Los empleados de Google bombardean a los jefes con preguntas sobre la estrategia de la empresa, cuestionando si se han focalizado demasiado en IA

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.
  • Sundar Pichai, CEO de Google, respondió a varias preguntas sobre IA en la última reunión interna con todos los empleados.
  • La reciente conferencia de desarrolladores Google I/O se centró en gran medida en la IA generativa.
  • Algunos googlers mostraron su preocupación por el impacto de la agresiva apuesta de Google por la IA generativa.

La semana pasada se celebró el TGIF (Thank God It's Friday, gracias a Dios es viernes) de Google, en el que los empleados pueden plantear sus preguntas más acuciantes al CEO Sundar Pichai y a otros directivos de la empresa. Uno de los temas más importantes para los empleados fue la IA, incluida la reciente presentación de productos de IA generativa en la conferencia de desarrolladores I/O celebrada el 10 de mayo. 

Un empleado dijo que después de "semanas de meteduras de pata y noticias embarazosas", la respuesta a I/O fue "abrumadoramente positiva". Pero a los empleados les preocupan las repercusiones del agresivo impulso de Google para incorporar la IA generativa a todos sus productos.

"Muchos de los objetivos de IA de la empresa se centran en promover la IA por sí misma, en lugar de por algún beneficio de fondo", decía una de las preguntas más votadas. Este empleado preguntó cómo Google "aportará valor con la IA en lugar de promoverla porque sí", según una grabación de la reunión a la que ha tenido acceso Business Insider.

Pichai respondió en la reunión que cuando la empresa escribió sus últimos OKR, se encontraba en un "punto de inflexión" en torno a la IA. Los OKR son "objetivos y resultados clave", un sistema para fijar metas utilizado por Google y otras empresas tecnológicas.

Según Pichai, estos OKR se redactaron para "movilizar" a los equipos con el fin de incorporar la IA a los productos de Google.

"Está claro que hay una suposición implícita y una convicción de que la incorporación de la IA hará que estos productos sean radicalmente más útiles", dijo Pichai a los empleados.

"Pero creo que la pregunta es válida. Creo que una de las cosas que todos los equipos están haciendo después de I/O es volver a mirar", dijo. "Normalmente no lo hacemos, pero estamos reexaminando los OKR y adaptándolos para el resto del año, y creo que veréis reflejados algunos de los objetivos más en profundidad, y haremos esos cambios en los próximos días y semanas".

Google I/O 2023

"La gente no quiere oír hablar únicamente de contenidos generados por IA".

Otra pregunta enviada decía lo siguiente: "Los LLM (modelos de gran lenguaje) están inundando Internet con contenidos generados por IA, como páginas web, libros, imágenes, música y vídeos. Estos contenidos generados por IA pueden acabar provocando un deterioro de la calidad de Internet, lo que puede afectar directamente a la calidad de los resultados de búsqueda de Google. ¿Cómo estamos afrontando este reto?".

Liz Reid, vicepresidenta de búsquedas de Google, respondió diciendo al personal que estaban centrados en "sacar a la superficie contenidos realmente de alta calidad". 

"Creemos que una de las cosas que puede hacer el contenido generado por inteligencia artificial es facilitar a la gente la creación de contenidos, la publicación de sus ideas y la difusión de su visión", explicó.

Aseguró que la empresa está trabajando en nuevas técnicas centradas en "entender qué es un buen contenido". Y añadió que a veces "el buen contenido" que Google destacará será generado por la IA, pero no siempre será así.

"Algunos de ellos han sido excelentes. Han mejorado la información meteorológica y deportiva. Otros han sido más bien spam. En eso nos centramos", explica Reid.

"Una cosa que estamos viendo, y que creo que seguiremos reforzando, es que la gente no quiere limitarse a recibir contenidos generados por la IA, ya sea por nosotros o por el mundo en general", dijo Reid. "A menudo quieren escuchar las perspectivas de otras personas, personas con las que se relacionan, experiencias vividas por la gente".

"Y ese es un gran objetivo que estamos persiguiendo, además de asegurarnos de no mostrar baja calidad, es averiguar cómo elevamos las voces humanas en nuestros productos".

Mustafa Suleyman

"¿Ha decidido Google que no hay beneficios en el lanzamiento de nuevos productos que no sean de inteligencia artificial?"

Una pregunta diferente hacía referencia a un documento que decía que Google no planeaba comprar nuevos recursos de computación en 2024, aparte del aprendizaje automático y la nube. "¿Ha decidido Google que no es rentable lanzar nuevos productos que no sean de IA?", preguntó el empleado. "Será difícil lanzar nuevos productos y realizar las mejoras de eficiencia necesarias para el crecimiento orgánico en productos como YouTube Shorts".

Ben Lutch, vicepresidente de ingeniería de Google, dijo que para los trabajos que no están en la nube o en el aprendizaje automático, Google está "empezando ahora a centrar los esfuerzos de ingeniería y producto en asegurarnos de que podemos crecer y lanzar en nuestra huella existente" y quiere "hacer espacio para el trabajo de mayor prioridad." Señaló que el aprendizaje automático "necesita mucha potencia" y que la demanda está creciendo rápidamente.

"Por eso, ahora es el momento de despejar espacio y comprimir lo que tenemos para poder encajar todo el material de aprendizaje automático lo más rápidamente posible en nuestros centros de datos", dijo Lutch.

"Esta área va a ser objeto de un intenso trabajo el año que viene", añadió Pichai. "La buena noticia es que hay un montón de trabajo emocionante que estamos haciendo y que necesita computación, pero la limitación inspira la creatividad, y creo que vamos a encontrar las soluciones que necesitamos para trabajar en estos momentos como siempre lo hemos hecho."

Un portavoz de Google ha declinado realizar declaraciones para este artículo.

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