Entorno Pre Mercado, el proyecto que busca que las pymes españolas den el salto a cotizar en bolsa

Álvaro Castro, director de Supervisión y consejero del MAB.
Álvaro Castro, director de Supervisión y consejero del MAB.
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  • Comenzar la andadura en la Bolsa no siempre es un camino de rosas: especialmente, para las compañías medianas y pequeñas, que tienen dificultades por su falta de estructura o por la carencia en el ámbito de la relación con los inversores.
  • Es en este contexto en el que nace la idea del Entorno Pre Mercado, un proyecto que se comenzó a gestar en la Bolsa de Valencia y que tiene por objeto que las empresas puedan “financiarse a través de otras vías como lo son las inversiones en los mercados de capitales”, define Álvaro Castro, director de Supervisión y consejero del MAB.
  • En cuanto a resultados del programa, muchas empresas aseguran que “gracias a la visibilidad que han tenido en algunos eventos han entrado inversor en su capital”, describe Castro. 
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Comenzar la andadura en la Bolsa no siempre es un camino de rosas. Especialmente, para las compañías medianas y pequeñas, que tienen dificultades por su falta de estructura o por la carencia de la que adolecen en el ámbito de la relación con los inversores.

Es en este contexto en el que nace la idea del Entorno Pre Mercado, un proyecto que se comenzó a gestar en la Bolsa de Valencia y que tiene por objeto que las empresas puedan “financiarse a través de otras vías como lo son las inversiones en los mercados de capitales”, define Álvaro Castro, director de Supervisión y consejero del MAB.

Fruto de ello, en el año 2015 se produjo un impulso muy grande en la Unión Europea de fomentar este tipo de información o de difusión para facilitar la financiación a las pymes a través de los mercados. A partir de ese momento esta tipología de firmas pudo conocer más posibilidades para que sus negocios crecieran. Alternativas que en muchos casos desconocían como emitir deuda, convertirse en empresa cotizada y tener acciones, o realizar ampliaciones de capital para lograr financiación y no depender tanto de los bancos. 

A partir de dicho ejercicio, Castro concreta que vieron posibilidades de facilitar a las empresas esa formación para iniciar su proceso de salto al mercado y “empezamos con esta labor”. En este sentido, vieron como las empresas más pequeñas, entre las que están startups con unos 3 años de antigüedad, estaban “más receptivas para convertirse en una compañía pública (cotizada)”

Ahí fue cuando, buscando este tipo de compañías, BME contactó con Big Ban Angels (Asociación Nacional de Business Angels) para firmar una acuerdo de colaboración y arrancar el llamado Entorno Pre Mercado. Un programa que tiene el objetivo de “ayudar a las empresas durante un periodo aproximado de 3 años para acompañarlas, brindarles formación y herramientas para conseguir que se conviertan en compañías cotizadas”, describe Castro. 

Después, paralelamente, facilitarles visibilidad para que “sigan llevando a cabo las rondas de financiación que les permitan seguir impulsando sus negocios”. 

Es en este contexto cuando, tras 2018, se lleva a cabo todo el lanzamiento y, al ver que era una idea que generaba curiosidad, llegaron a la conclusión de que “podía funcionar a mayor escala y que a largo plazo podría nutrir de nuevas incorporaciones a bolsa para BME”, recuerda Castro. 

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Los 3 pilares fundamentales

Así, los 3 factores básicos del programa para las empresas serían, en primer lugar, la formación que se les proporciona a las empresas durante el periodo. Es decir, se les brinda una serie de conocimientos a los que previamente no han accedido para que puedan preparar su salto al parqué. 

Después, tal y como apunta Castro, se les ofrece visibilidad al invitarles “a eventos como Startups Olé o haciendo Inverstors Days para que los inversores pongan en su radar a estas firmas y un largo etcétera”.

Por último, el tercer factor esencial es que desde BME se dieron cuenta en el proceso de definición que iniciaron a principios de 2019 que no podían desarrollarlo solos, por lo que “decidimos dar entrada a colaboradores en este programa”. Siguiendo este esquema, resalta que ya se han dado de alta entre 10 y 12 colaboradores, que son entidades o instituciones que pueden aportar “sus conocimientos en el programa formativo”. Entre otros desde plataformas de financiación participativa hasta la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos. 

Tipo de empresas interesadas y resultados

Reuters

Según Castro, el tipo de empresas que se está interesando en esta formación es “bastante heterogéno”. Eso sí, asegura que, comúnmente, tienen “un potencial de crecimiento grande porque son innovadoras, pero de diferentes sectores”. Por ejemplo, hay dos compañías de drones cuya actividad “es completamente distinta”. 

En cuanto a resultados, muchas empresas aseguran que “gracias a la visibilidad que han tenido en algunos eventos han entrado inversor en su capital”, describe el director de Supervisión y Consejero del MAB. 

En esta línea, Castro recuerda que General Drones tuvo la entrada de una inversora profesional potente que “les está ayudando mucho”. También, otra firma que entró en esta iniciativa, Soluciones 480, que es una empresa que está ubicada en el centro de innovación de Castellón, ya está “trabajando en la salida al MAB para este año”. Es el primer “caso de éxito” de una empresa que va a “dar el salto a cotizar”, afirma. 

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