organización del lugar de trabajo son ilegales y les recordaron que 2 empleados de Amazon despedidos ilegalmente por su activismo recibieron un pago de liquidación.

El número de empleados que hablan de organización es pequeño, pero el hecho de que lo hagan abiertamente -aunque en gran medida de forma anónima- es un hecho sorprendente en una empresa conocida por su postura agresiva contra el activismo laboral

Amazon está luchando duramente contra múltiples iniciativas sindicales en sus almacenes, y anteriormente ha reprimido la actividad sindical en los centros de llamadas y entre los técnicos de las instalaciones.

"Los técnicos nunca se sindicalizarán", espeta un trabajador, a lo que otro responde: "ten en cuenta que lo mismo se decía de los movimientos obreros originales". "Sabemos lo que pasa si no hacemos nada", afirma otro empleado. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.