Liliana Laporte, vicepresidenta de Ventas de PlayStation en EMEA: "Tenemos todo lo necesario para lograr el mejor periodo navideño de la historia"

Liliana Laporte, vicepresidenta de Ventas de PlayStation en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Liliana Laporte, vicepresidenta de Ventas de PlayStation en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Sony

  • PlayStation quiere cerrar el año con un hito: el mejor periodo navideño de su historia.
  • Liliana Laporte, vicepresidenta de Ventas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) revela a Business Insider España cuál es la estrategia para conseguirlo. Spoiler: las consolas no lo son todo.  

El turrón ya está en los lineales, las luces empiezan a poblar las calles españolas y, en PlayStation, el periodo navideño se vive como si hubiese empezado.

No será esta una Navidad cualquiera. Tras dejar atrás la crisis de suministro que impactó de lleno en la llegada de PlayStation 5, quieren que sea de oro. "Tenemos todo lo necesario para lograr el mejor periodo navideño de la historia", asegura Liliana Laporte, vicepresidenta de Ventas de PlayStation en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), a Business Insider España.  

El optimismo se basa en "haber podido reunir una oferta, en calidad y cantidad, de hardware y software para los jugadores sin precedente en nuestra historia". 

Desde PlayStation, no comparten objetivos concretos. Pero, como señala Liliana Laporte, que conoce bien el mercado nacional —trabajó casi 12 años en España, los últimos como directora general de Sony Interactive Entertainment—, "hay margen de crecimiento y un gran equipo"

¿Hasta qué punto impacta el entorno macroeconómico? ¿Ha obligado a reajustar la estrategia comercial y los planes?

"Siempre estamos muy atentos a todo el contexto y cómo impacta en nuestras comunidades. Como consecuencia, nuestras estrategias tienen la flexibilidad suficiente para ajustarnos a la situación de cada territorio. En el caso de España, seguiremos estando muy cerca de la comunidad y evaluando qué acciones se tienen que considerar", apunta. 

En su opinión, ese es el punto fuerte de PlayStation: su aproximación glocal. "Tenemos una estrategia global con una aproximación 100% enfocada a la comunidad local. En España, PlayStation habla en español. Es uno de los mercados líderes de Europa y nuestra obligación es devolver esa confianza, esa preferencia". 

Y cita 3 ejemplos que reflejan esa estrecha relación: el proyecto PlayStation Talents, que apoya a jóvenes estudios indies en la publicación de juegos, la apuesta por potenciar títulos de PS5 en español o el patrocinio del Real Madrid. "Tiene un foco local y, al mismo tiempo, un alcance global. Como PlayStation". 

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La incorporación de 'zetas' y 'alfas': el papel de los videojuegos

En una comunidad tan amplia como la de PlayStation, ya tienen cabida casi todas las generaciones. ¿Cómo son los zetas y los alfas, qué buscan? En vez de una cuestión de edad, Liliana Laporte cree que lo importante es el vínculo que une a todas ellas. 

"Nuestro compromiso es tener experiencias diversas para servir a los distintos tipos de comunidad, independientemente de la edad, el contexto sociocultural y las preferencias que puedan tener en otras áreas de su vida", afirma.

"Siempre hemos podido agregar, más que sustituir. Ese es el papel que juegan los videojuegos entre generaciones actuales y futuras. Los videojuegos unen, es la pasión y los gustos en común lo que nos vincula pese a la diferencia de edad". 

A 30 de junio, PlayStation contaba con 108 millones de usuarios activos mensuales. En su último año fiscal —cerrado el 31 de marzo—, Sony facturó 78.100 millones de euros, un 16% más que en el ejercicio anterior, con un beneficio de 6.347 millones (+6,2%). El negocio de los videojuegos aportó un tercio de las ventas al grupo nipón y creció un 33% impulsado por las ventas de PS5. 

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PlayStation 5: de vuelta a la normalidad

La consola es la piedra angular del plan de PlayStation y hay capacidad para responder a las necesidades del mercado: "Por primera vez desde el lanzamiento, tenemos un amplio suministro de PS5 y no sólo para los jugadores, sino también para quienes piensen en ella como un regalo; pueden conseguirla fácilmente en los canales habituales y en nuestra tienda online oficial, PlayStation Direct". 

La directiva agradece la respuesta de la comunidad ya que, "gracias a su apoyo, hemos superado el umbral de 40 millones de consolas PS5 vendidas desde su lanzamiento, hace tres años". 

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El catálogo: 2.500 juegos a los que acaba de sumarse Marvel's Spider-Man 2

Además de las consolas, otra pata del plan son los juegos. "Desde indies a blockbusters, tenemos ya más de 2.500 disponibles para PS5", señala Laporte. Cita clásicos del catálogo como God of War: Ragnarok o Horizon Forbidden West e, inevitablemente, surge otro nombre: Marvel's Spider-Man 2.

"Estamos muy emocionados, llega con un feedback increíble de la prensa mundial y de la española. Es un punto muy importante de nuestra estrategia, aunque no el único, y está conectado con todo el plan de servicio a la comunidad", afirma. 

Y augura: "Va a ser una razón muy importante para que, quien no tenga una PS5, se una al ecosistema PlayStation y que justifica, para aquellos que sí la tienen, su pertenencia a la comunidad". 

La entrevista con Liliana Laporte tuvo lugar 48 horas antes del lanzamiento de Marvel's Spider-Man 2. En las primeras 24 horas, se vendieron más de 2,5 millones de copias.  

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Soluciones de audio, un mando accesible y realidad virtual

Completa la estrategia de PlayStation una gama de productos y accesorios que complementan a la consola. El 15 de noviembre, llegará PlayStation Portal Player, primer reproductor remoto que permite un efecto de doble pantalla en casa. "Dejaré de pelearme con mi hijo por el mando de la televisión del salón", bromea Laporte.

A principios de diciembre, será el turno del mando accesible Access Controller, al que seguirán nuevos dispositivos de audio. 

Otros, como Search Controllerel mando para el jugador más competitivo— o PlayStation VR2, el sistema de realidad virtual de PlayStation 5, ya están disponibles desde hace unos meses, que la directiva define como "parte de nuestro compromiso de innovación y destinado a un segmento muy concreto que busca experiencias inmersivas". 

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