Una empresa vende por 5.600 euros un sistema de cámaras de vigilancia con IA y sensores térmicos capaz de detectar casos de coronavirus

Unas cámaras de vigilancia en China, a finales de febrero, en pleno brote de coronavirus.
Unas cámaras de vigilancia en China, a finales de febrero, en pleno brote de coronavirus.
Reuters/Aly Song
  • Athena Security es una empresa que suministra sistemas de vigilancia y dice haber incluido en su catálogo un sistema de cámaras que detectan contagiados de coronavirus.
  • La compañía ya empezó a ser conocida por un sistema de cámaras que detectaban a personas armadas: la clave está en la temperatura corporal.
  • El sistema de Athena Security se basa en un sistema de visión térmica, con el que los vigilantes pueden fijarse si las personas a las que vigilan tienen fiebre o síntomas.
  • Aunque ya está anunciado en su página web, el producto todavía no está siendo comercializado, según apunta Motherboard, el primero en publicar la noticia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Detectar casos de coronavirus a través de monitores. Esto es lo que asegura haber conseguido una empresa especializada en sistemas de vigilancia, Athena Security, según ha publicado Motherboard.

La firma estadounidense ha incluido en su catálogo en línea un sistema de detección de casos positivos de coronavirus. Contratar este producto costará 4.900 dólares el primer año, y 1.200 el segundo. Un total de 6.100 dólares, que al cambio son unos 5.600 euros.

Motherboard, el primer medio en informar de este nuevo servicio de vigilancia, explica que todavía no e está comercializando directamente. Pero los usuarios que ya habían contratado a Athena para tener un sistema de videocámaras capaz de detectar a gente armada ahora pueden ampliar sus equipos.

La IA es capaz incluso de predecir la temperatura del sujeto vigilado.

Una demostración del sistema de Athena.
Una demostración del sistema de Athena.
Christopher Ciabarra/YouTube

El sistema de Athena está conectada a una inteligencia artificial, de modo que cada vez que las cámaras detectan a alguien con fiebre, se envía un vídeo en tiempo real al personal de seguridad de la compañía o infraestructura que esté controlando el recinto. 

"Debido a que la fiebre es uno de los primeros síntomas, estas cámaras pueden salvar vidas, advirtiendo tanto a la persona que lo padece de que podría estar incubando el COVID-19 hasta animándole a que adopte severas medidas de confinamiento". Esto lo explica Christopher Ciabarra, cofundador de Athena, en una llamada telefónica con Motherboard.

"Es una buena solución a largo plazo: si tienes fiebre, vete a casa", coincide la también cofundadora de Athena, Lisa Falzone.

Aunque pueda parecer tecnológicamente vanguardista, el control de la temperatura mediante sensores térmicos es algo que también se ha practicado en China, donde surgió el brote del SARS-CoV2, el actual coronavirus que causa la enfermedad infecciosa COVID-19. 

Como se avanzaba en este artículo de la edición internacional de Business Insider, en China se comenzó a hacer uso de cámaras térmicas en aeropuertos e infraestructuras públicas, así como también se emplearon sensores térmicos portátiles en aviones y aeropuertos o estaciones.

Otros artículos interesantes:

Resuelve tus dudas sobre el estado de alarma tras la última actualización: qué se puede hacer exactamente y qué está prohibido

El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones