Pasar al contenido principal

Las energéticas piden al Gobierno que excluya a las pymes de la tarifa regulada

Un operario trabaja sobre paneles solares en una instalación fotovoltaica de energía solar renovable
Getty Images

ul>

  • La patronal de las eléctricas, Aelec, pide al Gobierno que avance en la liberalización del sector.
  • Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP o Viesgo han solicitado al ministerio capitaneado por Teresa Ribera que reduzca la potencia máxima que se puede contratar de 10 kW a 5 kW y que solo puedan hacerlo personas físicas.
  • La medida obligaría a pequeñas y medianas empresas a recurrir al mercado liberalizado, cuyos precios son más elevados que el regulado.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
  • Las energéticas piden al Gobierno que expulse a las pymes de la tarifa regulada. A través de Aelec, la patronal de las principales compañías eléctricas españolas, piden al Gobierno que avance en la liberalización del sector solucionando algunos problemas latentes.

    La asociación de la que forman parte Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP o Viesgo han solicitado al ministerio capitaneado por Teresa Ribera que reduzca la potencia máxima que se puede contratar de 10 kW a 5 kW y que solo puedan hacerlo personas físicas. La medida obligaría a pequeñas y medianas empresas a recurrir al mercado liberalizado, cuyos precios son más elevados que el regulado. 

    Las eléctricas presentan alegaciones al Real Decreto que determina el cálculo de los cargos al sistema y solicitan revisar los costes de comercialización. Estas compañías piden que se incorpore el coste de financiación del bono social y los costes del canal presencial de atención a clientes en le margen comercial del precio voluntario para el pequeño consumidor. 

    Leer más: La demanda mundial de petróleo seguirá descendiendo en 2020 y 2021 ante el escaso tirón del sector de la aviación, según la Agencia Internacional de la Energía

    Además, solicitan que se revise urgentemente la revisión de los costes de comercialización reconocidos a las comercializadoras de referencia para el periodo 2019-2021.

    Desde la asociación reclaman que para cumplir con el escenario de equilibrio tarifario, es imprescindible que se aprueben normativas que aseguren los ingresos adicionales tras la entrada en vigor de los cargos en este ejercicio y cubrir los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema por el impacto de la coronavirus, de tal forma que se garantice el equilibrio financiero del sistema eléctrico en el ejercicio que entren en vigor los cargos.

    Y además