Charlie Bell, cofundador de Amazon Web Services, confiesa por qué se fue a Microsoft, cómo conoció a Satya Nadella y si trabajará algún día en Azure

Charlie Bell.
Charlie Bell.

Cortesía de Microsoft

  • Charlie Bell, cofundador de Amazon Web Services, se marchó en 2021 a trabajar en Microsoft.
  • Desde entonces dirige el negocio de seguridad de Microsoft, valorado en 20.000 millones de dólares.
  • En una inusual entrevista, explica por qué se fue y qué ha hecho desde entonces.

Charlie Bell, considerado uno de los cofundadores de Amazon Web Services, líder de la nube, conmocionó al sector cuando abandonó la empresa en 2021 para fichar por su rival Microsoft. 

Bell ha pasado los últimos 18 meses aproximadamente dirigiendo el negocio de ciberseguridad de Microsoft, valorado en 20.000 millones de dólares. Muchos en la industria, incluidos actuales y antiguos ejecutivos de Microsoft y Amazon, se preguntan si existe un puesto mejor para Bell. 

Su acuerdo de no competencia firmado con Amazon ha expirado recientemente. Ahora, Microsoft tiene la oportunidad de soltar a uno de los padrinos de la computación en nube contra su antiguo empleador.

No suele hablar con la prensa, pero en esta inusual entrevista con Business Insider Bell explica por qué dejó Amazon, cómo conoció a Satya Nadella, CEO de Microsoft, y si alguna vez trabajará en Azure. La entrevista ha sido editada por razones de extensión y claridad.

¿Cómo llegó a Microsoft? ¿Cómo conoció a Nadella? 

Retrocedamos el reloj hasta enero de 2021, Jeff (Bezos) se acercó a nosotros y nos dijo: "Eh, voy a jubilarme". Fue toda una sorpresa. Andy (Jassy, sucesor de Bezos) estaba bastante sorprendido. Yo estaba sorprendido. Nadie pensó que Jeff lo haría. Él era la empresa. Así que tuve un momento. Después de 23 años en Amazon, había sido una buena trayectoria y me lo estaba pasando bien, pero pensé: "Bueno, si voy a hacer otra cosa, será mejor que tome la decisión ahora". Se me están haciendo largos los dientes y siempre he pensado que no soy el tipo de persona que se retira a jugar al golf. Me gusta ser útil. 

Y pensé: "¿Qué podría hacer en el mundo que tuviera más impacto?". Había observado bastante en materia de seguridad y cuanto más lo pensaba, más me decía: "Dios mío, tengo que hacer algo al respecto". ¿Qué iba a hacer? ¿Montaría una empresa? ¿Iría a trabajar a una empresa de seguridad? ¿Qué podía hacer? Me di cuenta de que, en primer lugar, tendría que ser a gran escala porque los delincuentes están realmente proliferando. Están formando varios grupos que proporcionan capacidad a otros grupos y se ha convertido realmente en todo un negocio. De hecho, si se calcula como PIB, estaría entre los cinco primeros del mundo. Da miedo verlo crecer. Siempre me pareció que se interponía en el camino de las personas hacia la adopción de la tecnología.

Cuanto más pensaba en ello, más me decía: "Bueno, Microsoft podría ser el lugar para hacerlo". Y lo gracioso fue que mi esposa conocía a Satya. Le dije: "Bueno, no sé si podría hacerlo. ¿Son un competidor? No lo sé. No en seguridad, desde luego". Y entonces mi esposa dijo: "Deberías hablar con Satya. Habla con él y si no sale nada, no pasa nada". Y así, unas semanas más tarde yo estaba en el Edificio 34 aquí en Redmond charlando con Satya en un fin de semana. Yo estaba muy impresionado con él. Es un CEO increíble. No me estaba tratando de vender nada. No estaba tratando de decir: "Oh, tienes que venir a Microsoft". Únicamente tuvimos una muy buena charla acerca de cómo Microsoft piensa en la seguridad. Y cuanto más pensaba en ello, más aumentaba mi interés. 

Pensé: "Dios mío, esto podría ser algo realmente genial en lo que trabajar y Microsoft podría ser un lugar realmente estupendo para hacerlo". Era mediados de agosto (de 2021). Acabé viniendo aquí. Ha sido muy divertido desde entonces.

Microsoft.

¿Cómo es pasar de estar tantos años en una empresa como Amazon a Microsoft?

Sabía que Microsoft era una gran empresa. Sabía que aquí había gente estupenda. Llevo un tiempo en la empresa y he visto que probablemente eres más eficaz como líder si primero entiendes lo que hacen los clientes, cuáles son los problemas reales, entiendes cómo funciona la organización y quiénes son las personas. Pasé un enorme tiempo saltando niveles y celebrando reuniones con clientes únicamente para entender cómo era el entorno, cuáles eran los productos y cómo construíamos las cosas. 

Una de las cosas que me pareció que iba a ser realmente importante en la seguridad fue acelerar realmente el ritmo de la innovación porque los delincuentes son constantemente muy ingeniosos. Están inventando cosas todo el tiempo. Y ser capaz de hacer eso es realmente importante. Entonces, ¿cómo construimos las cosas? Para mí ha sido un gran viaje de aprendizaje. Y he aprendido que la mejor manera de aprender cosas es escuchar lo que dice la gente, hacer preguntas, intentar hacer preguntas abiertas y escuchar lo que te dicen.

¿Qué cambios has hecho? ¿Qué has hecho hasta ahora y qué estás planeando?

Bien, hay que poner en contexto lo que ocurría cuando yo llegué. Satya había creado el área de soluciones de seguridad para clientes. Pero todavía había dos organizaciones de ingeniería separadas. Una en el lado de Azure y otra en el mundo de Office 365 para usuarios finales. Así que piensa en el mundo del usuario final y el mundo de la infraestructura. Había dos conjuntos diferentes de productos de seguridad y, en realidad, diferentes organizaciones de seguridad que protegían los productos para Microsoft. Y por eso, cuando llegué, los unió conmigo. 

El mayor problema de la seguridad es que todo está fragmentado, y eso crea oportunidades para los atacantes, porque van a por cada pieza de una en una y encuentran las costuras entre las cosas y se mueven de un lado a otro. Lo llamamos de extremo a extremo, pero lo que realmente queremos es que todo esté unido como una solución. Así que ahí es donde pasé algún tiempo. Hice algunas reorganizaciones iniciales para unir piezas que eran muy similares, he hecho otras reorganizaciones, y hemos hecho algunas cosas en torno a la IA.

Quiero decir, una de las cosas realmente emocionantes es el cambio que va a suceder con la IA. La IA va a ser la forma en que finalmente le demos la vuelta a la tortilla a los atacantes. Finalmente conseguiremos atravesar todo de una sola manera. Así que sí, hice varios cambios, pero fui muy cuidadoso y no llegué e introduje cambios el primer día. Quería entender primero cómo funcionan las cosas y seguramente haga más cambios. Es un entorno dinámico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.