Los hoteleros piden un marco regulatorio único en España y definir un modelo de convivencia entre el turismo y los ciudadanos para no perder competitividad

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.
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  • Business Insider España celebró hace unos días su V Smart Business Meeting, en el que reunió a grandes directivos del sector turístico en España para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria. 

  • El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participaron Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group; Amuda Goueli, cofundador y consejero delegado de Destinia; Gabriel Subías, director general de W2M y ex-consejero delegado de Ávoris; y Abel Matutes Prats, recientemente nombrado presidente de Palladium Hotel Group.

  • Durante el encuentro, se abordó el problema que supone la falta de un marco regulatorio único y el desafío creciente por la irrupción en el mercado de las plataformas de alquiler de viviendas turísticas.

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El sector turístico se enfrenta a un desafío histórico por el desembarco de las plataformas de alquiler de viviendas turísticas, con Airbnb a la cabeza, y por los obstáculos que supone la falta de un marco regulatorio único en España. Uno de los jugadores que anticipó esta revolución y que supo adaptarse para tener presencia en ambos segmentos de negocio fue Room Mate Group.

Su presidente, Kike Sarasola, fue uno de los invitados a la quinta edición de Smart Business Meeting, un evento que organiza Business Insider y que reúne a los principales directivos de cada sector para analizar el futuro y que, en este caso, abordó las perspectivas de la industria turística.

Junto a Amuda Goueli, cofundador y consejero delegado de Destinia; Gabriel Subías, director general de W2M y ex-consejero delegado de Ávoris; y Abel Matutes Prats, consejero delegado de Palladium Hotel Group y recientemente nombrado presidente de la compañía; Sarasola participó en una mesa moderada por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España. 

Los ponentes analizaron el problema que supone la disparidad de regulaciones en materia hotelera en España, uno de los grandes obstáculos que afectan al sector turístico español y que aleja a algunos inversores extranjeros. Según Sarasola, es una "locura" que las normas sean distintas en cada Comunidad Autónoma y que, además, cambien constantemente. 

"El turista es muy cobarde y no quiere ir a sitios donde haya problemas. Tiene que haber un marco de reglas generales. Estamos perdiendo el tiempo y, si no nos espabilamos, otros países que lo hacen muy bien se van a llevar los clientes", advirtió Sarasola. 

"No tener un marco único hace que España pierda atractivo para el inversor. Es un esfuerzo para ellos llegar a entender la regulación y, en nuestro país, cambia casi en cada Comunidad Autónoma. Entrar en España es como hacerlo en 17 países", se quejó también Matutes. 

En una reciente entrevista con Business Insider España, el CEO del grupo indio OYO Vacation Homes, Tobias Wann, apuntó precisamente que “las regulaciones locales en España son muy estrictas y difíciles de cumplir. Nos facilitaría que hubiese unidad.

Es necesario escuchar al cliente para regular la convivencia

Con la llegada al mercado nacional de las plataformas de alquiler de viviendas turísticas, el problema de las regulación se agravó, pues este modelo de negocio no se rige por las mismas normas. "Hay que ver cómo encajamos lo que quiere el cliente y lo que queremos nosotros", señaló Subías. 

Hace 10 años, pocos turistas internacionales se planteaban alquilar viviendas para sus vacaciones, pero las tornas han cambiado y, entre las familias con hijos y los dueños de mascotas, la demanda de los que prefieren la comodidad de una casa frente a la de un hotel ha crecido un 6%.

Matutes, por su parte, instó a escuchar lo que pide el cliente antes de imponer prohibiciones, ya que "es difícil poner puertas al campo". 

El empresario defendió que hay ciertos turistas que "directamente no irían a un hotel", por lo que las viviendas turísticas no les quitan clientela. Sin embargo, considera que hace falta un marco regulatorio único entre hoteles y apartamentos, y no sólo entre comunidades: "Me gustaría que hubiese reglas parecidas".

Sarasola también planteó la necesidad de crear un marco regulatorio que evite el desbordamiento de las ciudades, como ha ocurrido con Venecia: "Hay que sentarse, y no prohibir por prohibir, para hablar sobre qué impuestos se van a pagar o qué regulaciones habrá".

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Para conseguirlo, primero habría que definir un modelo de convivencia, opinó Subías, ya que "es difícil regular algo si hay conflicto en la convivencia. Hay que ver cómo encajamos lo que quiere el cliente y lo que queremos nosotros".

Puedes ver un resumen del Smart Business Meeting de Business Insider España en este vídeo:

Con el patrocinio de Havas Media Group, el agregador de noticias Upday y la colaboración de Room Mate Hotels.

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